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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Hola piratones. Ahí va una consulta sobre maniobra a ver que opináis.*
Normalmente llevo maniobra doble de Spi. Y aunque tengo un tangon simetrico lo tengo aparejado de forma asimetrica, es decir un amantillo con estrobito a la uña de proa y una contra tambien aparejada en la uña de proa por abajo, normal. * El barco es un 37' y cuando hay viento tira todo mucho, o sea que ese tema de la doble maniobra de escotas y brazas lo tengo claro. *Sin embargo la opción que estoy rumiando es poner pata de gallo, aprovechando que el tangon es simétrico. De hecho lo voy a probar este finde en la regatilla.* La idea sería trasluchar con la doble maniobra pero usando el tangon como si fuera simple maniobra (girándolo *sobre su propio eje, ya sabéis) Pretendo ahorrarme al palo, sobre todo en regatas a dos. * La secuencia sería: 1.- el proa apoya el culo en el palo mirando hacia proa (para no caer) y coje la braza boba con una mano (el tangon por encima de la cabeza pa no hacerse daño)* 2.-despincha tangon del palo y de la braza al mismo tiempo tirando del cabito que abre las dos uñas al mismo tiempo 3.-pone la braza boba en la uña y va girando la uña con la braza hacia delante pasando todo el tangon por delante de *él 4.- cuando el tangon ha girado 180º ya puede poner la nueva uña en la anilla del palo y la uña de la braza ya está en proa.* En popa, el que lleva la braza ya puede cazarla y liberar la escota boba.* Veis ventajas o incncenientes? El objetivo es facilitarla la trasluchada con poca Tripu y evitar la maniobra compleja *de pasar tangon (es muy largo el tangon en el Tumbao) ademas siempre hay en proa el mazacote del Génova con garruchos molestando.* Venga, tomaros un "algo" a mi salud, y a la vuestra ! |
#2
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![]() Demasiado barco para una maniobra así, el sistema lo veo correcto con poco viento, pero con mucho, aunque lleves doble maniobra vas a flipar.
Nosotros en el 40.7 de un amigo, bastante trucado, el tangos al palo siempre fijo y doble escota y doble braza como tu llevas y perfecto, ahora bien, tienes toda la razón que alguien tiene que tirar del amartillo y a dos es complicado, pero el sistema que tu propones, en esa eslora y con viento, alguien acabara con un chichon. Quizás alguien te pueda iluminar como con la base fija al palo y 2 pers se tras lucho y queda alguna mano libre para el amantillo. Un pulpo en la tripulación??? |
#3
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![]() Con doble maniobra , en popa sujetas el spi con las escotas
Sueltas la braza y bajas el amantrillo, pasas tangon , pones la otra braza y subes el amantillo y ya puedes caer Mi tangon pesa mas que el tuyo , soltarlo del palo y 180 en barcos pequeños A2 otro problema es la mayor ...
