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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#26
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Yo tuve esas dudas cuando compre el PIKU uno y ahora, despues de 3 meses estoy totalmente seguro que he acertado con la mayor enrollable. Solo he tenido un par de problemas al sacarla y fué porque al meterla no lo hacía bien. Me dijeron como hacerlo y ya nunca mas he tenido problemas.
Eso tengo bastantes amigos que no dudan con su mayor convencional y si se comprasen un barco nuevo nunca tendrían un mayor enrollable. Saludos y ![]()
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![]() RAFNI KAI www.RAFNI.es "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad" |
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#27
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el mejor "TRUCO" es mantenerla tensa al meterla (
) o sea al enrrollarla, pues si no abulta mas y al desenrrollar roza y hace un pliegue que no la deja salir
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Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
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#28
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Otra observación en contra de la enrrollable, que apenas se menciona y que seguramente no tenga importancia, es su peso.
Si habeís cogido la Mayor en peso para transportarla sabreis de que hablo, sumado al peso de los solidos herrajes de dentro del palo. este peso distribuido por todo el palo hasta 15 o 20 metros hace un efecto palanca que en los balanceos y escoras debe de notarse. ![]() |
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#29
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No comment Un Saludo Pirata |
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#30
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la vela no es posible que pese mas , tiene menos m2, pero si que el palo es mas pesado el C.G estara mas alto.Lo que tambien es insoportable es el ruido del eje cuando no esta la vela
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Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
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#31
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Yo no elegí tener una mayor enrollable en el palo, pues la instaló el anterior propietario.
No me aplico a las regatas sino al crucero, normalmente con tripulaciones novatas o en solitario. La verdad es que es una comodidad y su capacidad continua de ajuste a las condiciones de viento facilita mucho la maniobra. Obviamente con vientos flojos su uso hace perder prestaciones pero diría que muy limitadamente. Pero ya se sabe, "un velero es un barco a motor al que el viento le sopla siempre en dirección contraria a su destino y que, en ocasiones, puede navegar a vela". |
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#32
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#33
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Tampoco es obligatorio que si te montas la carrilera con rodamientos sea Harken, a mi me pusierón una que va metida directamente en el carril y funciona de maravilla y creo que es bastante mas económica
r Cuando vaya a Vinaros le pregunto la marca al que me la instaló. Segun creo recordar, la persona que me lo monto me comentó que el Harken que habia montado recientemente en otro barco iba remachado en el palo, lo cual exigia bastante tiempo de mano de obra (sobre todo porque lo montaron sin desarbolar el barco). El sistema que me puso era una tira que se metia por la garganta del carril del palo de la mayor y no exigia remacharlo por todo el palo (lo que no recuerdo ahora mismo es como va sujeto por debajo para que no se baje), no era un Harken pero... menuda diferencia a tener que subir la vela sin ese carrilera y lo de bajar la vela es una pasada y en cuanto al precio la diferencia era muy apreciable
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Cuando la vida te traiga limones, pide tequila y sal. |
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#34
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Saludos Cofrades! La verdad es que con tanto meter y sacar el "temita" se presta para chiste pero no voy a caer en la tentación
La verdad es que personalmente empece navegando con la Convencional y hay un punto que me gusta más de esta y es es poder bajar la vela en condiciones duras. Al fin y al cabo mal se te tiene que dar para no arriar la vela sin problemas. El único pero es el tener que aproarte que la verdad en malas condiciones complica la maniobra. Tengo de todas formas que reconocer que como principalmente alquilo, casí todos los barcos charter tienen mayor enrrollable (por lo menos esa es mi experiencía) y a pesar de que puedes tener algún incoveniente (es verdad que el único que yo he tenido ha sido al sacarla...y dale otra vez con las palabrita ) entiendo que esto es así por que debe ser más facil su manejo. Saludos. Coronadobx |
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#35
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#36
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Si lo puedes explicar te lo agradezco ![]() ![]() .Saludetes ![]() ![]() ![]() |
