La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-04-2012, 15:54
Avatar de Costablanca
Costablanca Costablanca esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-02-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 425
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 92 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Experiencia de problemas con mayor enrollable

Pongo esto, por si a alguien le puede servir de experiencia.

Llevo en mi barco una vela de mesana enrollable de la que estoy hasta el gorro de la cantidad de problemas que me ha dado sobre todo a la hora de desenrollar.

Siempre observaba que cuando de la parte del pujamen estaba completamente desenrollada, en el puño de driza se quedaban un par de vueltas con la vela enrollada. Después de darle infinidad de vueltas, he descubierto junto con mi velero, el motivo de dicho problema y creo que esta definitivamente solucionado.

El problema radicaba en que al salir la vela del mástil, se enganchaba la parte superior de los sables (en la baluma) en la ranura del palo. Reteniendo la salida por igual de la vela y por lo tanto salía más vela de la parte inferior, que de la superior, produciéndose el consecuente pliegue del tejido y arrugas en la vela.

El MOTIVO: En las fundas de los sables en la parte de la baluma por donde se introducen los sables, hay un grueso demasiado excesivo producido por la cinta que se tiene que poner para sujetarlos, más el velcro para su cierre, y esta diferencia del grueso del tejido normal de toda la baluma, con el grueso desmesurado del cierre de la funda del sable, producían el consabido enganche del sable en la ranura del palo.

LA SOLUCIÓN: Incomoda para transportar la vela hasta el barco, pero efectiva a la hora de usarla.

Hemos suprimido las cintas, velcros, y cierres de la funda de los sables, y se ha cosido la entrada de la funda de los sables con un refuerzo del mismo tejido de la vela, para suprimir todos los abultamientos en la baluma, y se han quedado los sables fijos en la vela.

Ahora sale sin engancharse y sin problemas.

Editado por Costablanca en 11-04-2012 a las 19:59.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Costablanca este mensaje:
Esfor (11-04-2012), Lechuck (13-04-2012), nihao (12-04-2012)
  #2  
Antiguo 11-04-2012, 21:02
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Experiencia de problemas con mayor enrollable

En otro barco 42' con Mayor enrrollable monte sables verticales, era hacia 1997 (supongo mas metros que tu Mesana) y nunca tuve ese problema

Quizás el velero se "paso" en refuerzos
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #3  
Antiguo 11-04-2012, 21:17
Avatar de kivuca
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Delta del Ebro - Costa Azahar
Edad: 56
Mensajes: 1,981
Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Experiencia de problemas con mayor enrollable

Interesante para los que estamos deshojando la margarita :-)
__________________
LET IT FLOW y sonríe, siempre, siempre, sonríe... Al amigo le alegras... y al enemigo, le jodes
Citar y responder
  #4  
Antiguo 12-04-2012, 09:27
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 823 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Experiencia de problemas con mayor enrollable

Muy bien Costablanca. Buen consejo. Dos - tres puntadas se dan rápidamente y se cortan rápidamente , en caso de rotura de sable.
Este sistema es también válido para todo tipo de velas y sables.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 12-04-2012, 11:12
Avatar de ontzi
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Golfo de Bizkaia
Mensajes: 927
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 241 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Experiencia de problemas con mayor enrollable

Nunca he entendido en qué es más cómoda una mayor enrollable que una normal con lazy jacks.
¿Será que te ahorras poner la funda?

Por otro lado hay multitud de problemas con las mayores enrollables, de todo tipo. que si no enrollan, que si no desenrollan, que ni pa'lante ni pa'tras ... y siempre cuando hay viento, claro.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 12-04-2012, 19:10
Avatar de Itaca2
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2008
Edad: 69
Mensajes: 792
Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 314 Agradecimientos en 136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Experiencia de problemas con mayor enrollable

Yo he tenido problemas alguna vez para desenrollar pero siempre ha sido culpa mia, por enrollar con la vela demasiado floja. Ha hecho alguna arruga y luego cuesta un güevo sacarla. Y, en solitario, es una maravilla ...

__________________

Citar y responder
  #7  
Antiguo 12-04-2012, 21:39
Avatar de julianilloextrem
julianilloextrem julianilloextrem esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: litoral catalan
Edad: 55
Mensajes: 370
Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 325 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Experiencia de problemas con mayor enrollable

trucos para el disfrute de los palos selden.


el palo tienes que tenerlo lo mas recto posible,
despues en los palos selden tienen un sentido de enrollado , visto desde arriba la vela tiene que salir en sentido horario.

el eje donde se enrolla la vela en selden tienes que tenerlo un poco tenso para eso quitas la vela y en la base hay un tornillo y con la mano tienes que apretar el eje para que tenga algo de tension, es dificil de explicar pero en los manuales lo pone.