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Manel - ES3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 en crisis ?? |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic | ||
teteluis (22-04-2012) |
#4
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![]() Hola Tumbao,
teóricamente no debería haber mayor problema. Eso sí, con ese tamaño ya, en el punto 3 y 4 creo que te las puedes ver mal ![]() ¿Has pensado en mantener la maniobra doble tal y como está (más cómoda para esa eslora) y dejarte el amantillo a pie de palo? De esta forma, no necesitas ayuda de bañera para trasluchar, aunque el proa va a tener más trabajo. Pero para eso está ¿no? ![]() También puedes dejártelo preparado para que cuando seáis dos esté el amantillo a pie de palo y cuando seáis tripu completa lo lleves en bañera. Supongo que bastará con un stopper extra en el palo que puedas dejar abierto en el caso de trabajar desde bañera. Eso suponiendo que te cabe y dependiendo de donde tengas la salida del amantillo en el palo. En cualquier caso, si lo pruebas este finde, cuenta la experiencia, please. Me interesa. Suerte (si hace viento la vas a necesitar)
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Buena Proa ![]() |
#5
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![]() Tumbao, yo llevo el tangon (4m) simetrico con pata de gallo y espi de poco mas de 80m con maniobra simple y no nos quedan mas narices que rotar el tangon 180 grados pues tenemos baby como tu, cosa muy decisiva para este tipo de maniobra y que tu no habias comentado
Un saludo company y no perfecciones tanto que no te pillaremos nunca, ja, ja, ja
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"Cria cuervos y.......................tendras más" Anónimo. |
#6
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#7
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#8
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Bueno, probaremos a ver. Ya os explicare. |
#9
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![]() Hola,
Te aconsejo el doble tangon para navegar en solitario o a dos, que te da total estabilidad en la trasluchada con cualquier viento. Tan facil como preparar la braza suelta en el tangon a montar y establecer tangon, soltar su escota, establecer la otra escota y bajar el tangon que deja de trabajar y listo. Saludos y buen viento |
#10
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![]() Yo tengo tangón de 4m aparejado en pata de gallo, spi de casi 80 m2 y doble maniobra. No le veo ningún problema con tripulación y mucho menos en solitario. Es más lío porque hay más cabos, pero una vez que te queda claro qué debe hacer cada uno de ellos en cada momento facilita enormemente la maniobra.
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#11
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![]() Galletas, es decir, que haces la trasluchada tal como planteo, doble maniobra de brazas y escotas y tangon simetrico con pata de gallo. Y con viento fuerte, no hay problema, no?
y una pregunta, justo antes de disparar tangon, de palo y braza para empezar a rotarlo 180º que haces, bajas un poco el tangon (soltando algo de amantillo y bajando carrilera de palo), lo subes, o lo dejas como está. ![]() |
#12
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![]() buenos dias bon dia
Eso eso, tu hoy haz muchas pruebas y experimentos ![]() ![]() ![]() Nos vemos en el mar ![]() ![]()
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Cierraelpico EA-3-HZB Con muchas ganas de navegar ![]() ![]() |
#13
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#14
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![]() bueno, pues hemos probado el nuevo sistema (nuevo para nosotros, porque no resulta tan extraño usar éste sistema, segun me dicen) y lo vamos a utilizar en las próximas regatas.
La prueba la hicimos ayer con unos 10 nudos mas o menos y resultó bastante facil. Si que preveemos que cuando suba mas el viento podemos tener problemas cuando una vez rotado hay que conectarlo de nuevo al palo. Suele tirar bastante el tangón hacia atrás. Hemos decidido llevar la pata de gallo y utilizarla cuando sean menos de 12-16 nudos, y con 18-22 entonces usaremos la misma pata de gallo pero como si fuera una maniobra fija (pasando por debajo del stay y sin desconectar de palo) Por ahora no hay mas... seguiré informando |
#15
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![]() Te explico como lo hago yo en solitario.
