Ver mensaje
Antiguo 18-01-2012, 19:13
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,169
Recibió 7,844 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Predeterminado Re: Costa Concordia: Noche De Accidentes

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Estoy completamente de acuerdo con eso.
Lo que más me llama la atención de este accidente es el tema de cómo sacar de un barco a 4000 personas. Todos los testigos hablan de desórdenes tremendos (falta de "honor" no solo tuvo el capitán sino muchos pasajeros que literalmente pisotearon al prójimo - fuera anciano, mujer o niño - con tal de asegurarse un sitio en la balsa).

Me imagino que no debe ser nada fácil impedir que cunda el pánico en tales circunstancias. Pero una vez haya saltado la chispa del pánico, la gente se mete en una vía sin retorno. Es casi imposible recobrar la calma y hacer las cosas como es debido.

Obviamente la tripulación estará formada para saber qué hacer y adónde dirigirse en caso de accidente. Pero me pregunto si cada uno de los tripulantes, en los aviones (que ya pueden llevar centenares de personas) o en estas ciudades flotantes, recibe algún tipo de preparación para controlar las masas e impedir que la gente cedan al pánico. Y digo cada uno de ellos, ya que en una maniobra así le toca tanto a un oficial de cubierta como al camarero del comedor (esta responsabilidad recae en todos los miembros de la tripulación, todos los empleados de la compañía, sea cual sea su cargo a bordo) procurar que las cosas se hagan con orden y concierto.

Saludos IsladeMalta: te contesto sobre lo que yo conozco que es el mundo de la aviacion pero entiendo que sera similar en los barcos de pasajeros.

La tripulacion por supuesto que esta formada para evacuar un avion e incluso sobre como intentar evitar el panico.

Por cada tipo de avion hay un tiempo minimo en el que tienes que ser capaz de evacuar a todo el pasaje y es requisito para certificar dicha aeronave

Ahora bien el ser humano es imprevisible y es imposible saber como vamos a reaccionar o si el pasaje acatara o seguiran las instrucciones, por lo que una cosa es la teoria y otra la realidad.

Si manejar la evacuacion de un avion es complicado me imagino que la de un barco tiene que ser muy dificil y si es de noche, poca luz...etc todavia mas!

En aviacion y en mi opinion personal el mayor problema lo tienes en que aunque os parezca mentira la gente se para a recoger sus enseres personales y esto retrasa la evacuacion que en algunos casos puede ser fatidica ya que entra en acccion el fuego y por consiguiente la afixia por humo, ejemplo de esto lo tenemos en al accidente del DC10 de Spantax en Malaga

Saludos. Coronadobx
Citar y responder