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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Lo primero una ronda para todos los cofrades.
![]() Lo primero deciros que antes de plantear estas preguntas las he intentado buscar en el foro y tambien en la Red y no he sido capaz de encontrar algo sencillo que me lo deje claro.Tengo un Daimio 23 con Genova enrrollable y Mayor. Las preguntas son: Cuando y como usar cada una de ellas?Para que sirve cada una? unos me dicen que la genova es para coger arrancada y la mayor para coger velocidad, otros otras cosas. Se que es muy elemental , pero haber si me podeis ayudar a que me queden los conceptos claros.Me da hasta apuro plantear algo tan sencillo . Muchas gracias anticipadas y otra ronda para todos. |
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#2
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Hay que usar las 2 .
El Cuanto dependerá de cuanto viento El Como dependerá de donde venga
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Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
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#3
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Normalmente las dos, pero me dejo las explicaciones para otros cofrades que son verdaderos expertos, yo un aficionadillo. Hay varios hilos de trimado muy buenos en el foro, puedes utilizar el buscador.
Yo por mi parte te recomiendo el libro que me ayudó a soltarme: "El correcto trimado del aparejo" de Peter Schweer. Saludos. ![]() |
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#4
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Estimado cofrade, bienvenido a este antro.
Amoavé, yo entiendo que se pueden y se deben de usar ambas a la vez; salvo excepciones. No conozco mucho tu barco, pero apostaría algo a que es como la mayoría de los de aparejo sloop, navegan bien cuando portan las dos velas y van debidamente trimadas; de esa manera el centro de empuje vélico estará donde lo pensó el diseñador. El barco ira al rumbo elegido sin mayores complicaciones e incluso si está muy bien trimado, puedes dejar la caña y el barco sigue a rumbo. Si navegas sólo con la mayor o sólo con la vela de proa, el empuje vélico ira demasiado a popa o a proa, y tendràs que pelearte con la caña para mantener el rumbo, ya que el barco querra orzar o arribar de manera descontrolada. Yo iría con las dos velas portando y trimadas lo mejor que Dios me de a entender; trimar, ya sabes, adaptar la apertura y la forma de la vela a las condiciones reinantes y al rumbo elegido. Excepciones, basicamente dos: Cuando voy a motor y llevo la mayor para dar estabilidad al barco. Con vientos portantes, cuando por intensidad o por comodidad prefiero ir solo con la vela de proa, más tranquilo, más cómodo y no hay riesgo de trasluchadas. También por comodidad a veces cuando he salido sólo me he limitado a desenrollar génova y he pasado de izar la mayor, ya sabes, hay mayores que por su tamaño subirlas solo es un palo. Esa es mi experiencia, por si te sirve de algo; de todas formas sigue atento que en este antro hay cofrades muy cualificados, instruidos y de probadas cualidades didácticas que podrán despejarte las dudas mejor que yo. y a disfrutar de ese Daimio
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"Lo que está en mí, está en todas partes; lo que no está en mí, no está en ninguna parte" Sutra budista. Editado por quiron en 11-07-2012 a las 13:22. Razón: falta de ortografía |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a quiron | ||
J.R. (11-07-2012) | ||
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#5
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Busca a algun vecino de puerto que salga contigo a navegar. Que te enseñe a conocer tu barco y tus velas.
Disfrutareis los dos y saldras de dudas. Si sales varios días con condiciones diferentes sera mejor. Suerte. ![]()
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sahel | ||
Butxeta (11-07-2012) | ||
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#6
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Gracias a todos , veo que debo intentar en lo posible ir con las dos, pero una duda? uno me dijo por ejemplo que la genova era para que el barco cogiera arrancada y la mayor principalmente velocidad es asi???Busco por el foro haber si veo algun hilo mas sobre el tema.
queridos cofrades de verdad os mereceis una ronda para todos- ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aficionado28 | ||
miky355 (11-07-2012) | ||
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#7
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Buenas,
En un barco pequeño deberìas izar ambas, mas còmodo es desenrrollar el gènova y listo sobre todo para una salidita corta, aunque no vas a ceñir tanto como con la mayor izada. Siempre que puedas y si te zafas bien mete todo el trapo, disfrutaràs mas. Saludos y una rondita de ron! ![]() |
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#8
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quiron lo ha explicado muy bien
lo de la arrancada de la génova y la velocidad de la mayor, ¿o al revés? queda muy bien en la teoría pero la realidad es que si solo vas con una de las dos velas notarás que te falta algo, como si en un motor de cuatro cilindros solo funcionan dos. Por comodidad yo a veces no subo la mayor, pero no se puede comparar a la navegación con las dos velas. |
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#9
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En mi modesta opinión tienes 3 opciones, de mejor a peor.
1. Haz 1 cursillo de vela ligera. 2. Busca a alguien que quiera y sepa enseñar y salid juntos. 3. Cambialo por 1 tractor |
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#10
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A este ultimo le doy las gracias, no te preocupes ire aprendiendo sin comprarme el tractor, para los demas gracias.
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#11
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Estoy de acuerdo en lo del curso.
Si no tienes experiencia navegando a vela, (no hace falta que seas experto), bien haz un curso de vela ligera, en la vela ligera se aprende bastante bien, luego lo aplicas a crucero. Tambien lo que te han dicho, sal a navegar con alguien que sepa y pueda explicarte el funcionamiento. No te recomiendo aventurarte al mar sin tener nociones minimas. Ninguno hemos nacido navegando, hemos aprendido y todavia despues de muchos años, seguimos aprendiendo. Saludos ![]() |
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#12
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yo te voy a dar una apreciacion personal. en vela no busques ni te obsesiones por seguir soluciones universales, lo que para un barco, con una tripulacion, con un patron, con unas condiciones de viento y mar, es, para otro barco no lo es, o con el mismo barco, cambiando cualquier factor del polinomio, tampoco es.
acumula horas de navegacion, todas las que puedas, lee sobre trimado, todo lo que puedas, y sobre todo, habla con el barco... el genova suele dar potencia, si, pero en determinados aparejos, simplemente vale para compensar a proa la gran superficie velica de la mayor, y no es asi... no hay normas 100% validas, lo que si hay son principios basicos, a partir de ahi..... todo un mundo... buena proa.
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"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment". |
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#13
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Cita:
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#14
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#15
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Entiendo que has navegado poco o casi nada a vela, como te han indicado lee algún libro sobre trimado de velas, el que te indican es muy bueno y haz un curso de vela ligera o de crucero y seguro que algún cofrade de tú zona puede salir contigo y te ayudará en las dudas que tengas.
Un saludo.
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Unas birras y buenos vientos
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#16
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Para empezar, y no liarte mucho con trimados que te pueden volver loco, ves cazando las velas hasta judto el punto que dejan de flamear. recuerda que cuando cambies el rumbo deberas amollara o cazar otra vez. A partir de ahi, ves experimentando el comportamiento del barco y observa. Sobre todo no te obsesiones.
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Vaea S 13° 51' 49 W 171° 46' Under the wide and starry sky, Dig the grave and let me lie. Glad did I live and gladly die, And I laid me down with a will. This be the verse you grave for me Here he lies where he longed to be; Home is the sailor, home from sea, And the hunter home from the hill. |
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#17
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Lo increible de los veleros es que se mueven a pesar de nuestros trimados....pura magia!!
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#18
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Vaea S 13° 51' 49 W 171° 46' Under the wide and starry sky, Dig the grave and let me lie. Glad did I live and gladly die, And I laid me down with a will. This be the verse you grave for me Here he lies where he longed to be; Home is the sailor, home from sea, And the hunter home from the hill. |
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#19
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Vamos a ver, la pregunta es una broma, no? Si va en serio, hazte un favor, sal con alguien que te enseñe cómo va el barco.
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#20
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Te recomiendo éste libro: Cómo conocer y gobernar su velero.
Y no es sólo opinión mía. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=52331 Lo puedes adquierir a trávés de la Web. Comprenderás muchas cosas. |
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#21
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De verdad que este antro ha bajado el liston muchisimo, no me extraña los comentarios de los viejos tabernarios quejandose y despotricando de los hilos que se abren en esta barra....da pena, que como bajo la mayor solo, para que sirve la bomba de cala, como cambiar el aceite, el motor no me arranca, como pintar la obra viva, etc, etc....es tan pobre.... como nos vamos a quedar despues de los ultimos recortes, igual es necesario un cambio.... mio, claro....
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Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta |
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#22
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Nefta...las nuevas generaciones nos vamos incorporando y planteamos dudas que a los "seniors" pueden parecer chorradas, pero si algo distingue y engrandece a este "antro" es que todo se responde y se trata con mucho respeto a todos los posteadores...yo hace muchos años que soy asiduo a foros de toda tematica y creo que este es de los que mas me han sorprendido por eso que comento...
![]() Se nota que la gente que ama el mar y los barcos ademas le gusta transmitir sus conocimientos... ![]() Yo llevo desde septiembre entrando todos los dias y he aprendido diez millones mas de cosas que con el PER y el PY que poseo...sin comparación...Yo hablaba con Capitania y les decia que se dejen de chorradas, que el que tenga dos años de registro en este foro esta mucho mas capacitado para navegar que el que aprueba un examen... ![]() Es mi humilde opinión... Litros de cerveza fresca para todos que nos asamosssss ![]() |
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#23
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Me parece muy bien compartir o ayudar, casi todas mis respuestas son para ayudar o enseñar, pero decir cuando tienes que navegar con una vela o la otra...la verdad, desde aqui no se puede explicar, hay que coger unas clases o salir con alguien que te enseñe...no me extraña que la mayoria de los viejos tabernarios hayan emigrado al Facebook y ya no entren por aqui, yo me resisto pero creo que voy a hacer lo mismo, aqui ya no hay ningun interes ni para explicar (como bajar una mayor) ni para enseñar (como y cuando usar genova y mayor) y eso con todo el respeto para el que no sabe,
pero tener que enseñar a navegar desde un foro ya es lo ultimo que me esperaba![]()
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#24
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Nefta, no os vayais...la experiencia y la edad es un grado...
Es tan facil como ignorar los post con preguntas demasiado "basicas" por llamarlas de alguna manera... |
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#25
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Cita:
Hola a todos ![]() Creo que yo siendo nuevo en el tema, muy nuevo. he visto aqui la posibilidad de aprender. Siento mucho no estar a vuestra altura a la que algun dia pretendo llegar, pero por ejemplo e seguido este hilo por que es algo que no habia pensado, solo tengo dos salidas a vela y sin salir de mi puerto. Hace poco pregunte como se paraba el motor (hasta que no le quite la brida y le coloque el hombre al agua que tenia el antiguo dueño no lo e sabido). Perdonarme por no saber, pero en mi trabajo a los nuevos les hay que decir todo, este es un caso similar (tambien es cierto que se les vacila un poco por novatos pero sin malos rollos). Cuando e entrado mucha gente me a animado a preguntar y sobre todo a mirar antiguos post, que hasta ahora es lo que hecho ya que aun tengo muchas dudas sin ser urgentes que intento entender. Gracias a todos porque sois para mi los mejores profesores que tengo y e tenido. nefta quiero decirte que a mi me ilusiona leer sobre veleros, decirte que os tengo mucha envidia por saber y hacer cosas que yo demomento no se ni me atrevo, y te animo a que con la gente como yo que no sabemos que os inundamos el foro con preguntas chorras nos heches la bronca por no mirar y si puedes que nos ayudes ya que necesitamos ayuda. venga una rondita que os la pago yo |
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7 nudos (11-07-2012) | ||
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