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#37
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A ver.. para Shaman, capita Drake y para arpinc
Cuando tenga un rato tratare de colgar un esquema. Pero no es nada excepcional... es un sistema que se ve mucho por ahí Son unos "puentes" inox que van por debajo de la botavara (en la guia inferior), de ahí salen los cabos del lazyjack, a cada banda. El lazy se monta como cualquier otro...con ases de guia mejor que con poleas. Arriba del todo llega al palo, pero en vez de hecerse firme ahí, se coloca unas poleas en el palo (una por banda), y el cabito del lazy que llega a ese punto en lugar de terminar ahí, pasa por la polea, y baja por el palo a unas cornamusas o mordazas que hay alli, en la parte inferior del palo a una altura comoda de manipular. Cuando navego suelto el cabo de las mordazas de los lazys y recojo todo el conjunto y lo llevo al gancho de los rizos. Cuando debo usarlos los saco del gancho, y templando del cabo del lazy que baja de lo alto del palo lo desplego y cojen su forma En cuanto tenga un rato, y un scanner a mano, tratare de colgar un esquema a mano alzada. Creo que se entendera mejor que con "afotos" ... que por cierto creo que no tengo ningunaSaludos |
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#38
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Buena pinta el sistema de Nostramo con el as de guía y la cargadera, gracias por el enlace . Ver estas cosas en foto es otra cosa...
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http://www.hellocarro.com/indexpuertos.htm |
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#39
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Para mi, la mayor enrollable es un lamentable y patetico trapito cuya baluma flamea siempre mas de la cuenta y que se convierte en la mayor parte de las veces y tras infructuosos intentos de trimarla, en un segundo genova...
Te lo dice un renegado de la mayor enrollable, como habras notado; pero ése aspecto no me resta ni un ápice de razon. Mi Tumbao y tu futuro barco, se merecen una mayor convencional como la que describe Atnem... |
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#40
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Perdon si he sido brusco... pero es que la enrollable...va taaaan mal...!!!
A no ser, claro está, que solo quieras navegar unos pocos dias al año, en el veranito y a motor...entonces si que se justifica... |
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#41
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~~~~_/)~~~~ Buenos vientos Si funciona No Lo Toques!
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#42
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Viejo tema este...
Como todo, la respuesta es depende... Del plan de navegación, de la experiencia,... Respetando su opinión, lamento discrepar muuucho del cofrade Tumbao. Eso de que la baluma flamea, pues que queréis que os diga... para eso está la contra ¿o no? He navegado con los dos sistemas y en mi (nuestro) caso de crucero puro y familiar, enrollable sin dudar. Por aquello de la seguridad y la comodidad, claro. 2 años y 3500 mn, sin problemas hasta ahora (toco madera)
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~~~~_/)~~~~ Buenos vientos Si funciona No Lo Toques!
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#43
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El problema principal de la cosa enrollable es que no se pueda enrollar en caso de viento fuerte (naturalmente, no pasará nunca en una ventolina, por aquello del Murphy). Reconozco que es cómodo (la he usado en barcos de alquiler) pero me dá un poco de yuyu que pueda encallarse. De paso, la forma es de pena, y una vez se ha empezado a enrollar es imposible ajustar la tensión de la driza. Y el cunningham... ¿Qué cunningham?
Nada de nada. Creo que la mejor solución, aunque cara, es la que hacía uno que tenía un First 38 hace años en mi puerto: La mayor se enrollaba en la botavara y, para las regatas, simplemente la cambiaba y ponía una normal. Por ahora, yo ni me plantearía poner una enrollable en mi barquito. .Bebercio para todos . |
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#44
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La unica medianamente aceptable sería la enrollada en botavara. Eso ya estaba medio inventado hace muchos años en que en los primeros Pumas 23 y a lo mejor en algun otro anterior modelo se tomaban los rizos enrollando, por eso la escota de mayor se anclaba en un croissant.
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A la mujer y al viento, tres cuartas a barlovento.
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#45
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Mi primera experiencia con la mayor enrrollable en puerto y sin viento fue patética y frustrante. El antiguo armador de mi barco se ve que la enrolló como si fuera un trapo viejo y aquello no había forma de abrirlo. tras muchos esfuerzos, paciencia, velas a S. Judas Tadeo, conseguimos desplegar aquella vela. La enrollamos bien, botavara algo más alta de 90º, contra, escota, todo amolladito y salimos aprobar en navegación.
