La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-08-2007, 18:02
aroceisa aroceisa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Una rondita bien fresca para todos , que hoy puede ser que alguno se derrita.

Tengo una duda, a ver si me la solucionais.
De mi palo sale una driza que pone genova, indudablemente algo tiene que ver con esa vela, pero no se muy bien cual es su utilidad y me da miedo soltarlo, por lo que pueda pasar.

¿podriais decirme cual es su función?

Gracias.
Citar y responder
Antiguo 29-08-2007, 18:20
Visir Visir esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 27 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aroceisa Ver mensaje
Una rondita bien fresca para todos , que hoy puede ser que alguno se derrita.

Tengo una duda, a ver si me la solucionais.
De mi palo sale una driza que pone genova, indudablemente algo tiene que ver con esa vela, pero no se muy bien cual es su utilidad y me da miedo soltarlo, por lo que pueda pasar.

¿podriais decirme cual es su función?

Gracias.
Creo que tu génova es enrrollable,por lo tanto no utilizas con frecuencia la driza del génova.

La función de esta driza , es la de cualquier driza, izar la génova.
Cuando tengas desenrrollada la génova, podrás arriar la vela al largar esta driza.
Un saludo.
Antiguo 29-08-2007, 19:07
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Visir Ver mensaje
Creo que tu génova es enrrollable,por lo tanto no utilizas con frecuencia la driza del génova.

La función de esta driza , es la de cualquier driza, izar la génova.
Cuando tengas desenrrollada la génova, podrás arriar la vela al largar esta driza.
Un saludo.
Si, es enrollable, el otro día la solté un poco para poner en la misma cornamusa, el amantillo de la botavara y ahora me da la impresión que se ve el enrollador, justo arriba del todo.
No se si se habrá soltado un poco el genova y por eso se ve un poco el enrollador.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 29-08-2007, 19:22
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes

siesque tenemos la costumbre de tocar las cosas cuando van bien, mal muy mal, todo lo que va bien no se debe de tocar y menos en un barco
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
Antiguo 29-08-2007, 19:25
WICHITE WICHITE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 64 Agradecimientos en 33 Mensajes

Buenas, te recomiendo que aunque tu genova vaya montada en el enrollador
cuando llegues a puerto le quites la tension a la driza y no la dejes todo el
tiempo soportando esa tension, el tejido te durara mucho mas.

Otra cosa muy importante, si algun dia te falla el enrollador, deberas
de saber como se arria esa vela,

Me extraña mucho que las personas naveguen sin conocer el propio barco.

www.cmpo.cat
Citar y responder
Antiguo 29-08-2007, 20:10
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por WICHITE Ver mensaje
Buenas, te recomiendo que aunque tu genova vaya montada en el enrollador
cuando llegues a puerto le quites la tension a la driza y no la dejes todo el
tiempo soportando esa tension, el tejido te durara mucho mas.

Otra cosa muy importante, si algun dia te falla el enrollador, deberas
de saber como se arria esa vela,

Me extraña mucho que las personas naveguen sin conocer el propio barco.
Todo conocimiento lleva un proceso, en el cual me encuentro, ya que tengo el barco apenas dos meses y no había tenido nunca un velero.
Ah, por cierto, he navegado tres veces contadas, por eso cualquier duda que tengo la pregunto, así creo yo que se conoce el propio barco.
Citar y responder
Antiguo 29-08-2007, 20:54
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

Cita:
Todo conocimiento lleva un proceso, en el cual me encuentro, ya que tengo el barco apenas dos meses y no había tenido nunca un velero.
Ah, por cierto, he navegado tres veces contadas, por eso cualquier duda que tengo la pregunto, así creo yo que se conoce el propio barco.
Tú pregunta pregunta... yo llevo 3 salidas también con mi nuevo barco y tengo todavía decenas de dudas que voy preguntando poco a poco. Tampoco he nacido sabiendo como va todo. Claro que; uno puede pasarse cinco meses amarrado al pantalán analizando el funcionamiento de todo antes de salir a navegar la primera vez. ¿Será la forma correcta de proceder?

