Ver mensaje
Antiguo 14-03-2012, 15:39
xento xento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Comprariais un motor 2t?

Cita:
Originalmente publicado por Asen Ver mensaje
Resumiendo un poco, y con el máximo respeto: discrepo en todo.
En su día me informé muy mucho, y los nuevos 2T de inyección directa superan en muchos de los aspectos que comentas a un 4T.
Ya entrando en particularidades,
  • el índice de averías está muy relacionado con el número de piezas móviles: un 2T tiene menos que un 4T.
  • Tema carburador...ningún modelo de última generación lo usa: ahora es inyección electrónica.
  • durabilidad: creo que los 2T son más robustos...mira los evinrude de hace 70 años, o los seagul (carne de perro)
  • mi 2T de inyección directa no gasta más que un 4T de similar potencia, y te digo más, a bajas revoluciones al tener sistema de intección-combustión estratificada, gasta incluso menos
  • ¿aceite y revisiones?, utilizando en el etec el aceite sintético XD100, antes toca cambiar el del carter a un 4T que llenar el depósito del etec (comprobado)...y los 2T no llevan filtro de aceite (aunque son baratos). El mío pide la primera revisión a las 300horas...
  • las piezas de recambio, por desgracia, en el mundillo de la náutica son de por sí caras...cosa distinta es si hablamos de un motor de base marinizada, que pudiesen aprovecharse algunos recambios de vehículos/motores agrícolas, como pasa con los Lombardini...una pieza cuesta "x", y en un servicio técnico de vehículos agrícolas cuesta infinitamente menos
  • por el tema "ambiental", intereses comerciales aparte, todos los 2T de última generación cumplen con las directrices de la EPA y CARB, como cualquier 4T
  • 2t de última generación tienen más empuje en bajas y pesan bastante menos, por el contrario fastidian más las bujías y son algo más ruidosos
De hecho, evinrude abandonó el desarrollo de motores 2T para ponerse manos a la obra con los 4T...pero una vez consiguió optimizarlos en consumo y sobre todo emisiones contaminantes...retomó el 2T. Tres cuartas partes con Tohatsu y sus nuevos motores TLDI. Depende de la estrategia comercial que siga el fabricante, y cada uno dice que el suyo es mejor que el de la competencia...pero decir que a día de hoy unos son mejores que otros, lo veo arriesgado, y el comprar uno u otro depende del uso que se le quiera dar, por ejemplo, para ir rápido de un sitio a otro, buscando reacciones rápidas, deportes acuáticos de arrastre etc, veo mejor el 2T...si buscas algo menos de ruido, despreocuparte del aceite (ojo, siempre es bueno llevar un bote, aunque sea para el carter del 4T), pesca al curri etc...pues un 4T.

Interesante hilo este de mecánica

Hola,

Tampoco quiero entrar en un debate exhaustivo sobre mecánica, dado que no es el foro adecuado.

Un 2T por su principio de funcionamiento es menos eficiente y gasta más combustible, dado que para expulsar los gases de escape necesita de la mezcla de admisión, simplemente por esto ya consume y contamina más, dado que:

- Nunca quema completamente la mezcla.

- Los gases de escape siempre contienen aceite (en 4T la lubricación se realiza por medio del aceite del cárter, en un 2T es necesario añadir aceite bien en mezcla directa = gasolina mezclada con aceite en la proporción que toca, o bien en la admisión se mezcla la gasolina y el aceite).

- Durante la compresión no es igual de efectivo dado que las lumbreras de admisión y escape se solapan.
Por otro lado:
- En un 2T los gases de escape son un problema, dado que las presiones y depresiones del cilindro afecta de manera directa a la salida de los mismos, de esto la necesidad y la importancia de las formas del escape un 2T, en base a la forma del escape el comportamiento del motor varia, como no se puede modificar la forma del tubo de escape de manera dinámica (Yamaha hizo un invento pero no funciono muy bien) se inventaron las válvulas de escape para los 2T que no son más que una modificación de la altura de lumbrera de escape, pero siguen siendo su punto débil.

