Cita:
Originalmente publicado por mario147
Si te decides por una de rizos, yo montaría lazy jacks y NADA de rizos automáticos. En este Bavaria que te cuento los rizos estaban reenviados completamente a la bañera y era peor el remdio que la enfermedad. Los cabos de los rizos hacen un recorrido de ida y vuelta por dentro de la botavara, suben y bajan a la vela y luego llegan a la bañera. A la hora de tomar un rizo la única ventaja es que no hay que ir pie de palo a pasar el ollao por el gancho... pero a la hora de quitar el rizo es absolutamente imposible izar de nuevo la vela por el rozamiento que hacen las tres fajas de rizos * 2 cabos. Asi que te encuentras a pie de palo izar de nuevo la vela a la vez que tiras como un poseso de los 3 cabos de los 3 rizos... He visto otro sistema automático que tiene unas roldanas en la propia vela y que es posible que funcione mejor, no lo sé.
|
Muy buenas,
Tengo un Dufour 325 con una maniobra de rizos automáticos creo que similar a lo que describes y puedo quitar y poner rizos sin esos problemas (no he tenido que hacerlo todavía en condiciones de stress extremo, la verdad)
Lo que no sé es si cargar la vela con las 4 poleas que llevo y los dos cabos, uno para cada rizo, la hace perder prestaciones cuando no usas los rizos (en mi caso, casi siempre claro). A mí me parece que no, pero sin duda cualquier purista hara pucheros ante el sistema.