La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 16-12-2011, 09:25
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 403 Agradecimientos en 158 Mensajes

Mi opinion es que lo de monotipo/rating es un asunto mas visceral que real. He navegado toda la vida en vela ligera (podemos afirmar que casi monotipo, ya que habia diferencias notables segun astillero), y sigo haciendolo (aunque no soy muy propenso a enfundarme el neopreno ahora en invierno, debe de ser la edad). Por otro lado navego regularmente en J80, y, por supuesto, en mi barco y otros con rating. A que conclusion he llegado?

• El que es bueno gana con cualquier cosa, y asi lo han demostrado muchos que van ganando en todo lo que flota.
  • Por otro lado tambien estan los trampillas, aquellos que no tienen nivel y lo intentan suplir "de otras formas", y de estos hay tanto en monotipos como en rating (aunque en rating tienen, desde luego, un camino mas libre para realizarse). Todos conoceremos a alguien, y me quedo con las ganas de poner algun nombre).
  • Por ultimo, y no menos importante, estan los REGATISTAS, aquellos que independientemente de su nivel estan erre que erre todo el año saliendo, se lo pasan bien, y un crucero es la mejor opcion
El asunto de los monotipos es que, por motivos economicos y logisticos, solo pueden tener gran difusion las esloras pequeñas (FC8, Platu 25, J80, etc), y estos tienen unos condicionantes importantes. Y que hace el armador (solo regatas) que quiere un buen barco, grande, y que ande, pues se compra el mejor que haya en el mercado, y aqui no hay monotipos practicos. Ejemplo. He navegado en X41 y es una pasada de barco. Y es monotipo. Pero no hay ni nunca habra flota (por lo menos en un horizonte cercano). A ese precio pocos se lo pueden pagar exclusivamente para regatas. Y es la tonica general. En otros paises hay mas monotipos simplemente porque hay muchos mas barcos. Pero no creo que la proporcion sea muy diferente, aunque hay casuistica. A los franceses les encanta el monotipo y a los australianos-neozelandeses bastante menos.

Y en el caso de mi barco, creo que no debo de ser el rarito. Me he comprado el barco que he podido (lease pasta), y que me gustase tanto a mi (barco para regatas) como a mi mujer (barco para la familia). Y, volviendo al tema, determinados 3/4 acrucerados son una buena opcion. Y no porque sean los mejores barcos (a mi me encantan el First 34.7 y el 40.7), sino porque son una buena opcion para el que no puede gastar mas.

Ronda de cafes para todos!!!
Citar y responder

Almayer

Reglas del foro