Re: Maniobra de tangon, inventos que me planteo.
Hola...
no he leido a fondo el hilo... (por falta de tiempo no por falta de interes...lo leere con mas calma)... pero lo que quiero decir es que, con tangon simetrico, la pata de gallo en contra y amantillo (¡¡claro!!) permite las dos opciones:
* pasar el tangon por detras del stay
* girarlo en plan vela ligera
Si esta enrollado, girarlo siempre lleva el problema de las dos escotas del genova. Si esta arriado en cubierta, entonces la escota del otro lado es la que peligra
En cualquier caso, con el genova enrollado, y viniendo claramente las dos escotas del stay, es facil antes de enganchar la nueva braza (sea maniobra simple o doble) asegurarse de pasar la escota del genova por encima... es facil, porque la escota cuelga del genova enrolado al carro.
Desenganchar las escotas no me convence mucho, porque si un dia uno tiene un apuro y debe arriar espi rapido, se pierde un tiempo precioso enganchando de nuevo las escotas, ya que, si el viento es fuerte, se arria mucho mas facil izando el genova y desventando el espi
Y es que para mi una de las premisas de navegar en solitario es poder hacer las maniobras lo mas rapidamente posible... porque precisamente en solitario lo que no sobra es el tiempo em las maniobras.
|