En los 4T esto esta solucionado y optimizado al máximo, por ejemplo el sistema desmodrico de Ducati o la distribución variable de Honda (VTEC), que permiten alturas diferentes de las aperturas de las válvulas y por tanto aumentan aun más su eficacia, cosa que en un 2T es imposible (no puedes modificar la altura y capacidad de todas las lumbreras de admisión y escape de manera dinámica, aunque exista la admisión por válvulas en el 2T, es claramente más ineficaz).
Un 2T tiene menos partes móviles de acuerdo, pero dichas partes son más sensibles al desgaste y sobre todo son piezas más delicadas en sus ajustes, dado que:

- En el 99% de los casos son regímenes de giro mucho más altos.

- Las válvulas de escape (el que las lleve que no todos los motores las llevan) dependen de sistemas de regulación muy complicados (control por depresión de los gases, motores eléctricos, etcétera, no como un 4T donde "solo" hay un árbol de levas y un taquet), por tanto son sistemas propensos al fallo.

- Las válvulas de admisión se deforman en un tiempo indeterminado, y no son eficaces a todos los regímenes del motor (el alabeo, las vibraciones, etcétera), el principio de funcionamiento de estas válvulas es que se deformen con la depresión (fibra de carbono, plásticos diversos, o laminas de metal) y en base a esta abren o cierran más, lógicamente esto es una fuente de problemas frente a una válvula de un 4T.

- Por su idiosincrasia la altura de las lumbreras es invariable al igual que la capacidad de su cámara (es el propio cárter) = menor eficacia relativa (ojo que hablo de relativa, miraros lo que es un 2T los términos relativos y absolutos), los 2T suelen tener curvas de par muy pronunciadas, si un 2T tiene una curva plana es a base de gastar muchisimo más y sacrificar muchísima potencia.

- Los sistemas de admisión y de escape se ven sometidos a presiones y depresiones brutales y constantes = fuente de averías.

- La lubricación no es constante en todas las piezas, hay partes que están peor lubricadas = fuente de averías.

- El uso de la inyección electrónica en un 2T es bastante más complejo que en un 4T, por supuesto, si llega a fallar, el coste es muchísimo mayor en el 2T.

De cualquier manera un 2T falla más pero suele ser más barato y sencillo de reparar que un 4T si hablamos de bujías llenas de aceite o carburador sucio frente a una distribución por poner un ejemplo pero ¿cuantas veces casca una distribución y cuantas un carburador o una bujía?, eso si, ajustar y dejar fino un 2T es muchísimo más complicado que en un 4T.

Un 4T no suele fallar, pero si tiene avería seria lo puedes tirar, un avería seria en un 4T es complicado que ocurra, en un 2T es algo bastante más habitual (por lo menos a nivel de inyección, válvulas de admisión, escape, biela y cigueñal) y en caso de tener que rectificar el coste es mayor en un 2T, por lo único que se salva es por que no llevan distribución pero si lleva válvula de escape y admisión estamos en casos parecidos y una válvula de escape o de admisión de un 2T es propensa a fallar.

Otro tema serian los 2T diésel..........

Pero en lo que he dicho:

- Gastan más
- Contaminan más
- Robustez del motor
- Complejidad

Me reafirmo, por lo explicado anteriormente, podemos entrar en otros temas como factores adiabáticos, compresión, inercias, fricción y demás asuntos donde SI hay diferencias, pero creo que se sale del debate.

Sistemas de 100 bares de presión también los hay en 4T y por lógica gastara menos que un 2T en igualdad de condiciones (de hecho nacen de estos motores, por Bosh en aplicación más convencional, pero una CR es básicamente ese principio..)

Evidentemente un 2T pesara menos un 4T de forma teórica, en eso no hay discusión posible, pero sobre que motor pesa menos , en eso ya podemos entrar dado que los costes de producción, las inversiones, etcétera pueden decantar la balanza aunque en un 4T tengamos a priori más piezas.

El cambio de aceite de un carter de un 4T y el consumo de aceite de un 2T, hombre tiene que ver pero creo que son asuntos completamente diferentes, un 2T no se lubrica igual que un 4T.

La complejidad de algo tan obvio como es ajustar la altura de las lumbreras fijas para cualquier régimen respecto a unas válvulas en culata creo que se explica por si sola, a eso me refería.

Estoy contigo, interesante debate siempre y cuando nos mantengamos en una linea común de exposiciones, dado que yo puedo estar equivocado, pero fiarme de la fisica que me pueda explicar un "perro viejo",,, que sea con otros argumentos

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xento
Asen (14-03-2012)