Cita:
Originalmente publicado por alneko
Ahora quería comentar varios apartados (siempre desde mi punto de vista) Dije en el post, que no me creía nada de lo que estaban diciendo del Capitán. Cada vez me reafirmo más. Punto primero: Desde la torre de salvamento o control del trafico o lo que sea allí, se le manda subir a bordo.
|
Esto implica decir que no estaba a bordo.
Cita:
Quien lo hace es un operador jefe que dudo mucho sepa lo que está ocurriendo. Le habrán llegado noticias de que el Capitán había abandonado el barco y le comienza a dar ordenes.
|
De entrada, cuanto menos, sabe que hay problemas en el barco y que su comandante no está en su puesto a bordo.
Cita:
Pues bien, me mosquea que los puertos mas cercanos son Civitavecchia a 40 millas, o bien Livorno a 77 millas (no se de que puerto le dan ordenes). De verdad podeis creer que si esta en un bote o en tierra con un VHF de mano puede mantener una comunicación a esa distancia? Lo dudo un poco.
|
Es que se hablan desde un teléfono. En la grabación se escucha incluso el tono de llamada.
Cita:
Hoy en las noticias de la 6ª han dado otra comunicación en la cual el Capitán comunica "desde el barco" que quedan 200 o 300 personas a bordo y el resto está ya fuera del barco. Ya la cosa empieza a aclararse algo.
|
No veo por dónde se aclara la cosa: ha recibido la orden de subir nuevamente a bordo y ha obedecido la orden, que consiste en embarcar y dar noticia de cuántos pasajeros quedan embarcados y qué necesitan
Cita:
Sigo afirmando (evidentemente si se demuestra lo contrario pues me lo trago) que un profesional que supongo yo para tener el mando de un barco de 450 m.€ tiene que ser un buen marino y un marino no sale por patas a la primera de cambio.
|
Pues eso es lo que sucedió y es cosa probada.
Cita:
Otra cosa es cuando tiene que abandonar el Capitán el buque. No hay nada en la reglamentación internacional (SOLAS) que diga algo al respecto. Yo como profesional, entiendo que es hasta que a su buen juicio vea que por las circunstancias, sus esfuerzo para asegurar el buque, pasaje o carga, ya no son necesarios. En un momento dado, aún quedando tripulantes a bordo, crea que puede coordinar mejor la operación de salvamento desde el agua, máxime como en este caso, con una escora impracticable para realizar cualquier actuación de control y coordinación. (Vamos, lo que queremos es que el Capitán se hunda con el barco, máxime como en este caso, todo acaecido por un error suyo. Y si muere, pues mejor, en alguna medida ha reparado su culpa..... tarariiii ..... tarariiii.... The end, fin de la plícula).
|
El caso es que en la grabación, Schettino alega lo siguiente: que está oscuro y no puede ver nada. De forma que si no ve nada ¿cómo va a coordinar mejor el salvamento desde tierra o desde una chalupa?
Cita:
Observando el vídeo que se ha puesto en este foro en que viene toda la secuencia AIS del accidente (culposo, pero accidente), de este vídeo deduzco que cuando arrumba a la costa tiene que ser por efecto del viento, ya que se queda prácticamente sin arrancada, y pienso que tambien por efecto de la hélice de proa, pues el giro es muy rápido, casi sobre su eje. Las hélices de proa ( Y/o popa. He estado mirando fotos del antes del accidente y en algunas si me parece que se ven los dibujos sobre el casco anunciando hélices laterales en popa, 3 concretamente.
|
Esto no deja de ser otra conjetura más, que no aporta gran cosa a las otras conjeturas que estamos haciendo aquí (buque sin arrancada, abatimiento...)
Cita:
En el MSC Magnifica que navegue yo de crucerista, si tenia 3 hélices a popa) están accionadas por motores "relativamente" pequeños. Entiendo que posiblemete tenian energia para activar alguno de ellos. (En un video que hay, sacado por algún pasajero desde dentro de un salon cuando empieza el abandono, se puede observar algún ascensor funcionando).
|
Pues si el barco estaba escorado, no entiendo cómo podían funcionar los ascensores, salvo que los ascensores puedan funcionar en un ángulo de 60º. Por otra parte, creo recordar que durante emergencias, el uso de ascensores está prohibido. Lo último que se me ocurriría a mí sería coger un ascensor en un barco que está naufragando.
Cita:
De la moldava en el puente y todo lo que se está diciendo de ella (el contrapunto de mujer fatal), lo dejamos para salvame de luxe. Saludos a todos
|
De la moldava, en este foro, apenas se ha hablado y cuando se ha hablado, ha sido anecdóticamente. Lo del Sálvame, eso lo veo muy desafortunado, pues eso es lo que la mayoría de pasajeros hubieran dicho al capitán si hubieran tenido ocasión.
Con el debido respeto...