(Por cierto, a mí me da "cague" soltar "amantillos"... seguro que luego necesito ayuda para volver a dejarlo todo como estaba.)
Citar y responder
Antiguo 29-08-2007, 21:11
Pirata pata palo

Las drizas de las velas, están para izar las velas. Pero también debemos utilizarlas para trimar las velas. Con poco viento no deben tener demasiada tensión,
cuando arrecia el viento, debemos darle más tensión a la driza.
Cuando pases mucho tiempo sin navegar te aconsejo arriar la génova y guardala dentro de su saco, de esta manera te durará mucho más tiempo.

Un saludo.

Editado por Visir en 29-08-2007 a las 23:05.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2007, 10:53
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Si, es enrollable, el otro día la solté un poco para poner en la misma cornamusa, el amantillo de la botavara y ahora me da la impresión que se ve el enrollador, justo arriba del todo.
No se si se habrá soltado un poco el genova y por eso se ve un poco el enrollador.

Saludos

La pieza de arriba se debería ver siempre, igual antes no te habias fijado.
Por lo que cuentas no tienes la driza reenviada a un stopper en el piano.¿tienes un winche en el palo? si no lo tienes te puede costar darle tensión cuando el viento arrecie.

http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2007, 11:41
Xanete Xanete esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 57 Agradecimientos en 37 Mensajes

Nunca te averguences por preguntar.Yo prefiero ponerme colorado por hacerlo q palido de miedo por no haberlo hecho a tiempo
Citar y responder
Antiguo 30-08-2007, 19:51
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 792
Recibió 428 Agradecimientos en 189 Mensajes

Realmente no salgo de mi asombro.

Una cosa es que nadie nace sabiendo y otra muy distinta es lo que estoy leyendo por aquí.

Al principio creía que era el típico graciosillo que busca provocar un poco al personal, pero resulta que va en serio y además no es uno sólo.

A ver si me entendeis bien, que no me meto con nadie, pero es que no termino de creérmelo.

Bueno, creo que los cofrades ya han respondido lo suficiente tu pregunta.
Espero (por tu bien, sobretodo) que hagas todas las preguntas que tengas antes de salir del pantalán con el barco.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2007, 01:21
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Tanausu Ver mensaje

Realmente no salgo de mi asombro.

Una cosa es que nadie nace sabiendo y otra muy distinta es lo que estoy leyendo por aquí.

Al principio creía que era el típico graciosillo que busca provocar un poco al personal, pero resulta que va en serio y además no es uno sólo.

A ver si me entendeis bien, que no me meto con nadie, pero es que no termino de creérmelo.

Bueno, creo que los cofrades ya han respondido lo suficiente tu pregunta.
Espero (por tu bien, sobretodo) que hagas todas las preguntas que tengas antes de salir del pantalán con el barco.

Saludos.
Acabo de llegar a casa, he visto esta respuesta y el que no sale de su asombro soy yo.
En vez de contestar a la pregunta, te limitas a hacer comentarios de muy mal gusto, porque si tanto sabes, lo que deberias haber hecho es explicar la respuesta a lo que pregunto, en vez de decir "que si pensabas que era un graciosillo; que esperas por mi bien que haga todas las preguntas antes de salir del pantalán con el barco, etc..."
Para decir este tipo de comentarios prefiero que no me digas nada, por lo que no voy a malgastar más mi tiempo en responderte.

Editado por aroceisa en 31-08-2007 a las 08:39.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2007, 10:39
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

¡Calma a la tropa, que nadie se caliente!!!

Hola aroceisa, no te tomes a mal los comentarios. Sin embargo habrás de comprender que una pregunta tan "elemental" haya causado una cierta estupefacción. Supongo habrás estudiado para el de recreo y habrás hecho las prácticas correspondientes. En principio tendrías ya que saber para qué sirve la driza del génova.

Sin embargo haces más que bien en preguntarlo, mucho peor sería no saberlo y que algun día hicieses un desaguisado. Si me permites un consejo, antes de navegar a vela, cómprate un buen libro al respecto, hazte con alguien que te ayude en familiarizarte con el arte de la vela, pregunta (al foro, claro), analiza, prueba. Para salir a navegar hay que tener unos mínimos muy claros.

