Ver mensaje
Antiguo 23-12-2011, 17:51
SILEX SILEX esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 41 Agradecimientos en 28 Mensajes
Predeterminado Re: Se confirma la muerte del RI. ORC para todos en el 2013

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje
Cofrade SILEX creo que el Rating RI tiene cuerda para rato por lo menos en mi zona ,COSTA CATALANA.

Pongo un Ejemplo :
Marzo -Regata La Petrolera, reune mas de 50 barcos cada año......
Anuncio de Regatas del Club Nautic Garraf :,la regata se correra en RI,.....
MI PREGUNTA:quien va a impedirlo??????
El nuevo Gobierno va a refundar el TOP.???(tribunal de orden publico) los grises con sus porrasEl "bigotes" de turno??
Si la Federacion Catalana tiene lo que hay que tener ,en Cataluña se seguira corriendo en RI muchos años.........
Eso si, aquel que quiera seguir el Campeonato DE ESPAÑA se tendra que pasar al ORC, alla el, La Copa del Rey supongo que igual,todo eso,a mi me la trae al pairo.(Navegaciones Reales incluidas),estoy hablando del aficionado corriente y moliente,sin sponsors,que se ha de rascar el bolsillo....
De ORC en Cataluña.....NANAI........

Cofrade Ulises,
Yo solo me he hecho eco de la nota de prensa editada por la RFEV.

Ahora si quereis mi opinión....... ahí va:

Soy regatista y medidor, y como regatista y medidor sufro/tengo la suerte (según la circunstancia), de regatear, y medir, en los 3 sistemas en liza, RI, IRC, y ORC.

Mucho se ha hablado en esta taberna de los pros y los contras de los mismos, pero casi siempre se hace desde la perspectiva de regatistas que lo navegan unicamente con uno de los sistemas. Ya sea RI, IRC u ORC en cada caso....

Vayamos por partes, el IRC es una formula cuasi secreta. Digo cuasi porque los arquitectos navales, dictados por su experiencia, han elaborado Simuladores de IRC, que aproximan bastante sus resultados a la realidad. Hay un número máximo de tests que un astillero puede haces antes de sacar su modelo, y ellos mismos reconocen que la fórmula guarda una parte "Subjetiva", es decir no empírica, para poder "meter mano" a barcos que exploten agujeros en la fórmula y esten beneficiados de forma injusta.

Me gusta que sea secreta, y de difusión mundial. Evita localismos y amiguismos. Lo que mas me gusta es que el peso se tenga que hacer colgando el barco de un solo punto. (Aunque en el Pais Vaso se hayan inventado lo de las planchas de presión, subiendo el conjunto travel + barco a unas planchas que registran el peso).

No me gusta que con tanta tecnología, el resultado sea un solo Factor de Corrección de tiempo.

REspecto al ORC, en los ultimos años la prueba de escora ha perdido mucho peso en el calculo del ráting. No realizar la prueba de escora penaliza entre 0,6 y 1 seg/m. Y OJO, no pesar el palo y buscar su centro de gravedad entre 1,5 y 2 seg/m.

Sobre el resto de medidas no tengo pega. Unicamente que sacar el desplazamiento por francobordos obliga a unas condiciones de medida y una precisión fuera de toda duda.

El mayor handicap del ORC reside en su aplicación. La madre del cordero la tienen los comites, que en flotas apretadas pueden, a traves de diferencias de aplicación, hacer que gane cualquiera de los 3 o 4 primeros.....

Y, si no se aplican vientos implicitos, y vamos solo con un numerito, no hace falta tanto follon.

RI. Fui bastante crítico al principio, y asi se lo hice saber a los responsables.
Sin embargo, he de reconocer que los años le han sentado bastante bien a la fórmula, que se estabiliza POCO a POCO, y que si le dejan, podría llegar a ser una referencia válida.

Me gusta la posibilidad de aplicar un TCF segun el vto, e incluso de ceñida o popa en las regatas costeras.
Tambien me gusta la gestión nacional, no por eficacia, sino por no depender de horarios extranjeros.

Sin embargo no me gusta que sea publica. Para el 90% de los regatistas nos vale, pero hay un 10% con tiempo y medios, cuyos circuitos ya no existen por la crisis y se incrustan en la flota amateur. Estos egatistas optimizan y modifican sus barcos mucho mas allá de lo que cualquier mortal podría: Cambio de quilla, timon y emplazamiento de limera, palos modificados, cadenotes de obenques entrados en la cabina, crucetas recortadas, velas ad-hoc.....(este año en RI2!!) Sin contar que suelen ser buenos patrones y tripulantes....pues ya me dirás que tenemos que hacer los demás..

Me tengo que ir....

Mañana sigo con el tema politico RANC/RFEV y la (falta de) responsabilidad de los medidores en sus medidas...

SILEX.