La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-07-2012, 20:56
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 219 Agradecimientos en 98 Mensajes
Predeterminado Re: Como y cuando usar Genova y mayor?

Mira compañero, cuando yo empezaba, casi sin tener ni idea de vela, y de eso hace ya 25 años, leí un consejo, creo que de Kiko Cusí, y lo puse en práctica el primer día. Funcionó como para poder ir aprendiendo. Y coincido con aquellos que dicen que cada día se aprende. Es muy sencillo:

1º Te aproas al viento

2º Izas Mayor y cazas escota para que no flamee

3º Coges el rumbo hacia donde quieras ir

4º Izas o desenrollas foque y mirando atentamente cazas justo hasta donde deje de flamear

5º Miras mayor y cazas justo hasta donde deje de flamear

El barco se pone a andar, y tu cojas el rumbo que cojas, debes ir al límite del flameo en ambas velas. Muy elemental pero funciona cuando casi no se sabe nada.

Así el barco comenzará a andar. Y tu también. Lo demás... Cuando creas que ya lo dominas, deja pasar un tiempo y verás que no sabías casi nada. Así de apasionante es la vela.

Un abrazo y bien venido!!!!!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 11-07-2012, 21:06
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Como y cuando usar Genova y mayor?

Cita:
Originalmente publicado por urtarrila Ver mensaje
Hola a todos
nefta quiero decirte que a mi me ilusiona leer sobre veleros, decirte que os tengo mucha envidia por saber y hacer cosas que yo demomento no se ni me atrevo, y te animo a que con la gente como yo que no sabemos que os inundamos el foro con preguntas chorras nos heches la bronca por no mirar y si puedes que nos ayudes ya que necesitamos ayuda. venga una rondita que os la pago yo
Si repasas todos mis post veras que la mayoria son respuestas para ayudar, quizas el 90% y los agradecimientos que tengo no son por colgar videos, sino por haber dado oportunidad de solventar las dudas al que habia preguntado, siempre lo he hecho aqui, en tierra o en el mar, alli donde este, con lo que no se me puede tachar de dar la bronca al que pregunta...pero es que hay preguntas....
Hala, SALUT a todos
vent (11-07-2012)
Antiguo 11-07-2012, 21:09
aficionado28 aficionado28 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

De verdad que`pido disculpas si he molestado a alguno con mi pregunta. sigo vuestras instrucciones ( las valoro muchisimo ) esta semana ire a comprrarme dos libros que me recomendais sobre el trimado y he hablado con un vecino de pantalan para salir unos dias juntos. gracias y una ronda para todos.
Citar y responder
Antiguo 11-07-2012, 21:26
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aficionado28 Ver mensaje
De verdad que`pido disculpas si he molestado a alguno con mi pregunta. sigo vuestras instrucciones ( las valoro muchisimo ) esta semana ire a comprrarme dos libros que me recomendais sobre el trimado y he hablado con un vecino de pantalan para salir unos dias juntos. gracias y una ronda para todos.
De molestar nada de nada. Aparte de los que ya nacieron sabiendo y si no preguntas por como trimar un Imoca te miran por encima del hombro, estamos los que por avatares de la vida solo hemos podido alcanzar nuestro sueño de ser armadores con una edad y, con mucha modestia y humildad, pedimos ayudas para iniciarnos en este maravilloso mundo. Tu tranquilo. Sigue preguntando que nos alegrara ver como evolucionas

Una de grog

Salut!!

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a scubaduba este mensaje:
casibuzo (13-07-2012), Kenzo (11-07-2012)
Antiguo 11-07-2012, 21:39
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes

CUÁNTAS.- Como te dicen siempre las dos
CÓMO. La famosa bisectriz entre rumbo y viento. Ahí. A la mitad, más o menos. Ya irás abriendo o cerrando ángulo con escotas.
ORDEN.- Primero la mayor proa al viento, luego génova enrollable ya portando algo de viento
CUÁNTO.- Con poco viento toda. Si arrecia vas quitando trapo en ambas
CON MUCHA CASTAÑA. Depende del viento, si es mucho, y de la dirección. Se suele dejar "un trapín" de Genova, y otro trapín de mayor, o incluso, sólo trapín en génova y nada de mayor si es mucha castaña
ARRIADA.- Primero génova incluso portando algo de viento aún, luego mayor proa al viento.
CUÁL EMPUJA.- Hay versiones para todos los gustos. Yo me inclino que el Génova. Otros dicen que la mayor. Da un poco igual. Anda y punto ¿no?
A MOTOR. Siempre, aún con calma chicha, a motor, intenta llevar la mayor izada cazada a la vía. Nivela mucho el barco. El vaiven del motor y ola.
CON APUROS. Por ejemplo, parada de motor entrando a puerto. Mayor fuera. Entra con Génova. Si sopla mucho con media. Es más fácil ya dentro enrollar/arriar y echar ancla. La mayor tendrías que aproarte y sin motor y dentro de puerto es difícil
PRÁCTICAS. Todas. Cuando salgas y saques ambas velas, vete jugando con todo. Carriles de escota de génova, cazar, amollar, cazar escota de mayor, y vas viendo tú mismo cómo va mejor y con qúe tipo de viento.

Y nada más
No has preguntado nada raro
Ojalá todos preguntáramos cosas. ES la única forma de aprender
Tienes un estupendo barco. Dale caña y disfruta
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ENRICACION
MacGiver (13-07-2012)
Antiguo 11-07-2012, 21:39
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Scuba,ni tu ni yo nacimos sabiendo lo poco que sabemos,ahora bien,haz memoria,¿Cuantos libritos nos compramos del tipo "aprende a navegar en dos días"?.Unos cuantos.Que a fecha de hoy aún leemos a Manfred Curry.....
Estoy con Nefta,no se debería iniciar un hilo del tipo ¿como bajo la mayor?Coño,levanta el culo,te vas a piano y abres el stopper de la driza....Con que vela navego,con la mayor o con el foque?....
Citar y responder
Antiguo 11-07-2012, 22:25
Kenzo Kenzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 646
Recibió 473 Agradecimientos en 304 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Como y cuando usar Genova y mayor?

Este problema pasa en todo, queremos inmediatez.
¿quien abre hoy en día un diccionario de papel...? Se googlea y punto. Y entiendo que haya gente que funciona así,
Aunque algunos seguimos leyendo libros y revistas de lo que nos apasiona, aprendiendo de unos y otros (luego haciendo lo que nos da la gana, que somos así de listillos )
Lo mejor es que haya mas barcos en la mar, con una vela o dos...o a remos, dejemos de ser un país que vive de espaldas al mar.

Pd haz te un cursillo de vela, a ver si al final no le sacas partido al barco, te aburres y hay un barco menos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kenzo
scubaduba (12-07-2012)
Antiguo 11-07-2012, 23:06
namar namar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 82 Agradecimientos en 65 Mensajes

Pobre hombre q apuro .....sinceramente me ha dado verguenza ajena . Tan facil como decirle cual es la mejor manera de aprender o donde .Al igual q la pintura,la patente ,etc etc . Cofrades me quito el sombrero con los q estais aqui para divertiros ,ayudar y sobre todo ,sobre todo compartir esta ilusion q es navegar ,unos cruzando varias veces el charco y otros q algun dia pueden vivir su aventura ,pidiendo consejos a los q mas saben o saben un poco mas .
Animo ,pregunta cuanto necesites ,q seguro aqui encontraras humildes maestros navegantes encantados de ayudarte .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a namar
scubaduba (12-07-2012)
Antiguo 11-07-2012, 23:10
jps081270 jps081270 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 93 Agradecimientos en 78 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Si repasas todos mis post veras que la mayoria son respuestas para ayudar, quizas el 90% y los agradecimientos que tengo no son por colgar videos, sino por haber dado oportunidad de solventar las dudas al que habia preguntado, siempre lo he hecho aqui, en tierra o en el mar, alli donde este, con lo que no se me puede tachar de dar la bronca al que pregunta...pero es que hay preguntas....
Hala, SALUT a todos
Doy fe de ello, tus respuestas son de las que mas me suelen gustar, por eso me ha extrañado la riña...aun teniendo algo de razón...
Citar y responder
Antiguo 12-07-2012, 00:26
urtarrila urtarrila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 792
Recibió 149 Agradecimientos en 106 Mensajes