Con una brisa de 7-8 nudos, nos aproamos y se abrió sin pegas. No me gusta como porta pero funciona, y a la hora de recoger igual, proa al viento y recogidita sin arrugas y sin esfuerzo. Fondeamos y por la tarde despliegue sin problemas y enrollado igual. No me entusiasma, pero al parecer funciona. Veremos a ver si me pilla algún dia con rasca si puedo recoger igual de fácil, aunque como en todo, es cogerle confianza al sistema. Ronditas para todos |
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#46
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Bueno, acabo de pasar una semana en Mallorca con un Bavaria 46 de mayor convencional de rizos automáticos... después de años en 40's de mayores enrollables.. así que no puedo evitar poner mis comentarios.
Como te han dicho, depende de tu plan de navegación y experiencia (y edad). En principio, en un 39/40 pies creo que se puede manejar una mayor convencional sin demasiados problemas aunque sea casi en solitario. Pero una enrollable es más cómoda, se diga lo que se diga. Lo que pasa con las enrollables es que también tienen sus trucos y es fácil enrollarla o desenrollarla mal y luego vienen los problemas. Una vez controlado el tema (sobre todo, tensión de las escotas y de la botavara) no dan ningún problema. Otra causa de líos es que envejecen con relativa facilidad, se deforman y entonces si que cuesta más que todo vaya suave. Si te decides por una de rizos, yo montaría lazy jacks y NADA de rizos automáticos. En este Bavaria que te cuento los rizos estaban reenviados completamente a la bañera y era peor el remdio que la enfermedad. Los cabos de los rizos hacen un recorrido de ida y vuelta por dentro de la botavara, suben y bajan a la vela y luego llegan a la bañera. A la hora de tomar un rizo la única ventaja es que no hay que ir pie de palo a pasar el ollao por el gancho... pero a la hora de quitar el rizo es absolutamente imposible izar de nuevo la vela por el rozamiento que hacen las tres fajas de rizos * 2 cabos. Asi que te encuentras a pie de palo izar de nuevo la vela a la vez que tiras como un poseso de los 3 cabos de los 3 rizos... He visto otro sistema automático que tiene unas roldanas en la propia vela y que es posible que funcione mejor, no lo sé. Respecto al comentario de la edad, es porque he estado toda la semana con un ataque de ciática (lamentable, los años), sólo con la almiranta en el 46 y echando de menos mi enrollable de toda la vida...
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Mario. |
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#47
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Otro inconveniente de las enrollables, es que, además de tener menos metros, el corte de los paños es distinto y la forma inicial (léase bolsa) también penaliza esta vela, pues los perfiles ya no son tan eficientes como en una mayor convencional, ya que la mayor enrollable, se tiene que enrollar y no dejar bolsas ni arrugas para evitar todos estos problemas que habéis comentado y que cuando la vela se deforma (todas lo hacen con el tiempo y el uso) pues estos problemas se acentúen.
Ah! Por cierto, que para tomar rizos no hace falta aproarse totalmente, lo que tiene que esta es la mayor descargada y esto se consigue desplazando la botavara a sotavento hasta que no porte, así, a ojo de buen cubero unos 30º ó 35º. Me pirran las mayores con sables, aunque no necesariamente hasta el palo. ![]()
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Tu regere imperio fluctus, hispane memento. El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado. (Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones) |
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#48
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Cita:
Tengo un Dufour 325 con una maniobra de rizos automáticos creo que similar a lo que describes y puedo quitar y poner rizos sin esos problemas (no he tenido que hacerlo todavía en condiciones de stress extremo, la verdad) Lo que no sé es si cargar la vela con las 4 poleas que llevo y los dos cabos, uno para cada rizo, la hace perder prestaciones cuando no usas los rizos (en mi caso, casi siempre claro). A mí me parece que no, pero sin duda cualquier purista hara pucheros ante el sistema. ![]() |
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