Discusión: clase 3/4 de tonelada
Ver mensaje
Antiguo 17-12-2011, 05:14
vesquevinc vesquevinc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 267 Agradecimientos en 100 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Zalata Ver mensaje
Mi opinion es que lo de monotipo/rating es un asunto mas visceral que real. He navegado toda la vida en vela ligera (podemos afirmar que casi monotipo, ya que habia diferencias notables segun astillero), y sigo haciendolo (aunque no soy muy propenso a enfundarme el neopreno ahora en invierno, debe de ser la edad). Por otro lado navego regularmente en J80, y, por supuesto, en mi barco y otros con rating. A que conclusion he llegado?

• El que es bueno gana con cualquier cosa, y asi lo han demostrado muchos que van ganando en todo lo que flota.
  • Por otro lado tambien estan los trampillas, aquellos que no tienen nivel y lo intentan suplir "de otras formas", y de estos hay tanto en monotipos como en rating (aunque en rating tienen, desde luego, un camino mas libre para realizarse). Todos conoceremos a alguien, y me quedo con las ganas de poner algun nombre).
  • Por ultimo, y no menos importante, estan los REGATISTAS, aquellos que independientemente de su nivel estan erre que erre todo el año saliendo, se lo pasan bien, y un crucero es la mejor opcion
El asunto de los monotipos es que, por motivos economicos y logisticos, solo pueden tener gran difusion las esloras pequeñas (FC8, Platu 25, J80, etc), y estos tienen unos condicionantes importantes. Y que hace el armador (solo regatas) que quiere un buen barco, grande, y que ande, pues se compra el mejor que haya en el mercado, y aqui no hay monotipos practicos. Ejemplo. He navegado en X41 y es una pasada de barco. Y es monotipo. Pero no hay ni nunca habra flota (por lo menos en un horizonte cercano). A ese precio pocos se lo pueden pagar exclusivamente para regatas. Y es la tonica general. En otros paises hay mas monotipos simplemente porque hay muchos mas barcos. Pero no creo que la proporcion sea muy diferente, aunque hay casuistica. A los franceses les encanta el monotipo y a los australianos-neozelandeses bastante menos.

Y en el caso de mi barco, creo que no debo de ser el rarito. Me he comprado el barco que he podido (lease pasta), y que me gustase tanto a mi (barco para regatas) como a mi mujer (barco para la familia). Y, volviendo al tema, determinados 3/4 acrucerados son una buena opcion. Y no porque sean los mejores barcos (a mi me encantan el First 34.7 y el 40.7), sino porque son una buena opcion para el que no puede gastar mas.

Ronda de cafes para todos!!!

Ya que mencionas el 40.7 recuerdo que no hace muchos años hubo una flota muy activa de unas 20 unidades.
Sus armadores cambiaban hasta la tapa del WC no fuera a ser que a alguien se le ocurriera hacer una clase monotipo con ellos...
Citar y responder