Cita:
Hala, SALUT a todos

nefta, no te queria ofender asi que perdona si lo he hecho que no era mi intencion, pero esque con tu post me e sentido identificado. Yo personalmente entre en el google buscando supermistrales como el mio y la mayoria de las respuestas me llevaban a este foro. Por eso e decidido registrarme y participar desde cerca. Denuevo te pido perdon que lo que menos me gustaria seria crear mal ambiente u ofender a algun cofrade ya.
Citar y responder
Antiguo 12-07-2012, 01:13
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Apacigüemosnos, please, que hace mucha calor.

No creo que NEFTA se sienta ofendido (en realidad, tampoco he visto motivo de ofensa) por lo que se pide aquí o en otros hilos. Personalmente "me molesta más" cuando se pide una información qeu está muy bien definida y debatida en otros hilos, pues supone que el preguntador no se ha molestado en buscar dicha información, lo cual es muchísimo más facil que dar respuesta (otra vez y otra) a lo mismo. Esto implica además, que muy posiblemnete el que pregunta se va a encontrar una respuesta peor o no tan razonada o fundamentada porque los que ya la han dado anteriormente van a pasar de ello.

Lo que ocurre es que hay cosas que la respuesta a las dudas debe encontrarse en la práctica junto con la teoría. Ponerse a navegar (medio extraño para los terrícolas) debe suponer tener un mínimo de información y de práctica. Supongo nadie intentará volar en una avioneta sabiendo solamente cuales son los mandos del acelerador y de los frenos.

Fuera de eso, yo no creo que haya un "nivel" básico a partir del cual ya se pueda preguntar. Con eso anularíamos (y lo que es peor, dejaríamos sin respuesta) a muchas dudas o desconocimiento de muchos. Otra cosa es que la respuesta a esas dudas pueda encontrarse de otra forma (escuela, acompañar a alguien experimentado, etc).

Por lo demás, muchas veces ocurre que hacemos o utilizamos cosas sin que nos hayamos preguntado realmente el motivo "básico" de ello. La pregunta de este hilo puede llevar muy bien a respuestas en este sentido.

...

Me doy cuenta que voy para político: acabo de pegar un enorme ladrillazo, sin aclarar lo más mínimo lo de cuándo génova y cuándo mayor o los dos...

Editado por Atnem en 12-07-2012 a las 01:22.
Citar y responder
Antiguo 12-07-2012, 09:06
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por urtarrila Ver mensaje
nefta, no te queria ofender asi que perdona si lo he hecho que no era mi intencion, pero esque con tu post me e sentido identificado. Yo personalmente entre en el google buscando supermistrales como el mio y la mayoria de las respuestas me llevaban a este foro. Por eso e decidido registrarme y participar desde cerca. Denuevo te pido perdon que lo que menos me gustaria seria crear mal ambiente u ofender a algun cofrade ya.
Por favor.....ni me has ofendido ni tengo que perdonar nada a nadie, hasta ahi habriamos llegado pero la pregunta es...no se, a ver....si tienes un velero tienes que saber de velas, el saber se consigue leyendo y probando, una vez veas los resultados si tienes alguna duda entonces si puedes preguntar, Porque orza mi barco? Porque arriba mi barco? porque me va dura la caña? porque se me cruza el barco con viento portante? porque escoro tanto? etc, etc
Aunque lo mejor es que navegues con alguien y preguntes los porques que tengas dudosos y hagas tu las maniobras para enterarte de que le pasa al barco y como solucionarlo, ver los efectos de los cambios hechos....
Me parece complicado que aqui se te explique algo y lo asimiles sin comprobarlo
He dado clases de navegacion a vela y yo jamas he hecho nada, siempre he hecho preguntas y he dado respuestas y al rectificar la maniobra es cuando se dan cuenta del cambio y del porque, me parece complicado hacerlo desde un teclado y que tu lo retengas y lo pongas en practica, hazlo con un libro desde el barco y lo vas probando....aunque creo que es mejor que alguien que sepa te lo vaya diciendo a medida que te encuentres en distintas situaciones
Enfin....bienvenido y a navegar
SALUT
Antiguo 12-07-2012, 09:28
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 411 Agradecimientos en 275 Mensajes

