12-12-2011, 16:13
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 1,599
Recibió 5,121 Agradecimientos en 2,041 Mensajes
|
Re: clase 3/4 de tonelada
La fórmula IOR (International Offshore Rule)
comenzó a desarrollarse en el año 69 no penalizaba adecuadamente los genovas a tope y con amplio solape. Diseñadores y regatistas se lanzaron a izar descomunales e imprudentes velas como los spinnakers paralelos (o Big boys) y disparates similares. Pero además en busca de la ligereza se experimento con los materiales, se hicieron barcos de papel por así decirlo que solo valían para un año porque se doblaban y no eran rígidos en ceñida para seguir compitiendo (igualmente se puede medir en la mayoría de modelos actuales la distancia al agua con una cinta cazando el back y soltandolo, y aparece el estupor).
Pasados así los años 70, exactamente en el año 86 una nueva concepción debió implantarse, y se llamó IMS (International Measurement Rule), pero ya era época de computadoras, y canales de experiencias hidrodinámicas. Para los proyectistas ya era como un juego encontrar agujeros en las reglas, y todo se desvirtuó rápidamente, con veleros recién botados que valiendo un pastón ya eran obsoletos desde el punto de vista competitivo aún antes de que tocaran el agua.
Mientras, casi todos los astilleros construían versiones de crucero de estos dibujos regateros, arrastrando todas sus deficiencias y, claro, sus virtudes, solamente podrían resumirse en un par: velocidad y aceptable ángulo en la ceñida. Pero algunos construidos en astilleros serios han sido y siguen siendo muy buenos barcos.
Entre todo este maremagnum digamos de despropósitos nos encontramos que hasta el 86 casi todos los barcos comerciales derivan de la fórmula IOR y entre el año 88 y el 94 donde dejó de aplicarse la fórmula se hicieron diseños raros generalmente con influencia IOR o propiamente IOR o IMS.
En Francia hasta el 90 se corría la regata Figaro en Half tonner, no es de extrañar el resurgimiernto de esta flota en el país vecino, los había a cientos. Aquí los ¾ fueron los más competitivos del mundo, hubo pasión. Por ejemplo los barcos de Pedro Campos fueron campeones del mundo en el 90 con el famoso Lone en Alemania nada menos,y en el 91, 92, 93 y 94, pero claro no son versiones crucero del astillero, son monotipos de la fórmula, eso es otra cosa.
Los accidentes producidos por el timón estrecho y profundo y la falta de sustentación en planeo se producía en los quarter y raramente en algún media tonelada, no recuerdo a un ¾ o One Tonner afectado por el problema..Los tiempos han cambiado mucho, la fórmula es obsoleta pero algunos barcos, quizás no tantos, son buenos, solo hay que ver los números de fabricación de algún modelo europeo bien entrados los 90. Personalmente he pasado una de las condiciones más duras de mi vida nautica en el Golfo de Leon con un Rush (diseño jeaneau IOR de un half tonner) asombrándome de sus cualidades. En mi caso ahora tengo un Dehler 34 Top desde hace ya dos años y me encanta. ir de crucero costero en invierno, pero en verano ya he llegado a Menorca desde la península y pienso llegar a Cerdeña (alguno ha hecho el ARC sin problemas). Con 30 nudos y ola que es lo máximo que he llegado a pillar ha sido muy bueno. El rating en RI de 714 SPM me anima a participar en alguna regata y todo con un presupuesto bastante contenido en un barco antiguo pero muy bien construido.
Un saludo
.
|