Ver mensaje
Antiguo 27-11-2011, 00:02
Trauco Trauco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 282 Agradecimientos en 87 Mensajes
Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
La mesana en ambos tipos de barco, por lo retrasada que está, tiene un claro efecto de timón aéreo. Si anteriormente ya se comentaba que la mayor ejerce esa propiedad, la mesana tiene esa virtud mucho más acentuada.

Existe el principio "inamovible" que el trimado de las velas de un barco en ceñida sigue siempre la tónica que la vela de proa irá cazada más abierta que la mayor (más a crujía) y esa, menos que la mesana
Ese principio de ir trimando hacia crujía de proa a popa creo que lo seguimos todos los "quetchianos" como dice Al_Tanllaui y también la navegación utilizando la mesana como timón.
Pero sería interesante saber de los más entendidos en este tipo de aparejos, que trimados son los más adecuados para barcos de dos palos.
Me interesa este tema porque navegar en rumbos de ceñida y descuartelar es lo que más me gusta.
Siempre estoy pendiente del trimado de génova y mayor y me olvido de la mesana porque no sé sacarle el mejor provecho.
Y ya que estamos.... alguien sabría decir como afectaría en estos rumbos una entrepalos?

Saludos a la cofradía y gracias Atnem por este hilo instructivo
y si en el dia de mi muerte me dan la opcion de renacer, elijo ser Albatros y volar el Mar del Sur y mirar a los intrepidos navegantes que arriesgan sus vidas y dejan todo en busca de su sueño, en busca de su sueño imposible.
Felipe Cubillos
Citar y responder