Cita:
Originalmente publicado por iperkeno
¿quiénes son estos señores que compran deuda publica estatal?
Pues los ancianitos pensionistas de un montón de paises, que estubieron ingresando tooooda su vida laboral en fondos de pensiones a renta fija ("a mi, joven, póngamelo en un fondo bien seguro, garantizado por algún pais solvente...") y por miles de trabajadores aún no jubilados que llevan cotizando muchos años.
¿y quienes deciden vender al vencimiento (o en el mercado secundario) y no comprar sin unos intereses que compensen el riesgo de "quita" o de impago?
Pues los gestores de estos fondos, cuya misión es, a toda costa, intentar proteger los ahorros de toda la vida y las pensiones de sus clientes, quienes no pueden fiarse de gobiernos que piden que les compen sus emisiones de deuda y que, por una parte, engañan sobre sus cuentas reales, y por otra, se gastan alegremente o no (déficit público) el dinero que así obtienen, comprometiendo las posibilidades de devolverlo.
No nos engañemos: el grueso de los fondos de inversión (la mayor parte) son fondos de ahorro y de pensiones, no millonetis (estos juegan a otras cosas, en otras ligas).
¿quienes son los buenos y quienes los malos?
Pues si no hacemos lo que haya que hacer, los malos somos nosotros.

|
Hombre no me fastidies !
una cosa es que el "primo" último al que le han colocado un fondo de inversión con una rentabilidad anual del 4%, sea un ancianito de Minesota, de Frankfurt o de Londres, y otra muy distinta es que haya colas de ancianitos de medio mundo a las puertas de Goldman Sachs, con sus ahorros de toda la vida en sobres burbuja, rogándoles para que se los coloquen en fondos de inversión.
No se, pero no creo que los ejecutivos de los fondos de inversión tengan el más mínimo conflicto de interese entre alcanzar un bonus de 7 cifras, o proteger los derechos de los ancianitos y pensionistas, a los que les venden cualquier producto financiero de dudosa rentabilidad.
Vamos, que no creo que la presión en los mercados provenga de ancianitos y pensionistas precisamente....