La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-11-2011, 09:17
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,500
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes
Predeterminado Re: Humo blanco es junta de culata?

Agua en el gasoil?.

Monta 1 deposito de gasoil aparte con 2 bidones y 2 tubos y gasoil nuevo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
bricol (20-11-2011)
Antiguo 20-11-2011, 11:01
joan joan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 564 Agradecimientos en 271 Mensajes

He estado siguiendo este hilo y me lo he ido leyendo y releyendo, sobretodo hoy que es dia de dar todo por la patria y voy a realizar mi pregunta que creo no ha sido tratada en el amplio e interesante hilo que mantiene lleno de grasa y vino el estimable Choquero.

Vamos ahí:

Yo tengo un Volvo refrigerado directamente por agua de mar y siempre que arranco sale humo blanco, sobre todo si lo acelero. Despues al ralenti o en marcha va perfecto, sin humo, pero eso no quiere decir que si lo pongo en punto muerto y subo las revoluciones no siga haciendo un poco de humo blanco a cada acelerón.

El motor funciona bien, bien de nivel de aceite, arranca a la primera, es antiguo, del 89, pero llevará como mucho 2500 horas.

Un saludo y cuando acebéis de votar, nos vemos

Joan
Citar y responder
Antiguo 20-11-2011, 11:31
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por joan Ver mensaje
He estado siguiendo este hilo y me lo he ido leyendo y releyendo, sobretodo hoy que es dia de dar todo por la patria y voy a realizar mi pregunta que creo no ha sido tratada en el amplio e interesante hilo que mantiene lleno de grasa y vino el estimable Choquero.

Vamos ahí:

Yo tengo un Volvo refrigerado directamente por agua de mar y siempre que arranco sale humo blanco, sobre todo si lo acelero. Despues al ralenti o en marcha va perfecto, sin humo, pero eso no quiere decir que si lo pongo en punto muerto y subo las revoluciones no siga haciendo un poco de humo blanco a cada acelerón.

El motor funciona bien, bien de nivel de aceite, arranca a la primera, es antiguo, del 89, pero llevará como mucho 2500 horas.

Un saludo y cuando acebéis de votar, nos vemos

Joan
Volvemos a lo mismo, decir "humo blanco" no aclara mucho, pues lo mismo puede ser gasoil que agua. Lo que nos da la clave es la persistencia del humo en el aire, si se disipa es vapor de agua, si es más consistente y denso, es gasoil vaporizado. Mientras no sepamos nada sobre esa consistencia, mejor esperar a saber sobre ello que ponerse a escribir un compendio sobre los humos y sus colores, cosa que se ha hecho infinidad de veces en la Taberna (el buscador es una gran ayuda), incluso en este mismo hilo que has leido con atención.
Más grasa y más vino.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 20-11-2011, 12:15
joan joan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 564 Agradecimientos en 271 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
Volvemos a lo mismo, decir "humo blanco" no aclara mucho, pues lo mismo puede ser gasoil que agua. Lo que nos da la clave es la persistencia del humo en el aire, si se disipa es vapor de agua, si es más consistente y denso, es gasoil vaporizado. Mientras no sepamos nada sobre esa consistencia, mejor esperar a saber sobre ello que ponerse a escribir un compendio sobre los humos y sus colores, cosa que se ha hecho infinidad de veces en la Taberna (el buscador es una gran ayuda), incluso en este mismo hilo que has leido con atención.
Más grasa y más vino.

Bueno, ya he vuelto de votar: Misión cumplida!