Despues hay que bajar la botavara cuando enrollas o con la contra o con la escota, de tal manera que tenga tension el gratil mientras la metes,
tambien es mas facil ya que como dije tiene sentido el enrrolado que la metas con el viento a 20 grados de proa por estribor.
el batidor o balumero suelto tanto al meter como al sacar.

Y al sacar la vela hay que actuar sobre el enrollador a la vez que lo haces sobre la driza que saca la vela del palo.
__________________
repara tu nevera: www.frioextrem.com
Citar y responder
  #8  
Antiguo 12-04-2012, 21:54
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,077
Agradecimientos que ha otorgado: 4,302
Recibió 2,703 Agradecimientos en 1,055 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Experiencia de problemas con mayor enrollable

Cita:
Originalmente publicado por kivuca Ver mensaje
Interesante para los que estamos deshojando la margarita :-)
Ni se te ocurra en tu barquito, donde esté una vela que se pueda bajar que se quite una enrrollable, más sofisticación, más problemas. Un lazy bien configurado y reenvío de drizas y rizos a la bañera
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a genoves
kivuca (14-04-2012)
  #9  
Antiguo 13-04-2012, 01:31
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Experiencia de problemas con mayor enrollable

Cita:
Originalmente publicado por julianilloextrem Ver mensaje
Y al sacar la vela hay que actuar sobre el enrollador a la vez que lo haces sobre la driza que saca la vela del palo.
¿No será sobre el pajarín?.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #10  
Antiguo 13-04-2012, 09:24
Avatar de Costablanca
Costablanca Costablanca esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-02-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 425
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 92 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Experiencia de problemas con mayor enrollable

Cita:
Originalmente publicado por julianilloextrem Ver mensaje
trucos para el disfrute de los palos selden.


el palo tienes que tenerlo lo mas recto posible,
despues en los palos selden tienen un sentido de enrollado , visto desde arriba la vela tiene que salir en sentido horario.

el eje donde se enrolla la vela en selden tienes que tenerlo un poco tenso para eso quitas la vela y en la base hay un tornillo y con la mano tienes que apretar el eje para que tenga algo de tension, es dificil de explicar pero en los manuales lo pone.

Despues hay que bajar la botavara cuando enrollas o con la contra o con la escota, de tal manera que tenga tension el gratil mientras la metes,
tambien es mas facil ya que como dije tiene sentido el enrrolado que la metas con el viento a 20 grados de proa por estribor.
el batidor o balumero suelto tanto al meter como al sacar.

Y al sacar la vela hay que actuar sobre el enrollador a la vez que lo haces sobre la driza que saca la vela del palo.
De acuerdo con todo, pero como te ocurra como en el caso mío, que el velero se ha pasado en refuerzos del cierre de las fundas de los sables, seguro que tienes problemas a la hora de salir la vela del mástil.

Yo he puesto mi experiencia por si alguien se encuentra en el mismo caso que me ha ocurrido a mí.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 14-04-2012, 08:28
Avatar de MOWA
MOWA MOWA esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-01-2012
Mensajes: 37
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 22 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Experiencia de problemas con mayor enrollable

Cita:
Originalmente publicado por julianilloextrem Ver mensaje
trucos para el disfrute de los palos selden.


el palo tienes que tenerlo lo mas recto posible,
despues en los palos selden tienen un sentido de enrollado , visto desde arriba la vela tiene que salir en sentido horario.

el eje donde se enrolla la vela en selden tienes que tenerlo un poco tenso para eso quitas la vela y en la base hay un tornillo y con la mano tienes que apretar el eje para que tenga algo de tension, es dificil de explicar pero en los manuales lo pone.

Despues hay que bajar la botavara cuando enrollas o con la contra o con la escota, de tal manera que tenga tension el gratil mientras la metes,
tambien es mas facil ya que como dije tiene sentido el enrrolado que la metas con el viento a 20 grados de proa por estribor.
el batidor o balumero suelto tanto al meter como al sacar.

