Ver mensaje
Antiguo 11-02-2012, 15:11
Drago Drago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 281 Agradecimientos en 214 Mensajes
Predeterminado Re: Razonamiento inicial para cinematica

Cita:
Originalmente publicado por capitan popeye Ver mensaje
Hola cofrades, necesito vuestra ayuda!

Me gustaria entender de una vez, cuando tengo que poner el barco "B" en el centro de la rosa de maniobras?
Te transcribo los consejos que da Moreu Curbera para trabajar con la rosa de maniobra:
Excepto en los problemas de radar, casi siempre conviene “parar” y situar en el centro de la rosa al otro buque (B), en este caso se sitúa a nuestro buque (A) tomando la demora opuesta a la que habíamos tomado desde nuestro buque.
Por tanto en los problemas de radar, situamos nuestro buque (A) en el centro.

Problema directo: Conocida la posición inicial de ambos buques así como sus rumbos y velocidades (RA, VA, Rb, VB), en el centro de la rosa se puede situar indistintamente el buque B o el buque A.

Problema inverso: Partiendo de una posición dada de nuestro buque (A) y conociendo el movimiento del otro buque (RB, VB) se desea llegar a una posición determinada respecto de B, fijando uno de los valores: RA, VA o el tiempo para alcanzar esa posición.
En este caso normalmente conviene “parar” y situar en el centro de la rosa al buque B.
Cita:
¿cuando tengo que usar los grados de la parte interna de la circunferencia mas externa?
En el libro que tengo pone (y cito textualmente): "... en la parte interna de la circunferencia mas externa, existe una graduacion que difiere 180º de la graduacion externa y está destinada a trazar demoras desde el barco movil "B"..."
En cuanto a las escalas de grados que aparecen en la circunferencia más externa de la rosa: Si desde nuestro buque (A) tomamos demora y distancia para situar al buque B, pueden ocurrir dos cosas:
- Situamos a nuestro buque (A) en el centro, entonces usamos la escala exterior (directa) para situar al buque B
- Situamos al buque B en el centro, entonces usamos la escala interior (opuesta) para situar a nuestro buque (A).

En la página: www. rodamedia.com/navastro/menu/htm, busca en los cursos on-line y tienes un documento que puedes descargar: Cinemática para Capitanes de Yate que te puede resultar muy útil.

Saludos