Que fuerte vas, que se me ha pasado la consistencia del humo y los colorines..y eso que los colores es mi trabajo
El humo se va con el aire, se disipa...hace Fiu..... y cuando vuelves a mirar ya no está.
Pero eso no quiere decir que no sea bastante consistente ya que la nube que forma a cada aceleron es blanca lo suficiente como para que durante unos segundo ocupe un cierto espacio sobre el mar y a la vez tambien creo que se forman algunos charquitos de gasoil...
PD. Acabo de encontrar un hilo estupendo. http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=135

Joan

Editado por joan en 20-11-2011 a las 18:28.
Citar y responder
Antiguo 20-11-2011, 12:19
Marqués de Rodman

Cita:
Originalmente publicado por shanabcn Ver mensaje
Pues esos sintomas parecen claramente problema de alimentacion.
Si no has tocado la bomba de combustible el calado no puede haber cambiado.
Empieza por una buena purga abriendo todos los inyectores a la vez y siendo generoso(que salga bastante gasoil).Purga tambien la bomba.en estos casos yo prefiero hacer la prueba de desconectar la alimentacion que viene del deposito del barco y sustituirla por una garrafa de gasoil limpio y un tubo transparente .De esta forma vas descartando posibles causas.
Esperemos que tengas suerte y sea slgun pequeño problema en las tuberias o suciedad.....
Por supuesto que si no ha tocado la bomba de combustible, el calado no cambia, pero si la toca, tampoco. La bomba de combustible tanto en un motor diesel como en uno de chispa, sea de carburación o de inyección, lo que hace es aportar cobustible a a bomba inyectora o al carburador. No confundamos lo terminos, que aquí lee mucha gente y algunos toman como dogma todo lo que leen.

Doble ración de grasa y vino, las mujeres vendrán luego...

Y para las damas que lean ésto, los chicos también llegarán, también...

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 20-11-2011, 13:25
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 715 Agradecimientos en 431 Mensajes

Es posible que sea alimentacion, pero ni la bomba inyectora ni la bomba de alimentacion (la cutre)se han tocado (bueno a la bomba cutre se le miro es estado de la membrana, pero eso fue hace tiempo, el motor ha hecho algunas millas sin problemas hasta hace 3 semanas).
En cualquier caso, no es raro que coincida que se pierde algo de refrigerante (0,3-0,4 litros) en poco tiempo y que salga humo blanco como la nata que se disipa en un santiamen .
En fin, tendre que buscarme un mecanico decente (en el mas amplio sentido) para no ir dando palos de ciego y joder otra cosa, si no lo esta ya.
Por cierto, el modelo es el infalible (no siempre) Perkins 4108.
No podria ser que lo que ocurrie es que simplemente hubiera agua en el gas oil ( la verdad es que no se me ha ocurrido mirar el separador de agua en que condiciones esta) doy por sentado que como el separador es nuevo y hace nada que funciona esta perfectamente y al igual esta cargado de agua ypasa a las bombas . Eso podria explicar el humo blanco y la dificultat en arrancar y mantenerse en cualquier regimen degradandose de una forma progrsiva .
No podria ser que en las considerables ultimas lluvias, en la que me entro de 5 a 8 litros de agua en la cala (posiblemente por la insuficiente seccion de desagüe de la bañera , debido a una alta intensidad de lluvia litros/seg.) , hubiera entrado agua por el tapon de llenado del gas oil que esta en los asientos de la bañera (junta torica rota etc. Lo del agua de la cala no tiene que ver con el problema es por dar una idea de lo que ha llovido ultimamente)

En fin estoy agotando las ultimas posibilidades.
Citar y responder
Antiguo 20-11-2011, 13:39
Hermano de la costa

Una ultima pregunta (espero), en el caso que entrara refrigerante en el cilindro o los cilindros, en la cantidad que he mencionado ( 0,3- 0,4 litros) impediria el arranque del motor . Teniendo en cuenta que el consumo de refrigerante ha podido producir durante las 6-7 veces que he salido ha probar el barco despues de la restauracion ( tiempos de salida inferiores a una hora)
Citar y responder
Antiguo 20-11-2011, 14:34
Marqués de Rodman

