Cita:
Originalmente publicado por Drago
¿Nos podrías dar alguna información complementaria sobre las condiciones de la ría: señalización de la canal, calado, corrientes, etc. pensando en un velero, digamos de unos 12 m.?
Saludos cordiales.  
|
Drago, el único problema que presenta esta en el canal de entrada a la ría, que con la marea baja no encuentras más de un metro y medio, por lo que para entrar y salir dependes de la marea, salvo que draguen la canal en vez de hacer chapuzas como la que hicieron el año pasado, que se inventaron un canal en medio de lla flecha y duró tres mareas después de acabar los trabajos de dragado. Una vez dentro de la ría, si te mantienes dentro del canal balizado, no tienes problema bajo ninguna condición de marea, como ejemplo, con marea baja en el lugar donde mi club tiene el embarcadero actualmente, una vez amarrado al ebarcadero, la sonda te indica casi cinco metros de sonda. ¿Corriente?, mucha, es fácil ver la corredera a cuatro nudos y más cuando el GPS marca cero pelotero, dependiendo del coeficiente de la marea puede subir más.
El balizamiento del canal de entrada no es muy fiable, yo suelo acercarme a las boyas más a levante tanto a la entrada como a la salida y nunca he tenido problemas, aunque a veces puedo contar los granos de arena del fondo si salgo en la bajamar. Ten en cuenta que la Flecha del Rompido puede crecer hasta unos cincuenta metros al año, por lo que el balizamiento se debería rectificar periódicamente, y luego hay que conocer su propia idiosincrasia, en la última salida, hace un par de semanas con bajamar, a unos seis metros a levante de la boya de recalada, tenía, creo recordar, una sonda de 1´3 mts, treinta metros más al sur, la sonda marcaba 5´3 mts. Esto entrando hace que te confíes, por eso pinchan de vez en cuando veleros en la punta de la flecha.
En un par de semanas espero devolver el barco al agua, que lo tengo en Mazagón al aire, si quieres, quedamos un día y recorremos la canal.

