Ver mensaje
Antiguo 14-04-2012, 17:56
Costablanca Costablanca esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 93 Agradecimientos en 47 Mensajes
Predeterminado Re: Experiencia de problemas con mayor enrollable

Cita:
Originalmente publicado por ontzi Ver mensaje
Nunca he entendido en qué es más cómoda una mayor enrollable que una normal con lazy jacks.
¿Será que te ahorras poner la funda?

Por otro lado hay multitud de problemas con las mayores enrollables, de todo tipo. que si no enrollan, que si no desenrollan, que ni pa'lante ni pa'tras ... y siempre cuando hay viento, claro.

De eso te puedo hablar yo un poco……

Llevo la vela mayor de mi barco con sables y patines de bolas sobre carril. No he tenido nunca ni un solo problema, pinta de maravilla tanto cuando vas navegando a vela, como cuando navegas proa al viento con motor, aunque te venga el viento de la misma proa.

Eso sí, tiene el inconveniente de que hay que ponerle la funda cuando llegas a puerto, pero en cuanto a izarla (con winche eléctrico), como arriarla (que baja en segundos), no cuesta más que sacar o meter una vela enrollable.

Y para navegar con bastante viento, ya ni te cuento. Es mucho mejor tomar un rizo bajando el centro vélico y navegar con la vela completamente plana, que navegar con media vela enrollada en el mástil que pierde por completo las formas que debe tener una vela.

Si además añadimos que con el sistema de desmultiplicación de los cabos de toma de rizos dentro de la botavara y ayudado por un winche eléctrico, se toma el rizo con un solo cabo en muy pocos segundos, no hay comparación posible.

Sinembargo, la mesana que la llevo enrollable, es un cúmulo de problemas por que con bastante frecuencia se me iba atascando (ahora con esta modificación en la funda de los sables, veremos que pasa), y por supuesto que si navegas proa al viento, tienes que enrollarla porque no pinta ni de coña.

Editado por Costablanca en 14-04-2012 a las 18:11.
Citar y responder