Tampoco es mucha cantidad de refrigerante, mira todas las abrazaderas de los manguitos, comprueba apriete y busca trazas dl colorante en los tubos metálicos y de goma que estén bajo las abrazaderas y el las piezas que haya debajo.
Y (personamente) no creo que tengas anticongelante en los cilindros, y si fuese agua en el decantador, tampoco creo que le vieses vaporizado, salvo que el vaso estuviese totalmente lleno de agua, recuerda que el filtro decantador deja el agua abajo y toma el gasoil de arriba del vaso.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Choquero
bricol (20-11-2011)
Antiguo 21-11-2011, 07:35
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 4,328 Agradecimientos en 1,670 Mensajes

Buenos dias bon dia

Probabilísticamente,lo mas fácil es que sea un problema de temperatura

Repasa bien lo evidente
Toma de agua,rodete,etc

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 21-11-2011, 12:13
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenos dias bon dia

Probabilísticamente,lo mas fácil es que sea un problema de temperatura

Repasa bien lo evidente
Toma de agua,rodete,etc

Gracias Cierralpico, pero que tiene que ver un problema de temperatura con que no arranque el motor
Citar y responder
Antiguo 21-11-2011, 12:54
Hermano de la costa

Por cierto, alguno de los cofrades conoce algun mecanico jubilado (seguro que se conoce el Perkins a la perfeccion) preferentemente en automocion, en la zona de Cataluña (Barcelona y Gerona), que pueda estar dispuesto a ayudarme, por supuesto, cobrando.
Citar y responder
Antiguo 21-11-2011, 14:14
shanabcn shanabcn esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 103 Agradecimientos en 73 Mensajes

Tienes razon Choquero,me referia a la bomba de inyeccion .
De todas formas creo que era bastante evidente.
Gracias por la puntualizacion.
Citar y responder
Antiguo 21-11-2011, 21:09
Hermano de la costa

Estoy pensando, luego existo, que el que no se ponga en marcha pudiera ser problema de la alimentacion (y me estoy haciendo paj.. mentales con la junta de culata ) y si fuera la alimentacion, podria ser una cosa tan chorra como que el deposito entra en depresion y le cuesta ceder gas-oil . No se si es normal mi comentario, pero en un deposito que no tiene ninguna entrada de aire (creo) podria ocurrir .
Citar y responder
Antiguo 21-11-2011, 21:18
Marqués de Rodman

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
Estoy pensando, luego existo, que el que no se ponga en marcha pudiera ser problema de la alimentacion (y me estoy haciendo paj.. mentales con la junta de culata ) y si fuera la alimentacion, podria ser una cosa tan chorra como que el deposito entra en depresion y le cuesta ceder gas-oil . No se si es normal mi comentario, pero en un deposito que no tiene ninguna entrada de aire (creo) podria ocurrir .
Perdona que me cite, pero vete directamente a la letra en azul:

Cita:
¡Uf!, creo que me has malinterpretado, o quizás yo no me haya explicado bien. Me refería a que es muy fácil dar consejos sabiendo que no nos repercute la responsabilidad de las averías que podamos inducir con esos consejos. Si se da un mal consejo y alguien lo sigue, el costo y el trabajo es para quien lo pide, no para quien lo da. Esto hace que muchas veces se categoricen opiniones algunas veces sin una base. Por eso me gusta primero poner bases para buscar la raiz del problema, y luego ir viendo soluciones. Cuando alguien dice "se me para el motor", lo primero que se me viene a la cabeza es si el depósito de combustible puede respirar. A partir de ahí, se empieza a construir. Si empezamos diciendo a este problema que estás a punto de gripar y se te para porque se calienta el motor, mal vamos.
En fin, que volvía a referirme a lo de las opiniones y los culos.

