La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-11-2011, 21:06
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
...Es posible producir sustentación con una tabla perfectamente plana, incluso suponiéndola de espesor cero (peor caso).
...
Bueno, esto ya es algo que entra en discusiones de física (o metafísicas ) que creo no aportan demasiado (o nada) al estudio o discusión del comportamiento de las velas y los veleros para poder ganar barlovento.

A menos que esté muy equivocado y alguien me demuestre que es posible navegar contra el viento y bien mediante unas tablas planas (por supuesto, no de espesor cero ). A falta de eso, estamos obligados a hablar de los principios por los cuáles se mueven nuestros veleros, que si conseguimos entenderlos, ya será mucho.

Fíjate que de momento, por lo menos yo, he intentado no entrar a comentar (tarde o temprano se deberá hacer), ni del efecto Venturi, ni del principio de Bernouilli, ni tan solo de la condición de Kutta, cosas que a mi me interesan desde el punto de vista de mi formación o profesión, pero que creo es más importante ir paso a paso y de momento comentar esas nociones de tipo general que se aplican anuestros barcos y no perdernos en otras más teóricas.

...

Pero claro, yo no soy el dueño del hilo, así que si lo creéis conveniente, puede seguir esa discusión.

...

Por cierto, he encontrado muy intresantes las aportaciones referidas a los inicios de la navegación de ceñida. No son temas técnicos, pero es culturilla que siempre va bien.
Antiguo 20-11-2011, 22:24
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Bueno, esto ya es algo que entra en discusiones de física (o metafísicas ) que creo no aportan demasiado (o nada) al estudio o discusión del comportamiento de las velas y los veleros para poder ganar barlovento.

A menos que esté muy equivocado y alguien me demuestre que es posible navegar contra el viento y bien mediante unas tablas planas (por supuesto, no de espesor cero ). A falta de eso, estamos obligados a hablar de los principios por los cuáles se mueven nuestros veleros, que si conseguimos entenderlos, ya será mucho.

Fíjate que de momento, por lo menos yo, he intentado no entrar a comentar (tarde o temprano se deberá hacer), ni del efecto Venturi, ni del principio de Bernouilli, ni tan solo de la condición de Kutta, cosas que a mi me interesan desde el punto de vista de mi formación o profesión, pero que creo es más importante ir paso a paso y de momento comentar esas nociones de tipo general que se aplican anuestros barcos y no perdernos en otras más teóricas.

...

Pero claro, yo no soy el dueño del hilo, así que si lo creéis conveniente, puede seguir esa discusión.

...

Por cierto, he encontrado muy intresantes las aportaciones referidas a los inicios de la navegación de ceñida. No son temas técnicos, pero es culturilla que siempre va bien.
Hombre (columpiándome un poco en el hilo), que se produce sustentación con un ala plana lo puede atestiguar cualquier aeromodelista que peine canas o, aunque no las peine, le guste construir aviones un tanto particulares. No obstante, no creo que sea aplicable a un barco. Ni de lejos rozaremos las velocidades de aparente que serían necesarias para remontar el viento.
Citar y responder
Antiguo 20-11-2011, 23:35
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Vicky el vikingo Ver mensaje
Hola cofrades, unas
Me gustaría matizar un par de apuntes históricos en apoyo a biker62.

Por un lado, echando la vista al norte, los vikingos llegaron a Groenlandia y a América del norte navegando con vientos portantes, solo a sotavento. Su llegada a Groenlandia fue lo que les salvó la vida, cuando ya lo habían dado todo por perdido al no poder regresar a casa. Así figura en su literatura, al menos la mitológica, de Eric El Rojo, quien puso un pie en Groenlandia unos 500 años antes de que Colón ¿descubriera? el continente.
Salvo mejor opinión.
Estas seguro?, me parece recordar, que los barcos vikingos no solo navegaban de portantes, pues podian aparejar como minimo del traves

Anónimo.
Citar y responder
Antiguo 21-11-2011, 00:02
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes

Muy bueno el hilo pero que muy entretenido ...
Citar y responder
Antiguo 21-11-2011, 00:03
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,914
Recibió 2,753 Agradecimientos en 1,756 Mensajes

Además, los vikingos volvían de Groenlandia... había un comercio importante entre Escandinavia, Islandia, Groenlandia y las islas Faroe, y eso implica tener que navegar en ambas direcciones... ¿Como lo hacían? ¿Ceñían o remaban?

Por otra parte, eso de que los chinos "inventaran" la ceñida... el aparejo latino se conoce en Europa desde la Edad Media y desde antes en los países árabes...
Citar y responder
Antiguo 21-11-2011, 01:10
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Además, los vikingos volvían de Groenlandia... había un comercio importante entre Escandinavia, Islandia, Groenlandia y las islas Faroe, y eso implica tener que navegar en ambas direcciones... ¿Como lo hacían? ¿Ceñían o remaban?

Por otra parte, eso de que los chinos "inventaran" la ceñida... el aparejo latino se conoce en Europa desde la Edad Media y desde antes en los países árabes...

Cofrade,partes de una premisa errónea:La ceñida nació con la vela latina.
No es así.Para volver del continente americano a china,forzosamente debes ceñir.
Citar y responder
Antiguo 21-11-2011, 14:17
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,914
Recibió 2,753 Agradecimientos en 1,756 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Cofrade,partes de una premisa errónea:La ceñida nació con la vela latina.
No es así.Para volver del continente americano a china,forzosamente debes ceñir.
100% de acuerdo, pero cuando la famosa expedición china que "descubrió" América, la vela latina ya existía... es decir, el aparejo de cuchillo (que incluye a las velas latinas, cangrejas, marconi y de junco) es probablemente un descubrimiento que se hizo de manera independiente en distintas zonas dle mundo.

El hecho de que los chinos supieran ceñir, no lo pongo en duda... solo que no eran los únicos.
Citar y responder
Antiguo 21-11-2011, 16:38
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
100% de acuerdo, pero cuando la famosa expedición china que "descubrió" América, la vela latina ya existía... es decir, el aparejo de cuchillo (que incluye a las velas latinas, cangrejas, marconi y de junco) es probablemente un descubrimiento que se hizo de manera independiente en distintas zonas dle mundo.

El hecho de que los chinos supieran ceñir, no lo pongo en duda... solo que no eran los únicos.

Hay una vela triangular que me fascina, que posiblemente es mucho más antigua que las citadas y no es ninguna de estas... la vela de las piraguas de La Polinesia (esas con un patín a una banda para equilibrar el par de fuerzas, que parece un catamarán) .

Se trata de una vela triangular invertida que se sujeta mediante dos pertigas divergentes o un palo y una pértiga.

Según algunas pruebas efectuadas por "Voiles et Voiliers", resulta que es mucho más eficiente por m2 que cualquiera de las que conocemos por aquí...

La clave...: tiene más superfície vélica en la parte superior que en la inferior... y todos sabemos que el viento tiene más velocidad cuanto mayor es la altura (y diferente componente, razón por la que interesa darle twist a las velas triangulares...).

Editado por Iñaki/Sinvergüen en 21-11-2011 a las 19:19.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro