Ver mensaje
Antiguo 11-07-2012, 11:30
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,914
Recibió 2,750 Agradecimientos en 1,754 Mensajes
Predeterminado Re: Como y cuando usar Genova y mayor?

Cita:
Originalmente publicado por quiron Ver mensaje
Estimado cofrade, bienvenido a este antro.
Amoavé, yo entiendo que se pueden y se deben de usar ambas a la vez; salvo excepciones.
No conozco mucho tu barco, pero apostaría algo a que es como la mayoría de los de aparejo sloop, navegan bien cuando portan las dos velas y van debidamente trimadas; de esa manera el centro de empuje vélico estará donde lo pensó el diseñador. El barco ira al rumbo elegido sin mayores complicaciones e incluso si está muy bien trimado, puedes dejar la caña y el barco sigue a rumbo.
Si navegas sólo con la mayor o sólo con la vela de proa, el empuje vélico ira demasiado a popa o a proa, y tendràs que pelearte con la caña para mantener el rumbo, ya que el barco querra orzar o arribar de manera descontrolada.
Yo iría con las dos velas portando y trimadas lo mejor que Dios me de a entender; trimar, ya sabes, adaptar la apertura y la forma de la vela a las condiciones reinantes y al rumbo elegido.
Excepciones, basicamente dos:
Cuando voy a motor y llevo la mayor para dar estabilidad al barco.
Con vientos portantes, cuando por intensidad o por comodidad prefiero ir solo con la vela de proa, más tranquilo, más cómodo y no hay riesgo de trasluchadas.
También por comodidad a veces cuando he salido sólo me he limitado a desenrollar génova y he pasado de izar la mayor, ya sabes, hay mayores que por su tamaño subirlas solo en un palo.
Esa es mi experiencia, por si te sirve de algo; de todas formas sigue atento que en este antro hay cofrades muy cualificados, instruidos y de probadas cualidades didácticas que podrán despejarte las dudas mejor que yo.
y a disfrutar de ese Daimio
Coincido al 100%
Citar y responder