Espero que sea poca cosa lo de tu motor, es una pena que te de problemas con lo bonito que tienes el barco.
Siempre buscar de menos a más, de lo más sencillo a lo más complicado, sin saltar ninguna posibilidad ni dar nada por supuesto.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 21-11-2011, 21:31
erchirri erchirri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 709
Recibió 210 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
hola amigo ,
eso es algo muy logico,,, de hecho ocurre muchas veces que se ostruyen los respiraderos de los depositos y no sale el combustible,,,
cuando en por gravedad,

pero supongo que tu sistema de alimentacion tendra una bomba de alimentacion la cual hace una supcion del combustible,,,
esta es la que envia el combustible ala inyectora, si no trabaja adecuada mente,,,,,no le llega el caldillo a la inyectora
Citar y responder
Antiguo 21-11-2011, 21:35
erchirri erchirri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 709
Recibió 210 Agradecimientos en 159 Mensajes

ademas se me pasaba una cosita,el tubo de retorno es el que le da entrada al deposito ,,,suele retornar desde , el filtro,,,

espero te sea de ayuda
Citar y responder
Antiguo 21-11-2011, 23:48
Hermano de la costa

Cita:
Perdona que me cite, pero vete directamente a la letra en azul:

Siempre buscar de menos a más, de lo más sencillo a lo más complicado, sin saltar ninguna posibilidad ni dar nada por supuesto.

Perdona Choquero, son demasiadas vueltas a lo mismo y uno pierde el hilo. Gracias
Citar y responder
Antiguo 21-11-2011, 23:52
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por erchirri Ver mensaje
hola amigo ,
eso es algo muy logico,,, de hecho ocurre muchas veces que se ostruyen los respiraderos de los depositos y no sale el combustible,,,
cuando en por gravedad,

pero supongo que tu sistema de alimentacion tendra una bomba de alimentacion la cual hace una supcion del combustible,,,
esta es la que envia el combustible ala inyectora, si no trabaja adecuada mente,,,,,no le llega el caldillo a la inyectora
Gracias Erchirri, en cualquier caso aunque la bomba subcione si no tiene entrada de aire produciria una depresion en el deposito que impediria el trabajo de la bomba.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2011, 17:32
contrabandeiro contrabandeiro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 225 Agradecimientos en 101 Mensajes

Estimado cofrade:

Con todo el respeto y todo el cariño, creo que te estás equivocando... y que la equivocación es doble: el problema y el método.

El problema: por lo que cuentas, tu problema no es de refrigeración, de pérdida de aceite, etc. Lo que te pasa es que no te arranca el motor, así de claro. Fallo de combustible, aire o falta de compresión... Pues empieza por lo más simple y fácil de arreglar y vete descartando. Si no encuentras "al culpable", te quedará lo que no puedes arreglar tu: bomba de inyección, inyectores o falta de compresión, pero lo más seguro es que encuentres algo y lo arregles.

El método: creo que te has centrado en la junta de culata dede el principio, en vez de ir paso a paso con el típico esquema "hay combustible Si/no" "filtro embozado si/no" y descartando cuando se está seguro. Lo demás es dar palos de ciego. Y al preguntar, no des tu respuesta, pues "contaminas" las ideas de los demás.

¿Qué ha cambiado desde la última vez que funcionó el motor? ¿Que hace más frío, que ha llovido mucho...? Igual ha pasado lo que dices, que te ha entrado agua en el depósito, pues la tendrás en el decantador. Igual el motor ya estaba tocadito de compresión, y ahora con el aire más frío y más húmedo no le llega... mil cosas. Lo importante es ir con la lista y descartando. ¿Que los niveles están bajos? Pues ahora tienes claro que están correctos. Si bajan es que se los bebe el buho.

Repito que digo esto con todo el respeto y cariño .

Otra cosa: no me gustan nada los sprays de arranque. Me parecen muy peligrosos. Si el problema de arranque es puntual, lo que hago es calentar el aire con un secador. Si es "crónico" intentaría instalar una resistencia de caldeo o una antorcha (Buenísimo el brico de Espunki) pero nada de sprays. Se que hay gente que purga haciendo marchar el motor con "uvedoble" (wd40), incluso Calder lo recoge en sus libros, pero a mi me acojon.a hacerlo.

