Cita:
Originalmente publicado por contrabandeiro
Recojo el guante!
Me comprometo a hacer un “protocolo de arranque en frío del perkins 4108.” Con las aportaciones de otros cofrades, puede quedar un buen tutorial. Pero exijo que tu pongas las fotos (yo las sacaré del manual en B/N y parecerán los huecograbados del ABC). Intentaré tenerlo este fin de semana.
Bien, ya que voy lanzado, me tiro a la piscina y doy un palo de ciego.
Creo que tienes un problema de compresión. El motor está viejo, ha estado tiempo parado, y hace más frío. La batería puede estar tocada por los repetidos intentos de arranque y la humedad y el frío, lo que puede hacer que el motor de arranque no mueva el motor con la velocidad adecuada. El nivel de aceite estaba bajo… vamos que lo tienes todo en contra para que se produzca la combustión. El calor que genera la compresión no es suficiente, y por eso se produce la vaporización del gasoil (el humo blanco que ves). Repito que esto es un palo de ciego, pero comprobarlo no te va a costar nada y ni siquiera te mancharás las manos.
Partimos de la base de que los niveles están OK, la bateria a tope y el motor de arranque mueve el motor como lo hacía cuando arrancaba bien. En principio, no se ven fugas en el circuito de gasoil y los filtros están ok. Ninguna válvula cerrada o atascada. No hay plumas del búho en la admisión de aire. El escape tampoco está obstruído.
Un día que haga bueno te llevas al barco un calefactor de aire (el típico Tropicano o un Braun), un secador de pelo y un ayudante.
Ventilas bien el barco mientras secas el agua que pueda haber en la sentina. (aunque no arranque el motor, siempre viene bien  )
Caldeas la zona del motor y el propio motor. Procura no insistir con el secador muy fuerte en un mismo sitio del motor.
Cuando todo esté caliente como un día de agosto, uno intenta arrancar mientras el otro mete aire caliente con el secador por la admisión. Si no arranca, probar dando un poco de gas.
Si arranca, buscar el punto en el que se puede apagar el secador. Si todo va bien, esperar a que el motor alcance la temperatura de servicio. Si arranca bien en caliente y mantiene, ya parece claro cual es el problema.
|
Perdona Contrabandeiro, no me he explicado bien , me referia a un protocolo de la busqueda de la posible averia por falta o penosa alimentacion. Veo que insistes en el problema del motor frio, te comento :
- No creo que intentar poner el motor en marcha con una temperatura por encima de los 20ºC se pueda considerar arranque en tiempo frio.
-Si se intenta arrancar con aerosol, y funciona mientras entra la pulverizacion pero no tiene continuidad, no es que este frio, es que no entra el gas-oil, al menos como deberia entrar.
-Si se intenta arrancar con el precalentador ( ya tiene dispositivo, y no es necesario aplicar un secador) y no arranca, es que tiene dificultad en la alimentacion.
-Si la bateria es practicamente nueva y con toda su carga, no es problema de bateria.
-Si el motor de arranque ha sido desmontado, con reparacion preventiva, y ha funcionado, y engrana haciendo girar el volante motor, no es motor de arranque estropeado.
-El motor es viejo, que es diferente que estar viejo. Se ponia en marcha antes y despues de la puesta apunto ( o como lo querais llamar) con solo mostrarle un poco de gas-oil, y sin necesidad de calentador y/o aerosol.
Saludos