En mi limitada experiencia, el ORC contempla más variables y puede ser más justo si está bien aplicado, ahí radica el problema, es decir, es tan completo y su aplicación a los recorridos de regata ofrece tantas posibilidades que puede hacer muy difícil a los comités de regata escoger el sistema de aplicación correcta.
Por otro lado, el RI es algo más simple y sigue en evolución, es un sistema relativamente nuevo y tiene una ventaja, que puede no serlo, es un sistema hecho en España y eso hace que los ingresos que genera no devenguen royalties y los ingresos quedan íntegramente en manos de la RFEV y la RANC, copropietarios del rating.
Por lo que sé, existen ciertas diferencias entre ambos acerca de la gestión del RI, y ahí podría radicar el origen del aparente contrasentido de que la RFEV esté promocionando un rating que es propiedad de una entidad británica.
Política aparte, que no me interesa en exceso, tenemos un rating más completo y más justo si se aplica bien, el ORC, y un rating más sencillo y con fórmula abierta que permite calcular en casa cómo queda nuestro rating si modificamos cosas a bordo, el RI.
En Palma y Andratx se optó ya el año pasado por ORC, antes de que existiese el actual conflicto, y basándonos en explicaciones técnicas recibidas en conferencias impartidas por defensores de ambos sistemas.



salud!!!