Un abrazo y mucha suerte en la busca, cofrade.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2011, 21:17
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por contrabandeiro Ver mensaje
Estimado cofrade:

Con todo el respeto y todo el cariño, creo que te estás equivocando... y que la equivocación es doble: el problema y el método.

El problema: por lo que cuentas, tu problema no es de refrigeración, de pérdida de aceite, etc. Lo que te pasa es que no te arranca el motor, así de claro. Fallo de combustible, aire o falta de compresión... Pues empieza por lo más simple y fácil de arreglar y vete descartando. Si no encuentras "al culpable", te quedará lo que no puedes arreglar tu: bomba de inyección, inyectores o falta de compresión, pero lo más seguro es que encuentres algo y lo arregles.

El método: creo que te has centrado en la junta de culata dede el principio, en vez de ir paso a paso con el típico esquema "hay combustible Si/no" "filtro embozado si/no" y descartando cuando se está seguro. Lo demás es dar palos de ciego. Y al preguntar, no des tu respuesta, pues "contaminas" las ideas de los demás.

¿Qué ha cambiado desde la última vez que funcionó el motor? ¿Que hace más frío, que ha llovido mucho...? Igual ha pasado lo que dices, que te ha entrado agua en el depósito, pues la tendrás en el decantador. Igual el motor ya estaba tocadito de compresión, y ahora con el aire más frío y más húmedo no le llega... mil cosas. Lo importante es ir con la lista y descartando. ¿Que los niveles están bajos? Pues ahora tienes claro que están correctos. Si bajan es que se los bebe el buho.

Repito que digo esto con todo el respeto y cariño .

Otra cosa: no me gustan nada los sprays de arranque. Me parecen muy peligrosos. Si el problema de arranque es puntual, lo que hago es calentar el aire con un secador. Si es "crónico" intentaría instalar una resistencia de caldeo o una antorcha (Buenísimo el brico de Espunki) pero nada de sprays. Se que hay gente que purga haciendo marchar el motor con "uvedoble" (wd40), incluso Calder lo recoge en sus libros, pero a mi me acojon.a hacerlo.

Un abrazo y mucha suerte en la busca, cofrade.

No me tomo a mal tus comentarios. As de entender mi desconcierto, despues de restaurar todo el barco , mejor dicho de montarlo como si se tratara de un barco que se empezara a construir partiendo de un casco , y de hacer varias pruebas, me aparece, cuando estoy llegando al final de resolver todas las anomalias, un fenomeno que se ajusta a perdida por la junta de culata (perdida de parte del refrigerante; bajada del nivel de aceite y un humo blanco que se disipa con facilidad). En fin, mi primer pensamiento es "bueno solo me faltaba desmontar la culata". Cuando hago la primera prueba para confirmar que es junta de culata, me encuentro que tiene dificultat de arranque, que la perdida de aceite es menos de la que pensaba y que el refrigerante perdido es de solo 0,3 litros. Por otro lado el humo blanco puede ser condicion necesaria pero no suficiente para certificar que es un problema de junta de culata.
Tampoco me parace una buena solucion utilizar el aerosol para hacer funcionar el motor, pero lo hacia rodar y podia comprobar con ello si perdia refrigerante, o al menos eso creia yo que podria ver.
Por supuesto que lo primero que voy a mirar es la alimentacion, y en eso estoy. Antes de tu mensaje ya habiamos llegado a esa conclusion, yo tengo mas o menos un orden para revisar la alimentacion en funcion de la dificultad.
Si quieres ayudar estaria bien que me dieras un guion de como tengo que proceder, posiblemente asi podria sacar algo positivo.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2011, 02:01
Carabillo Carabillo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 37 Agradecimientos en 20 Mensajes

