Cita:
Originalmente publicado por vent
......ahora bien,haz memoria,¿Cuantos libritos nos compramos del tipo "aprende a navegar en dos días"?.Unos cuantos.....
|
Cita:
Originalmente publicado por Atnem
..... Ponerse a navegar (medio extraño para los terrícolas) debe suponer tener un mínimo de información y de práctica. ....
|
Cita:
Originalmente publicado por NEFTA
....si tienes un velero tienes que saber de velas, ....
|
Cita:
Originalmente publicado por Flying Dutchman
....A navegar se aprende navegando, pero antes de aventurarse a salir por cuenta propia, hay que saber lo minimo, y eso se aprende en cursos de vela o navegando con alguien que sepa, aun no siendo experto.....
|
Entiendo un poco estas reflexiones de los cofrades más expertos, pero recordando mis inicios en la navegación a vela tradicional, también entiendo la pregunta del colega que abrió el hilo.
Hay muchas fomas de empezar. Yo nunca había navegado a vela, ni de patrón ni de tripusol. Después de casi 20 años navegando a motor en un pequeño bote que no requería ni el titulín, me compré un bot de vela latina de PRFV y aparejo de madera. El astillero me lo entregó totalmente desmontado, con los cabos en rollo, sin cortar aún. Bajamos un día de verano a la playa mi cuñado, mis hijos y mis sobrinos. Con las fotos del día de la prueba con el fabricante y un libro de vela tradicional conseguimos montar la arboladura, la maniobra y las velas, ante la admiración de los turistas de sol y playa.
Acto seguido nos embarcamos todos, nos adentramos un poco en el mar, paré motor, mandé izar las velas (lo cual, para mi sorpresa, la tripulación consiguió) y nos pusimos a tirar de los cabos para que la cosa echara a andar. A los diez minutos de dar vueltas sobre nosotros mismos, tuve que reconocer que algo estábamos haciendo mal: el bote no avanzaba. Mi hijo de 15 años me dijo que posiblemente el problema venía de que la bandera que había en el tope del palo caía verticalmente y no ondeaba; "faltará viento", se aventuró a opinar. Arriamos y para casa.
Esto se repitió más de quince veces aquel verano, y en setiembre ya hacíamos algún través; las viradas por avante y en redondo sin ayuda del motor no llegaron hasta el segundo verano...
Seguro que hay formas mejores de inciarse que la que escogí, pero el orgullo y la estupidez humana no tienen límites. Si hubiera encontrado un foro para preguntar sobre este tipo de aparejo, os podéis imaginar el calibre de mis preguntitas!