Inscripcion Vs Registro
Buenas ... venia a desahogarme un poco.
Pues nada que el año pasado adquirí un nuevo buque de 5,95 mts de eslora. El astillero me recomendó registrarlo (nueva ley) en vez de matricularlo como hasta la fecha se venia haciendo.
Como no pensaba navegar fuera de España, y las ventajas parecian mayores, decidí tomar el camino del registro.
Llega la hora de solicitar un amarre público en Cantabria, organismo "Puertos de Cantabria", y solo admiten barcos "inscritos" según figura en el boletin oficial de la comunidad. El mio solo está "registrado".
¡Oiga usted que mi barco esta en situacion legal para navegar por aguas españolas! ... ya, pero no puede tener amarre en cantabia por no estar "inscrito".
En vista de la situación y como no tengo el cuerpo, ni el animo, para guerras administrativas decido matricularlo.
Voy a la Capitania: primer "asalto" tengo todo lo necesario, solo me falta ir al banco a pagar una tasa. ¡que sorpresa parece que las cosas han cambiado!
Segundo "asalto"; vuelvo con mi tasa pagada y ¡sorpresa! me falta el certificado del "impuesto sobre determinados medios de transporte". Impuesto que todo el mundo sabe que los barcos de menos de 8 mts no tienen que pagar, pero vete a Hacienda y pide el impreso 06 y que te lo sellen. ¡ era un espejismo, las cosas no han cambiado!
Me pregunto ¿por que me piden un certificado de exención sobre un impuesto que ya saben que por ley no me corresponde? Puestos en esta linea ¿por que no me piden una "Fe de vida"? ... un certificado de buena conducta ... una declaracion de hacienda ... y mil certificados más que no vienen al caso y que por ley no necesito para matricular un barco.
Si alguien piensa que esto no aporta nada a la comunidad, que me disculpe, pero es que necesitaba contarlo para desahogarme un poco.
Po otro lado espero que no haya más "asaltos" en este "combate". Solo el de pasar a retirar la documentación.
|