Una ronda para todos.
Me he comido todas las aportaciones a este hilo. Esta es una parte de la mecanica que mas me gusta, la localización de la averia. Me he "agregado" para saber cual es realmente el problema y me llama la atención el inicio de la exposición del problema, cito (copio y pego) "El caso es que hace 2 semanas que me costo arrancar el Perkins restaurado 4108 del 77, cuando lo avitual es que no fallara."
Estimado cofr¿ade ¿ que entendemos por restauración? ¿pintar y cambiar elementos de caucho? ¿cuantas horas de uso tiene este veterano motor de 34 años? ¿limpieza inyectores, repasar valvulas, comprobar compresión, limpieza de circuitos de liquidos?
Los motores cuando tienen mucho uso y les faltan sus elementos vitales de refrigeración y lubricación, lo habitual es que delaten su "flojera" y digan basta algún dia. La falta de estos elementos deterioran mucho los motores que son nuevos y a los viejos los mata.
Por todo lo leido, parece que tu Perkins quiere una restauración en condiciones dada su edad o simplemente el esceso de lluvia ha filtrado agua en el combustible.
Estimado cofrade, cuentanos de la vida y restauración del veterano motor y por supuesto siguenos contando sobre la localización de la avería o de la suciedad (ojalá) que provoca que el motor no funcione como habitualmente lo hacia.
Salud y suerte.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2011, 18:15
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

Ola;
No solo puede entrar agua en los cilindros, a traves de la junta de la culata.

Y tambien la camara que deja el final de carrera de un piston, en el cilindro en un motor diesel es muy pequeña,
Cuidadin con las deposiciones de sal en ese espacio,

y hay que controlar el colector de escape,si es humedo claro...

Saudos

Citar y responder
Antiguo 23-11-2011, 21:07
contrabandeiro contrabandeiro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 225 Agradecimientos en 101 Mensajes

Cita:
Si quieres ayudar estaria bien que me dieras un guion de como tengo que proceder, posiblemente asi podria sacar algo positivo.
Recojo el guante!

Me comprometo a hacer un “protocolo de arranque en frío del perkins 4108.” Con las aportaciones de otros cofrades, puede quedar un buen tutorial. Pero exijo que tu pongas las fotos (yo las sacaré del manual en B/N y parecerán los huecograbados del ABC). Intentaré tenerlo este fin de semana.

Bien, ya que voy lanzado, me tiro a la piscina y doy un palo de ciego.

Creo que tienes un problema de compresión. El motor está viejo, ha estado tiempo parado, y hace más frío. La batería puede estar tocada por los repetidos intentos de arranque y la humedad y el frío, lo que puede hacer que el motor de arranque no mueva el motor con la velocidad adecuada. El nivel de aceite estaba bajo… vamos que lo tienes todo en contra para que se produzca la combustión. El calor que genera la compresión no es suficiente, y por eso se produce la vaporización del gasoil (el humo blanco que ves). Repito que esto es un palo de ciego, pero comprobarlo no te va a costar nada y ni siquiera te mancharás las manos.

Partimos de la base de que los niveles están OK, la bateria a tope y el motor de arranque mueve el motor como lo hacía cuando arrancaba bien. En principio, no se ven fugas en el circuito de gasoil y los filtros están ok. Ninguna válvula cerrada o atascada. No hay plumas del búho en la admisión de aire. El escape tampoco está obstruído.

Un día que haga bueno te llevas al barco un calefactor de aire (el típico Tropicano o un Braun), un secador de pelo y un ayudante.

Ventilas bien el barco mientras secas el agua que pueda haber en la sentina. (aunque no arranque el motor, siempre viene bien)

Caldeas la zona del motor y el propio motor. Procura no insistir con el secador muy fuerte en un mismo sitio del motor.

Cuando todo esté caliente como un día de agosto, uno intenta arrancar mientras el otro mete aire caliente con el secador por la admisión. Si no arranca, probar dando un poco de gas.

