Cita:
Originalmente publicado por Kane
...Es posible producir sustentación con una tabla perfectamente plana, incluso suponiéndola de espesor cero (peor caso).
...
|
Bueno, esto ya es algo que entra en discusiones de física (o metafísicas

) que creo no aportan demasiado (o nada) al estudio o discusión del comportamiento de las velas y los veleros para poder ganar barlovento.
A menos que esté muy equivocado y alguien me demuestre que es posible
navegar contra el viento y bien mediante unas tablas planas (por supuesto, no de espesor cero

). A falta de eso, estamos obligados a hablar de los principios por los cuáles se mueven nuestros veleros, que si conseguimos entenderlos, ya será mucho.
Fíjate que de momento, por lo menos yo, he intentado no entrar a comentar (tarde o temprano se deberá hacer), ni del efecto Venturi, ni del principio de Bernouilli, ni tan solo de la condición de Kutta, cosas que a mi me interesan desde el punto de vista de mi formación o profesión, pero que creo es más importante ir paso a paso y de momento comentar esas nociones de tipo general que se aplican anuestros barcos y no perdernos en otras más teóricas.
...
Pero claro, yo no soy el dueño del hilo, así que si lo creéis conveniente, puede seguir esa discusión.
...
Por cierto, he encontrado muy intresantes las aportaciones referidas a los inicios de la navegación de ceñida. No son temas técnicos, pero es culturilla que siempre va bien.