![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
) que creo no aportan demasiado (o nada) al estudio o discusión del comportamiento de las velas y los veleros para poder ganar barlovento.A menos que esté muy equivocado y alguien me demuestre que es posible navegar contra el viento y bien mediante unas tablas planas (por supuesto, no de espesor cero ). A falta de eso, estamos obligados a hablar de los principios por los cuáles se mueven nuestros veleros, que si conseguimos entenderlos, ya será mucho.Fíjate que de momento, por lo menos yo, he intentado no entrar a comentar (tarde o temprano se deberá hacer), ni del efecto Venturi, ni del principio de Bernouilli, ni tan solo de la condición de Kutta, cosas que a mi me interesan desde el punto de vista de mi formación o profesión, pero que creo es más importante ir paso a paso y de momento comentar esas nociones de tipo general que se aplican anuestros barcos y no perdernos en otras más teóricas. ... Pero claro, yo no soy el dueño del hilo, así que si lo creéis conveniente, puede seguir esa discusión. ... Por cierto, he encontrado muy intresantes las aportaciones referidas a los inicios de la navegación de ceñida. No son temas técnicos, pero es culturilla que siempre va bien.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Muy bueno el hilo pero que muy entretenido ...
![]()
|
||||
|
||||
|
Además, los vikingos volvían de Groenlandia... había un comercio importante entre Escandinavia, Islandia, Groenlandia y las islas Faroe, y eso implica tener que navegar en ambas direcciones... ¿Como lo hacían? ¿Ceñían o remaban?
Por otra parte, eso de que los chinos "inventaran" la ceñida... el aparejo latino se conoce en Europa desde la Edad Media y desde antes en los países árabes... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cofrade,partes de una premisa errónea:La ceñida nació con la vela latina. No es así.Para volver del continente americano a china,forzosamente debes ceñir. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El hecho de que los chinos supieran ceñir, no lo pongo en duda... solo que no eran los únicos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hay una vela triangular que me fascina, que posiblemente es mucho más antigua que las citadas y no es ninguna de estas... la vela de las piraguas de La Polinesia (esas con un patín a una banda para equilibrar el par de fuerzas, que parece un catamarán) . Se trata de una vela triangular invertida que se sujeta mediante dos pertigas divergentes o un palo y una pértiga. Según algunas pruebas efectuadas por "Voiles et Voiliers", resulta que es mucho más eficiente por m2 que cualquiera de las que conocemos por aquí... La clave...: tiene más superfície vélica en la parte superior que en la inferior... y todos sabemos que el viento tiene más velocidad cuanto mayor es la altura (y diferente componente, razón por la que interesa darle twist a las velas triangulares...). ![]()
Iñaki Editado por Iñaki/Sinvergüen en 21-11-2011 a las 19:19. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|