Dejo los winches del génova para las brazas y utilizo los del piano para las escotas. Tengo carro en el mástil, con lo que lo primero es colocar el tangón a una altura "cómoda" para trasluchar (marcada en el amantillo). Cazo los barbers de las dos escotas. Intento dejar el spi centradito, avanzando el tangón de manera que quede más a menos haciendo 45º la escota y 45º la braza con crujía (de manera que, después de trasluchar, la posición sea la misma pero con el tangón en la otra banda). La escota tonta (que pasará a trabajar tras la trasluchada), la dejo ya ajustada a la posición que le marca la braza de esa banda. La braza tonta (que será la nueva braza) la ajusto pero dejándole unos 60cm libres para que me permitan cojerla, pasarla por debajo de la escota del génova y meterla en el tangón sin que tire. Suelto contra (tengo marcada la posición con cinta americana; deben ser unos 30cm) y me voy a la proa. La idea es que en el momento de la trasluchada el spi lo controlen las dos escotas (cerraditas con los barber) y que las brazas estén en lo posible liberadas. Suelto el tangón del palo, coloco la nueva braza, suelto la antigua, y monto de nuevo el tangón en el palo. A partir de aquí es importante soltar lo antes posible la antigua escota y darle un tirón a la nueva braza para que sea esta la que trabaje. Se libera la antigua braza del winche y ya está (bueno, si la mayor ha pasado sin problemas y si, yendo en solitario, el spi no se ha encariñado del stay y se ha enrollado alrededor como un poseso si tardas un poco de más en pasar la mayor). |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galletas | ||
Tumbao (23-04-2012) |
#16
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![]() !!!!mucho cuidado con la escota de genova
![]() ![]() ![]() saludos driza |
#17
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![]() Con la escota del génova tuve una vez un problema al quedar trincada entre el tangón y el disco que hace de tope en la braza (debido a montarse sin tensión). Tuve que ponerme "en posición de trasluchar" para liberarla. En estos casos no se si será de utilidad colocar un tope, tipo los que llevan los tangones que no se sueltan del palo para evitar que la escota del spi quede por debajo del tangón y le impida bajar y pasar a la otra banda al disparar la braza.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galletas | ||
Tumbao (23-04-2012) |
#18
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![]() Al hilo de lo que "Driza" nos comenta y por si a alguien le interesa, para evitar pollos, en la empopada y cuando el espi esta izado y trimado y todo ok, lo que hacemos es acomodar bien en proa el Génova y desconectamos las escotas del puño. Así, si tenemos que cambiar el Génova de amura, dependiendo de la táctica, lo hacemos lo mas rápido posible. Cuando ya decidimos si arriamos spi de natural o en poledrop, entonces concectamos escotas.
La escota de Génova boba la pasamos por encima de tangon y por el interior de amantillo y palo. Cuando arriamos Spi e izamos Génova, y tenemos el tangon abajo, entonces abrimos el conector de la pata de gallo con amantillo y ya tenemos virada lista. Espero haberme explicado bien. Editado por Tumbao en 23-04-2012 a las 11:53. |
#19
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![]() Galletas, supongo que lo que explico no se puede hacer con Génova enrollable, donde desconectar escotas es mas complejo. Sin embargo si llevas genovas o foques relingados, creo que es lo optimo. Desconectar escotas de Génova.
Si alguien mas quiere opinar. Adelante. !! |
#20
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![]() En crucero llevo el génova enrollable, pero en regata normalmente no. También te queda la opción de ponerse en popa, sacar el tangón y después izar el génova. El problema en solitario es que cualquier maniobra a mayores que hagas la tienes que hacer tú, y eso supone tiempo y fuerzas. Y siempre puedes olvidarte de la escota y dejarla por debajo del tangón, aunque hay que acordarse de pasar el tangón por debajo a la hora de arriarlo para que se pueda virar
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#21
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![]() Hola...
no he leido a fondo el hilo... (por falta de tiempo no por falta de interes...lo leere con mas calma)... pero lo que quiero decir es que, con tangon simetrico, la pata de gallo en contra y amantillo (¡¡claro!!) permite las dos opciones: * pasar el tangon por detras del stay * girarlo en plan vela ligera Si esta enrollado, girarlo siempre lleva el problema de las dos escotas del genova. Si esta arriado en cubierta, entonces la escota del otro lado es la que peligra En cualquier caso, con el genova enrollado, y viniendo claramente las dos escotas del stay, es facil antes de enganchar la nueva braza (sea maniobra simple o doble) asegurarse de pasar la escota del genova por encima... es facil, porque la escota cuelga del genova enrolado al carro. Desenganchar las escotas no me convence mucho, porque si un dia uno tiene un apuro y debe arriar espi rapido, se pierde un tiempo precioso enganchando de nuevo las escotas, ya que, si el viento es fuerte, se arria mucho mas facil izando el genova y desventando el espi Y es que para mi una de las premisas de navegar en solitario es poder hacer las maniobras lo mas rapidamente posible... porque precisamente en solitario lo que no sobra es el tiempo em las maniobras. |
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Tumbao (24-04-2012) |
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