Dices que tienes una duda. Eso sí es raro. Yo tengo miles. El día que sólo tenga una, probablemente la vela perderá mucho de su encanto para mí.

Y respecto a tu pregunta, me parece que ya te la han aclarado. Yo de momento ni la tocaría hasta tener claro cómo la has de tocar, tensar o amollar, etc. Eso sí, saber cómo se ha de hacer para si un día tuvieras que arriar el génova por algo.

Antiguo 31-08-2007, 10:57
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

Hola aroceisa, no te tomes a mal los comentarios. Sin embargo habrás de comprender que una pregunta tan "elemental" haya causado una cierta estupefacción. Supongo habrás estudiado para el de recreo y habrás hecho las prácticas correspondientes. En principio tendrías ya que saber para qué sirve la driza del génova.

Sin embargo haces más que bien en preguntarlo, mucho peor sería no saberlo y que algun día hicieses un desaguisado. Si me permites un consejo, antes de navegar a vela, cómprate un buen libro al respecto, hazte con alguien que te ayude en familiarizarte con el arte de la vela, pregunta (al foro, claro), analiza, prueba. Para salir a navegar hay que tener unos mínimos muy claros.

Dices que tienes una duda. Eso sí es raro. Yo tengo miles. El día que sólo tenga una, probablemente la vela perderá mucho de su encanto para mí.

Y respecto a tu pregunta, me parece que ya te la han aclarado. Yo de momento ni la tocaría hasta tener claro cómo la has de tocar, tensar o amollar, etc. Eso sí, saber cómo se ha de hacer para si un día tuvieras que arriar el génova por algo.

En mi opinión el que te tenía que decir donde estaba la driza del génova era el vendedor del barco, cada barco es diferente.Creo que el barco lo has estrenado tú y un vendedor en condiciones debe dejarte claro estos asuntos.
De todas maneras no dudes en preguntar, que para eso estamos, entre otras cosas.
Un saludo.

Editado por Visir en 31-08-2007 a las 11:01.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2007, 11:08
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

Tengo el per hace un par de años y por supuesto que hice las practicas, he hecho un curso de vela ligera recientemente y se perfectamente para que sirve la driza del genova.
Pero nunca había visto la driza por dentro del palo y tampoco que tuviera enrollador, dudaba si era la misma driza que conozco o por el contrario al ir con enrollador, tenía otra función.
Y por supuesto, a la mínima duda que tengo, procuro solucionarla(Preguntando).
Seguramente la pregunta no esté correctamente formulada y por eso da píe a los que están esperando a contestar con ironias a la mínima de cambio en vez de ayudar.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2007, 11:18
Argonauta

En un crucero, lo normal es que todas las drizas, amante de tangón, pajarín, etc. vayan por dentro del palo, entrando o por la base, o a distintas alturas (mucho mejor) a fin de no debilitar el palo.

Hay quien lleva la driza del spi por fuera, pero a mí no me gusta nada.
Antiguo 31-08-2007, 11:59
Corsario

Aroceisa, te pido disculpas si te ha molestado mi intervención, pues no era esa mi intención.

Para mí, la navegación tiene poco de recreo y sí mucho de trabajo y de riesgo. Andar por ahí con más de 30 pies y varias toneladas no es ningún juego. Partiendo de esta base comprende que me alarmen determinadas cosas.

No voy a entrar a explicar mi anterior intervención pues Atnem (maestro ) ya lo ha hecho con su habitual claridad. Espero que lo interpretes tal como él lo ha explicado y no como mofa o prepotencia mia.

Lamentaría mucho que por mi intervención alguien dejara de preguntar cosas en el foro, que al fin y al cabo es para eso. Pero si llevaras más tiempo enel foro entenderías lo que decía de "los graciosillos", que algunos han pasado por aquí. El que más recuerdo fue aquel, hace ya unos años, que contaba como casi se le hunde su barco verde por quitarle el "tapón de vaciado" (más bien conocido como corredera) estando en puerto. Por supuesto era una coña. A ver si alguien lo tiene guardado y lo recuerda para los más nuevos.

