Cita:
Originalmente publicado por Avante
Hola a todos,
Tras pelearme con el buscador (el que "Ro" y "300" tengan pocas letras pone las cosas difíciles), creo que este hilo es estupendo para plantearos mis dudas.
Tengo actualmente un Puma 29 () y, tras ver algunos Ro en oferta, me estoy planteando hacerme con un Ro-300 o Ro-330. Son dos modelos de los que he oído hablar mucho y muy bien, y me será de mucha ayuda que me echéis una mano con algunas dudas que tengo:
- Veo que, por cifras, son dos barcos parecidos, ¿cuáles son las principales diferencias entre el 300 y el 330, sobre todo en la práctica y en navegación? Sobre todo valoro que el barco sea rápido, buen ceñidor, arranque bien con vientos flojos y sea marinero con buen viento y mar.
|
Tengo un RO300 y lo disfrutamos mucho sobretodo en regatas (espero disfrutarlo más frecuentemente para crucero) y es un barco que defiende su rating, tiene una velocidad aceptable, ciñe bien, te diría que con velas nuevas (no de membrana), un génova 136%, con 12 TWS y mar rizada ciñe a unos 40º-42º TWA y a unos 5 nudos, quizá soy un optimista, pero no creo que sean unos números muy malos.
Peeeeeeeeeero, también regateo esporádicamente en un RO330 de un cofrade de esta taberna, y si bien está más tuneado (mejores velas, menos acrucerado que el mío), navega más rápido, el casco no tiene nada que ver, tiene unas líneas más regateras, la proa es bastante menos lanzada. Decirte que el 330, más que un 33 pies es un 31 y pico pues tiene una eslora aprox. de 9,60, por 9,00 del 300; tiene 5 cms más de manga, y cala 3 cms menos. La relación de lastre/desaplazamiento es superior en el RO300 (40%), respecto al 37% del 330. Los dos son categoría A.
Las cualidades marineras del RO300 están fuera de toda duda, y las del RO330, pues te diré que este fin de semana ha participado en la Vuelta a Mallorca A3, con unas condiciones muy duras tanto de popa como ciñiendo contra olas de más de 2 metros y vientos de más de 25 nudos (no es un temporal, pero ceñir en regata durante horas contra esa mar para un 9 metros tiene su mérito) y su armador, una vez recuperado de la paliza se mostraba muy orgulloso del comportamiento del barco.
Cita:
- Aparte del punto anterior, ¿hay diferencias importantes en durabilidad, calidades o habitabilidad (tanto interior como en bañera) entre los dos modelos?
|
La habitabilidad interior es casi exacta, las cabinas son algún cm más largas en el 330 (en algún sitio tienen que estar esos 50 cms mas de eslora), por ej, en la de proa puedes entrar y estar de pie, mientras que en el 300 no. El resto es exacto, quizá la dinette también, pero nada apreciable.
En la bañera si se nota más espaciosa la del 330, a pesar de llevar rueda y carro de escota de mayor justo a proa de la rueda (configuración más regatera) El suelo de la bañera llega hasta el tambucho de entrada a la cabina, mientras que en el 300 hay un escalón/banco, donde va anclado el carro de escota, antes de entrar en la cabina que reduce el suelo de la bañera. Importante para cruceristas de varios días, el respaldo de los bancos del 330 son más altos, te acogen mejor la zona de los riñones, y eso cuando van pasando las horas se nota. En el 300, si pones una colchoneta, no te queda respaldo, de lo más incómodo que le encuentro al 300 (peeeeero, el barco perfecto no existe, que no me oiga mi barquito). Las calidades del 330 no las conozco con detalle.
Cita:
- He visto un anuncio de un Ro 300 "Cruiser" de Barcelona, con rueda en vez de caña. ¿La serie Cruiser va "capada" de palo o trapo? Ahora mismo, no compraría un barco que no fuera algo más rápido que el mío actual, como comentaba el punto de la velocidad me resulta importante. ¿Qué tal la rueda del 300? La veo algo pequeña y, aunque tampoco diría que una rueda es por sí misma una desventaja enorme, he visto que los 300 casi siempre llevan caña
|
Me da que sólo se ha fabricado una configuración de aparejo del RO300, el F9 tiene una P 80 cms mayor y una E 15 cms mayor. De la rueda del RO no te puedo hablar pq llevo caña, y ninguna queja, quizá para regatas de altura es más cómoda una rueda.
Cita:
Rondas animadas con alcohol de quemar, a ver si así animo la respuesta
Avante
|
No sé si he hecho bien lo de insertar mis comentarios, ya veremos cómo sale.