Dos sistemas PUEDEN coexistir. Pero no favorece el movimiento de barcos regateros entre zonas.
A un nivel medio/alto, los barcos normalmente se eligen (compran) y optimizan para el sistema de medición local.
Yo navego en el Cantábrico. He dejado de ir a Galicia en Verano porque ellos corren en IMS y mi barco está medido (y optimizado ?) para IRC.
Para regater en verano un mes en Galicia debo medir IMS (cambiar estabilidad ?) y volver a pagar.
Los gallegos podrían cambiar a IRC. Y dividir en Mediterráneo y Cantábrico (Canarias con quién ?) Pero entonces, cuando bajemos a Qubramar, volvemos a estar en la misma tesitura.
Pasamos todo el Cantábrico a IMS. Ahora debo medir para regatear en Reino Unido o Francia... vaya...
Va algún barco inglés (IRC) a regatear a Palma o BCN en verano ? No hablo de 200 € de medición, sino de optimizar el barco para el nuevo sistema, de ser competitivo. De poder OPTAR a la zona alta de la tabla o de llegar a Palma ya sin opciones..
Si IMS e IRC se unifican, creo que se habrá conseguido algo muy bueno.
Desconozco los porqués y no entraré a valorarlos.
Sólo mostrar mi disgusto con la RANC y su gestión de la flota y certificados.
Buena idea el certificado con una validez más larga en el tiempo.
Y exigir la responsabilidad de las mediciones AL MEDIDOR. No al Armador.
Pago a un medidor RANC para que me mida el barco. (en mi caso con abundantes errores

). Estas medidas van a la RANC y al certificado.
Pero soy yo el responsable ?

Con unos sistemas de pesado lamentables (travellift) ?
Y si hay una protesta, seré yo el tramposo ?
Perdón, me estoy calentando !
Sin conocer los porqués, pero sí mealegra la unificación de sistemas.