Por mi parte espero dejar el malentendido aclarado y resuelto con mis disculpas.

Y ya que sale el tema de la driza del genova y los enrolladores lo que sí me gustaría comentar es el gran peligro que tienen estos sistemas. Desde luego que son comodísimos, pero también que te pueden poner en las situaciones más comprometidas si no están bien ajustados. Nada peor que quedarse con una gran génova a medio enrollar con un viento que arrecia, sin poder ni enrollarla, ni desenrollarla del todo, ni bajarla. Recuerdo que Emotionsailing hace poco comentaba que una vela atascada era su mayor pesadilla. Y no es para menos porque estos enrolladores pueden ir bien con poco viento, pero al portar la vela con viento más fresco pueden facilmente atascarse debido a que la comba del stay las hace tocar con el palo, por ejemplo y ya tienes el lío montado y sin saber por qué.

Aroceisa, si aceptas un consejo, no salgas a navegar a vela sin haber comprobado bien el funcionamiento del enrollador, y si puedes bajar la vela de proa sin problemas.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2007, 13:39
Pirata

Cita:
Aroceisa, te pido disculpas si te ha molestado mi intervención, pues no era esa mi intención.

Para mí, la navegación tiene poco de recreo y sí mucho de trabajo y de riesgo. Andar por ahí con más de 30 pies y varias toneladas no es ningún juego. Partiendo de esta base comprende que me alarmen determinadas cosas.

No voy a entrar a explicar mi anterior intervención pues Atnem (maestro ) ya lo ha hecho con su habitual claridad. Espero que lo interpretes tal como él lo ha explicado y no como mofa o prepotencia mia.

Lamentaría mucho que por mi intervención alguien dejara de preguntar cosas en el foro, que al fin y al cabo es para eso. Pero si llevaras más tiempo enel foro entenderías lo que decía de "los graciosillos", que algunos han pasado por aquí. El que más recuerdo fue aquel, hace ya unos años, que contaba como casi se le hunde su barco verde por quitarle el "tapón de vaciado" (más bien conocido como corredera) estando en puerto. Por supuesto era una coña. A ver si alguien lo tiene guardado y lo recuerda para los más nuevos.

Por mi parte espero dejar el malentendido aclarado y resuelto con mis disculpas.

Y ya que sale el tema de la driza del genova y los enrolladores lo que sí me gustaría comentar es el gran peligro que tienen estos sistemas. Desde luego que son comodísimos, pero también que te pueden poner en las situaciones más comprometidas si no están bien ajustados. Nada peor que quedarse con una gran génova a medio enrollar con un viento que arrecia, sin poder ni enrollarla, ni desenrollarla del todo, ni bajarla. Recuerdo que Emotionsailing hace poco comentaba que una vela atascada era su mayor pesadilla. Y no es para menos porque estos enrolladores pueden ir bien con poco viento, pero al portar la vela con viento más fresco pueden facilmente atascarse debido a que la comba del stay las hace tocar con el palo, por ejemplo y ya tienes el lío montado y sin saber por qué.

Aroceisa, si aceptas un consejo, no salgas a navegar a vela sin haber comprobado bien el funcionamiento del enrollador, y si puedes bajar la vela de proa sin problemas.

Un saludo.
Aceptadas las disculpas.

Ah por cierto, ojalá mi barco fuera de más de 30 píes y varias toneladas, estoy en 21 píes. Pero todo se andará, aunque no daré el paso hasta que domine el correcto trimado del aparejo, que por cierto, así se llama el libro que me he comprado hace media hora.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 31-08-2007, 14:08
Argonauta

Cita:
...el correcto trimado del aparejo, que por cierto, así se llama el libro que me he comprado ...
Buen libro!
Antiguo 31-08-2007, 14:28
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:

Un saludo.
¿Te refieres a este? Estaba en la taberna 2.0.

http://www.latabernadelpuerto.com/fo...214&highlight=

http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2007, 22:39
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes

Aroceisa,
Ademas de todos los buenos consejos que te han dado ya los cofrades, yo te doy el mio (que no lo segui en su momento y ojala alguien me lo hubiera dado). Yo me saque el PER hace unos cinco años, sin tener ninguna experiencia de vela. Las practicas tampoco es que me dieran mucha porque todos los conocimientos vienen de golpe y se apelmazan en el cerebro hasta que se oxidan y se olvidan. Luego empece a navegar en solitario en el barco de un amigo que no sabia mucho mas que yo. El barco era un viejo regatero que tenia tenia mas drizas que yo que se que... y todas del mismo color. Y la verdad es que iba un poco perdido como tu. Una vez navegando se solto el grillete del puño de amura de la genova y esta se deslizo entera hasta la cubierta, y como ni sabia que habia que hacer, volvi a puerto y le pedi al que se encargaba del mantenimiento del barco que "arreglara la averia". Para mi las velas eran como las ruedas del coche: siempre estan ahi y pensaba que no tenia qeu preocuparme por ellas (y ademas, ni si quiera se desinflan!). Y como este, varios fallos igual de tontos.

El consejo: en lugar de salir a navegar, dedica unos fines de semana a "revolverlo todo" en el barco para conocerlo bien (si puede ser acompañado de un amigo que sepa mas que tu, no vayas a hacer algun destrozo):
- el casco (con todos sus pasacascos, valvulas, de que es cada uno y a donde va la manguera correspondiente, la sonda y/o corredera si la tienes, la toma de agua del motor, escape, respiraderos, etc....);
- la jarcia fija y la de labor (desenrolla, arria e iza cada vela varias veces. Saca la mayor y vuelve a ponerla, ... que no quede un cabo que no sepas que es ni una funcion que no sepas con que cabo se cumple, tensa y destensa el backstay, si hay algun cabo demasiado viejo, reemplazalo tu mismo -con cuidado de no perderlo dentro del palo: que te explique alguien como se hace);
- el sistema electrico: saca y vuelve a poner todas las bombillas, especialmente de las luces de navegacion, sigue la pista a los cables, abre el cuadro de interruptores y ve como funciona, sigue la pista a los cables que puedas; saca y vuelve a poner las baterias;
- saca todas las panas que cubren la sentina y examinalo todo, los mamparos que sean facilmente desmontables, ... aprende como acceder a cada punto del casco por si un dia tienes una via de agua. vacia los cofres y metete dentro para ver a donde se accede
- y el primer dia que vuelvas a salir, a poder ser que alguien te enseñe a tomar rizos, a arriar e izar la genova en marcha (por si un dia tienes que hacerlo)
En definitiva, primero conoce el barco "en parado" y despues ya conoceras el barco en movimiento.

¡Y pensar que la primera vez que cruce a las islas (acompañado de un amigo que sabia todavia menos) sabia conectar el interruptor de la bomba de achique electrica pero no sabia muy bien donde estaba ni como funcionaba... Menuda barbaridad! Pues eso: yo lo hice porque nadie me dio este consejo, pero si puedes, ahorratelo.
Saludos y rondillas para todos

Editado por Capità Drake en 31-08-2007 a las 22:42.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2007, 00:16
kotick kotick esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 283 Agradecimientos en 201 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capita Drake Ver mensaje
Aroceisa,

El consejo: en lugar de salir a navegar, dedica unos fines de semana a "revolverlo todo" en el barco para conocerlo bien (si puede ser acompañado de un amigo que sepa mas que tu, no vayas a hacer algun destrozo):
Este consejo es FUNDAMENTAL para todo el que no conozca bien su barco, especialmente si lo acaba de adquirir. Hay que saber exactamente donde va cada cabo y para que sirve, al igual que todo lo demás. No vamos a ponernos a conducir un coche nuevo sin saber como van las marchas, ¿verdad? .
Salud y birras
Citar y responder
Antiguo 01-09-2007, 10:18
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Pawnee Ver mensaje
¿Te refieres a este? Estaba en la taberna 2.0.

http://www.latabernadelpuerto.com/fo...214&highlight=
¡EXACTAMENTE!

Sabía que aparecería. Es imposible olvidarse de esta historia.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro