![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Nos empeñamos en solo fijarnos en los tecnicismos mas complicados y en las "fuerzas del mal" (que, por cierto, si que existen y están ahí...)
Pero usamos los mismos mecanismos psicológicos que a un nivel mas pequeño: - si un antiguo compañero nos hace un préstamo, las cosas nos van mal, no podemos, o nos cuesta devolverselo y nos presiona, al cabo de un tiempo, pasa a ser un c..bron que no tiene ningún derecho, que a saber de donde saco el dinero, que se j.da, que yo tengo otras prioridades mas importantes, que él no lo necesita para nada, etc... Estamos teniendo esta reacción con "los mercados" ¿quiénes son estos señores que compran deuda publica estatal? Pues los ancianitos pensionistas de un montón de paises, que estubieron ingresando tooooda su vida laboral en fondos de pensiones a renta fija ("a mi, joven, póngamelo en un fondo bien seguro, garantizado por algún pais solvente...") y por miles de trabajadores aún no jubilados que llevan cotizando muchos años. ¿y quienes deciden vender al vencimiento (o en el mercado secundario) y no comprar sin unos intereses que compensen el riesgo de "quita" o de impago? Pues los gestores de estos fondos, cuya misión es, a toda costa, intentar proteger los ahorros de toda la vida y las pensiones de sus clientes, quienes no pueden fiarse de gobiernos que piden que les compen sus emisiones de deuda y que, por una parte, engañan sobre sus cuentas reales, y por otra, se gastan alegremente o no (déficit público) el dinero que así obtienen, comprometiendo las posibilidades de devolverlo. No nos engañemos: el grueso de los fondos de inversión (la mayor parte) son fondos de ahorro y de pensiones, no millonetis (estos juegan a otras cosas, en otras ligas). ¿quienes son los buenos y quienes los malos? Pues si no hacemos lo que haya que hacer, los malos somos nosotros. ![]()