Cita:
Por favor.....ni me has ofendido ni tengo que perdonar nada a nadie, hasta ahi habriamos llegado pero la pregunta es...no se, a ver....si tienes un velero tienes que saber de velas, el saber se consigue leyendo y probando, una vez veas los resultados si tienes alguna duda entonces si puedes preguntar, Porque orza mi barco? Porque arriba mi barco? porque me va dura la caña? porque se me cruza el barco con viento portante? porque escoro tanto? etc, etc
Aunque lo mejor es que navegues con alguien y preguntes los porques que tengas dudosos y hagas tu las maniobras para enterarte de que le pasa al barco y como solucionarlo, ver los efectos de los cambios hechos....
He dado clases de navegacion a vela y yo jamas he hecho nada, siempre he hecho preguntas y he dado respuestas y al rectificar la maniobra es cuando se dan cuenta del cambio y del porque, me parece complicado hacerlo desde un teclado y que tu lo retengas y lo pongas en practica, hazlo con un libro desde el barco y lo vas probando....aunque creo que es mejor que alguien que sepa te lo vaya diciendo a medida que te encuentres en distintas situaciones
SALUT
Estoy totalmente de acuerdo.
Creo que un foro, un post, no es el sitio para aprender a navegar, si para aprender cosas sobre navegacion, barcos, bricolage, detalles, porque esto, porque lo otro.
Pero no para: "hola, me he comprado un barco, no se como funciona un barco de vela, (que no tiene porque ser este caso).
Que alguien me explique como se hace."
No puedes explicarle a una persona en un post, como funciona un barco de vela y que con eso salga a navegar, le podremos explicar mil cosas.

A navegar se aprende navegando, pero antes de aventurarse a salir por cuenta propia, hay que saber lo minimo, y eso se aprende en cursos de vela o navegando con alguien que sepa, aun no siendo experto.
Y viendo in situ como se hace, como se sale del atraque, como se iza la mayor, que tension le doy a la driza, qué es estar proa al viento, que es ceñir, que es ir a un largo, que es acuartelar, para que sirve, cuando un barco va pasado de trapo.
Todo eso se ve en una tarde navegando, pero se aprende bien en muchos años navegando.

PD:
He sacado una ronda, pasad por la barra que ya esta pagada.
Citar y responder
Antiguo 12-07-2012, 10:42
berto berto esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
SALUT
Hola creo que la respuesta correcta es esta y no la primera, que a mi gusto tenia mucha sal.
pero es que yo tambien soy nuevo y no se si callado estoy mas guapo
Citar y responder
Antiguo 12-07-2012, 10:49
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por berto Ver mensaje
Hola creo que la respuesta correcta es esta y no la primera, que a mi gusto tenia mucha sal.

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
Citar y responder
Antiguo 12-07-2012, 11:39
urtarrila urtarrila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 792
Recibió 149 Agradecimientos en 106 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Como y cuando usar Genova y mayor?

