Cita:
Originalmente publicado por bureba
El aparejo es 7/8.
Sucede a menudo que el tercer catavientos se comporta diferente al resto, incluso teniendo al cuarto (el más alto) también volando.
-MI pregunta se refiere a si catavientos por catavientos podemos ir regulando el trimado por un orden y teniendo en cuenta determinados aspectos sin desmoronarlo todo al final y volver a empezar.
- ¿el trimado ha de implementarse primero en el génova y una vez realizado pasar a la mayor?
-Más cuestiones, si no es molestia: he leido en más de una ocasión que el sable superior ha de ir paralelo a la botavara (quizá más bien a la viceversa): ¿es eso cierto?
Por otro lado, es cierto que tengo un carro de mayor con topes con pistones, el cual la mayoría de las veces me obliga a amoyar la escota para poder liberar los pistones y desplazar el carro, con lo cual es un despropósito: desbarato lo realizado para empezar de nuevo. Propósito para 2012, a ver si alguien me ayuda a pensar el mejor modo.
|
Empiezo por el final: creo que ya te han contestado. Lo del carro con los pistones es sencillo, pero no puede hacerse mucho si intentas hacer buenos reglajes. Vale la pena que busques una solución.
Respecto a lo del catavientos, creo que ya te he contestado antes. No sé si alguien puede hacer una aportación mejor a la mia
En cuanto a lo del trimado de una u otra vela: esa es una buena pregunta. A pesar de que siempre se ha de ver todo el aparejo como un conjunto, cada vela tiene sus peculiaridades. Lo suyo es trimar el génova según el rumbo y viento que tenemos y a continuación, la mayor según "lo pide el barco". Por ello, lo normal es que en una ceñida buscando el máximo, el génova normalmente no se toca, o se toca poco, y la mayor se está todo el rato trabajándola según convenga (comportamiento del barco).
Finalmente, es cierto lo del sable superior paralelo a la botavara. Es un trimado general que casi siempre se puede utilizar y que sirve de pista para dar a la mayor un alabeo correcto.