Y al sacar la vela hay que actuar sobre el enrollador a la vez que lo haces sobre la driza que saca la vela del palo.
Según creo entender, el manual de Selden dice que es tambien posible reducir la superficie de la vela enrollando cuando el viento entra por la aleta “abaft the beam” (de estribor imagino). Siempre aconsejan mantener cierta tension en la driza que saca la vela mientras se actua en la del enrollador. Yo no tengo muy claro como. En mi barco, los tres stoppers (dos para la driza sin fin del enrollador + uno para la dirza que saca la vela) estan proximos a un solo winch a babor. Si se utiliza el winch para enrollar, como se mantiene tension al mismo tiempo sobre la driza que saca la vela? A mano es difícil en cuanto hay un poco de viento. Alguna sugerencia?
Citar y responder
  #12  
Antiguo 14-04-2012, 09:09
Avatar de Costablanca
Costablanca Costablanca esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-02-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 425
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 92 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Experiencia de problemas con mayor enrollable

Cita:
Originalmente publicado por MOWA Ver mensaje
Según creo entender, el manual de Selden dice que es tambien posible reducir la superficie de la vela enrollando cuando el viento entra por la aleta “abaft the beam” (de estribor imagino). Siempre aconsejan mantener cierta tension en la driza que saca la vela mientras se actua en la del enrollador. Yo no tengo muy claro como. En mi barco, los tres stoppers (dos para la driza sin fin del enrollador + uno para la dirza que saca la vela) estan proximos a un solo winch a babor. Si se utiliza el winch para enrollar, como se mantiene tension al mismo tiempo sobre la driza que saca la vela? A mano es difícil en cuanto hay un poco de viento. Alguna sugerencia?
Simplemente con que un tripulante aguante el cabo de la escota de la vela con las dos manos, para ir dejándola ir según vayas enrollando, sobra. No necesitas para eso tener un winche.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 14-04-2012, 13:04
Avatar de kivuca
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Delta del Ebro - Costa Azahar
Edad: 56
Mensajes: 1,981
Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Experiencia de problemas con mayor enrollable

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Ni se te ocurra en tu barquito, donde esté una vela que se pueda bajar que se quite una enrrollable, más sofisticación, más problemas. Un lazy bien configurado y reenvío de drizas y rizos a la bañera
Hola Genovés, en eso precisamente estamos ahora con el reenvío de rizos, a ver si me voy apañando con todo!!
__________________
LET IT FLOW y sonríe, siempre, siempre, sonríe... Al amigo le alegras... y al enemigo, le jodes
Citar y responder
  #14  
Antiguo 14-04-2012, 16:56
Avatar de Costablanca
Costablanca Costablanca esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-02-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 425
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 92 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Experiencia de problemas con mayor enrollable

Cita:
Originalmente publicado por ontzi Ver mensaje
Nunca he entendido en qué es más cómoda una mayor enrollable que una normal con lazy jacks.
¿Será que te ahorras poner la funda?

Por otro lado hay multitud de problemas con las mayores enrollables, de todo tipo. que si no enrollan, que si no desenrollan, que ni pa'lante ni pa'tras ... y siempre cuando hay viento, claro.


De eso te puedo hablar yo un poco……

Llevo la vela mayor de mi barco con sables y patines de bolas sobre carril. No he tenido nunca ni un solo problema, pinta de maravilla tanto cuando vas navegando a vela, como cuando navegas proa al viento con motor, aunque te venga el viento de la misma proa.

Eso sí, tiene el inconveniente de que hay que ponerle la funda cuando llegas a puerto, pero en cuanto a izarla (con winche eléctrico), como arriarla (que baja en segundos), no cuesta más que sacar o meter una vela enrollable.

Y para navegar con bastante viento, ya ni te cuento. Es mucho mejor tomar un rizo bajando el centro vélico y navegar con la vela completamente plana, que navegar con media vela enrollada en el mástil que pierde por completo las formas que debe tener una vela.

Si además añadimos que con el sistema de desmultiplicación de los cabos de toma de rizos dentro de la botavara y ayudado por un winche eléctrico, se toma el rizo con un solo cabo en muy pocos segundos, no hay comparación posible.

Sinembargo, la mesana que la llevo enrollable, es un cúmulo de problemas por que con bastante frecuencia se me iba atascando (ahora con esta modificación en la funda de los sables, veremos que pasa), y por supuesto que si navegas proa al viento, tienes que enrollarla porque no pinta ni de coña.

Editado por Costablanca en 14-04-2012 a las 17:11.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:48.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto