Re: Qué no me debo perder en Corcega y Cerdeña
Una ventaja que tenemos los navegante españoles cuando vamos al extranjero es que todas las costas nos parecen tranquilas. En general, hay menos concentración de barcos, pero lo más importante es que la agresión urbanística y demográfica es mucho menor.
Córcega está muy poco poblada y basta comparar su densidad demográfica para visualizar esta sensación de amplitud.
En sus 8.700 km2 viven unos 270 mil habitantes (no se incluyen turistas). Estamos hablando de 31 personas/km2. La vecina Cerdeña, también reputada por su tranquilidad, tiene una población fija de 1.600.000 habitantes repartidos en 24 mil km2. Su densidad sube hasta los 68 habitantes por km2. Más del doble que la corsa.
Para ubicar la escasa presión demográfica de Córcega y de Cerdeña, decir que nuestras Baleares tienen algo más de un millón de habitantes repartidos en sus 5.000 km2 de suelo. La densidad demográfica balear es pues de 197 personas/km2 ¡antes de que llegue el primer turista!. Como otras referencias, decir que Cataluña tiene una densidad de 225 habitantes/km2 y que la Comunidad de Madrid llega a los 758 habitantes/km2.
En lo que respecta a la cantidad de barcos, en general también es menor que en las Baleares. Las únicas excepciones pueden ser los fondeaderos más célebres de ambas islas, como la Girolata, algunos en las islas de las Bocas o en la Costa Esmeralda. Si los evitas, estarás tranquilo, aunque en una primera visita es una pena que los pases de largo . . ..
|