Si arranca, buscar el punto en el que se puede apagar el secador. Si todo va bien, esperar a que el motor alcance la temperatura de servicio. Si arranca bien en caliente y mantiene, ya parece claro cual es el problema.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2011, 22:48
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,500
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

Choquero lo ha resumido muy bien.

Empieza comprobando lo sencillo.

Yo pondria 2 botellas de agua en lugar del deposito, 1 vacia en el retorno y otra llena de gasoil en la toma de la bomba de alimentacion. Si el combustible que sale del circuito es limpio y el motor no arranca, miraria compresion, y a partir de alli, decidir.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
bricol (23-11-2011)
Antiguo 23-11-2011, 23:41
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por contrabandeiro Ver mensaje
Recojo el guante!

Me comprometo a hacer un “protocolo de arranque en frío del perkins 4108.” Con las aportaciones de otros cofrades, puede quedar un buen tutorial. Pero exijo que tu pongas las fotos (yo las sacaré del manual en B/N y parecerán los huecograbados del ABC). Intentaré tenerlo este fin de semana.

Bien, ya que voy lanzado, me tiro a la piscina y doy un palo de ciego.

Creo que tienes un problema de compresión. El motor está viejo, ha estado tiempo parado, y hace más frío. La batería puede estar tocada por los repetidos intentos de arranque y la humedad y el frío, lo que puede hacer que el motor de arranque no mueva el motor con la velocidad adecuada. El nivel de aceite estaba bajo… vamos que lo tienes todo en contra para que se produzca la combustión. El calor que genera la compresión no es suficiente, y por eso se produce la vaporización del gasoil (el humo blanco que ves). Repito que esto es un palo de ciego, pero comprobarlo no te va a costar nada y ni siquiera te mancharás las manos.

Partimos de la base de que los niveles están OK, la bateria a tope y el motor de arranque mueve el motor como lo hacía cuando arrancaba bien. En principio, no se ven fugas en el circuito de gasoil y los filtros están ok. Ninguna válvula cerrada o atascada. No hay plumas del búho en la admisión de aire. El escape tampoco está obstruído.

Un día que haga bueno te llevas al barco un calefactor de aire (el típico Tropicano o un Braun), un secador de pelo y un ayudante.

Ventilas bien el barco mientras secas el agua que pueda haber en la sentina. (aunque no arranque el motor, siempre viene bien)

Caldeas la zona del motor y el propio motor. Procura no insistir con el secador muy fuerte en un mismo sitio del motor.

Cuando todo esté caliente como un día de agosto, uno intenta arrancar mientras el otro mete aire caliente con el secador por la admisión. Si no arranca, probar dando un poco de gas.

Si arranca, buscar el punto en el que se puede apagar el secador. Si todo va bien, esperar a que el motor alcance la temperatura de servicio. Si arranca bien en caliente y mantiene, ya parece claro cual es el problema.
Perdona Contrabandeiro, no me he explicado bien , me referia a un protocolo de la busqueda de la posible averia por falta o penosa alimentacion. Veo que insistes en el problema del motor frio, te comento :

- No creo que intentar poner el motor en marcha con una temperatura por encima de los 20ºC se pueda considerar arranque en tiempo frio.
-Si se intenta arrancar con aerosol, y funciona mientras entra la pulverizacion pero no tiene continuidad, no es que este frio, es que no entra el gas-oil, al menos como deberia entrar.
-Si se intenta arrancar con el precalentador ( ya tiene dispositivo, y no es necesario aplicar un secador) y no arranca, es que tiene dificultad en la alimentacion.
-Si la bateria es practicamente nueva y con toda su carga, no es problema de bateria.
-Si el motor de arranque ha sido desmontado, con reparacion preventiva, y ha funcionado, y engrana haciendo girar el volante motor, no es motor de arranque estropeado.
-El motor es viejo, que es diferente que estar viejo. Se ponia en marcha antes y despues de la puesta apunto ( o como lo querais llamar) con solo mostrarle un poco de gas-oil, y sin necesidad de calentador y/o aerosol.

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro