Cita:
Originalmente publicado por al_barco
He estado siguiendo con interés este hilo, el verano pasado hice mis pinitos con una vela triangular en el kayak y no descarto la posibilidad de acoplar algún invento a mi barquito ( un fibra de 4m) pero me preguntaba que opináis de las siguientes ideas:
- Sustituir las orzas por dos pequeños hydrofoil de modo que la propia velocidad sustentaría el casco sin añadido de volúmenes. Los hydrofoil pueden fácilmente acoplarse al caso y plegarse cuando no se utilizan.
- El mayor problema en cascos ligeros o carentes de estructura ( kayak, zodiac, etc) es el mástil, por lo tanto me inclinaría por una vela rectangular ( tipo vikingo) tan sólo sujeta en su parte inferior por una "botavara" extensible que girara en el centro. La propia vela tendría sables de aire comprimido, al sujetarla tanto de proa como de popa por los dos vértices superiores se asegura que mantenga la verticalidad. Todo el sistema podría recogerse fácilmente deshinchando los sables y quitando los cuatro cabos.
- El timón no es tanto problema, en el Kayak está casi resuelto y en el barco la idea es acoplar un timón al motor fueraborda de modo que pueda seguir utilizando la dirección en consola y quizás incluso navegar a motor sin tener que desmontarlo ( a velocidad moderada).
Me gustaría intentar estas opciones en el kayak en cuanto lo permita el tiempo y tenga un ratito pero agradecería vuestras opiniones al respecto.

|
¡Cuanta "hi-tech"! Te pongo algunas "pegas" que se me ocurren así a bote pronto:
1) Lo de los "hidrofoils" creo que solo funcionaría si el barco planeara, pero para eso necesitas unas velocidades que no creo que puedan ser alcanzadas con un "invento casero". de hecho, todos los "veleros-hidrofoil" que conozco son multicascos.
2) No sé si con una vela cuadrada conseguirás ceñir mucho.
3) lo de usar el fueraborda como timón también lo había pensado yo alguna vez, pero tendrías que añadir una pala de timón postiza a la cola del fueraborda, y no sé si eso perjudicaría el rendimiento a hélice. Además, la caña del fueraborda es muy corta (lo que te da poco brazo de palanca, con lo que tendrías que hacer mucha fuerza para mantener el rumbo), y por si fuera poco, hay un cierto riesgo de romper algo del fueraborda.
Bueno, espero que mis comentarios te sirvan de ayuda en tu proyecto...