Discusión: Zodiac a Vela
Ver mensaje
Antiguo 28-12-2011, 09:56
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
¡Cuanta "hi-tech"! Te pongo algunas "pegas" que se me ocurren así a bote pronto:

1) Lo de los "hidrofoils" creo que solo funcionaría si el barco planeara, pero para eso necesitas unas velocidades que no creo que puedan ser alcanzadas con un "invento casero". de hecho, todos los "veleros-hidrofoil" que conozco son multicascos.

2) No sé si con una vela cuadrada conseguirás ceñir mucho.

3) lo de usar el fueraborda como timón también lo había pensado yo alguna vez, pero tendrías que añadir una pala de timón postiza a la cola del fueraborda, y no sé si eso perjudicaría el rendimiento a hélice. Además, la caña del fueraborda es muy corta (lo que te da poco brazo de palanca, con lo que tendrías que hacer mucha fuerza para mantener el rumbo), y por si fuera poco, hay un cierto riesgo de romper algo del fueraborda.

Bueno, espero que mis comentarios te sirvan de ayuda en tu proyecto...
Los hidrofoils que he visto en Kayak no requieren de una velocidad de planeo, la idea es que hagan función de sustentación al ceñir, no que realmente eleven el casco, la ventaja del hidrofoil es que el espacio ocupado es mucho menor.
He hecho un pequeño esquema:

Al ser esquema los anclajes no son los correctos, por ejemplo el timón no se podría sujetar tan sólo con un brazo a esa altura pero la idea es lo que cuenta.

El que la vela sea rectangular es para aprovechar el máximo de superficie y poder sujetarla en las esquinas, puesto que al ser auto-sostenible con velas típicas esto no es posible.
Girando la botavara en un eje central se podría ceñir, creo yo. La parte a popa haría las funciones de mayor e incluso podría haber tensiones distintas en los anclajes superiores para facilitar la ceñida.
En el kayak mis pruebas han sido con una vela triangular que dispone de dos botavaras en vez de mástil, según el viento alzo una u otra para que hagan la función de mástil, puedo ceñir pero muy poco.
Una ronda
Citar y responder