Todo entendido, yo personalmente salgo con mi tio que entre los dos hacemos medio y nos vamos fijando lo que pasa segun cambiamos las velas de posicion. Tambien nos fijamos en los demas como llevan las velas y tenemos muchas dudas, navegamos mas despacio pero seguros.
De todos modos mi barco es magico le subimos las velas y anda. A la pregunta: yo creo que lo que mas noto es la genova pero tambien por que es de mayor tamaño, de hay que con la genova ande mas. (como e dicho soi nuevo y no tengo mucha idea solo es mi impresion) tambien estoi de acuerdo en salir acompañado o dar unas clases antes de entrar en aventura y si no puedes esperar como yo! sal con poca vela que es mejor ir lento pero seguro.
Citar y responder
Antiguo 12-07-2012, 12:08
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
......ahora bien,haz memoria,¿Cuantos libritos nos compramos del tipo "aprende a navegar en dos días"?.Unos cuantos.....
Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
..... Ponerse a navegar (medio extraño para los terrícolas) debe suponer tener un mínimo de información y de práctica. ....
Cita:
....si tienes un velero tienes que saber de velas, ....
Cita:
Originalmente publicado por Flying Dutchman Ver mensaje
....A navegar se aprende navegando, pero antes de aventurarse a salir por cuenta propia, hay que saber lo minimo, y eso se aprende en cursos de vela o navegando con alguien que sepa, aun no siendo experto.....
Entiendo un poco estas reflexiones de los cofrades más expertos, pero recordando mis inicios en la navegación a vela tradicional, también entiendo la pregunta del colega que abrió el hilo.

Hay muchas fomas de empezar. Yo nunca había navegado a vela, ni de patrón ni de tripusol. Después de casi 20 años navegando a motor en un pequeño bote que no requería ni el titulín, me compré un bot de vela latina de PRFV y aparejo de madera. El astillero me lo entregó totalmente desmontado, con los cabos en rollo, sin cortar aún. Bajamos un día de verano a la playa mi cuñado, mis hijos y mis sobrinos. Con las fotos del día de la prueba con el fabricante y un libro de vela tradicional conseguimos montar la arboladura, la maniobra y las velas, ante la admiración de los turistas de sol y playa.

Acto seguido nos embarcamos todos, nos adentramos un poco en el mar, paré motor, mandé izar las velas (lo cual, para mi sorpresa, la tripulación consiguió) y nos pusimos a tirar de los cabos para que la cosa echara a andar. A los diez minutos de dar vueltas sobre nosotros mismos, tuve que reconocer que algo estábamos haciendo mal: el bote no avanzaba. Mi hijo de 15 años me dijo que posiblemente el problema venía de que la bandera que había en el tope del palo caía verticalmente y no ondeaba; "faltará viento", se aventuró a opinar. Arriamos y para casa.

Esto se repitió más de quince veces aquel verano, y en setiembre ya hacíamos algún través; las viradas por avante y en redondo sin ayuda del motor no llegaron hasta el segundo verano...

Seguro que hay formas mejores de inciarse que la que escogí, pero el orgullo y la estupidez humana no tienen límites. Si hubiera encontrado un foro para preguntar sobre este tipo de aparejo, os podéis imaginar el calibre de mis preguntitas!

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a biker62 este mensaje:
J.R. (12-07-2012), scubaduba (12-07-2012)
Antiguo 12-07-2012, 16:41
MacGiver MacGiver esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 242 Agradecimientos en 100 Mensajes

Saludos AFICIONADO28,

Creo que ya te lo han dicho casi todo los colegas. Escribo estas lineas porque me identifico contigo por dos cosas: Tengo el mismo barco y en vela llevo solo unos meses, quizá lo mismo que tú.

Mis conclusiones autodidactas son las siguientes:

- Las velas están bien colocadas cuando el barco navega hacia donde yo quiero con el motor parado. Para esto se inventó la vela.

- Es obvio que mayor y génova es lo más adecuado. También que hay formas buenas y optimas de navegar.

- Por un nudo más de velocidad no me obsesiono. Trato de trimar las velas lo más eficiente posible, pero si voy navegando tomando unas cervezas te aseguro que prefiero la charla a preocuparme o distraer a mis acompañantes con disertaciones acerca del velamen y sus ajuste.

- Si voy solo no suelo izar la mayor, normalmente. Por comodidad, ya que el enrollador simplifica la maniobra.

- Con el tiempo he ido aprendido que a 5 o 6 nudos se puede ir sin problemas sin la mayor. La genova propulsa bastante en este barco. Supongo que en otros también. La mayor proporciona 1 (o 2) nudos más. Pero el barco, de 7 metros de eslora, tiene una velocidad límite.

- A navegar se aprende navegando. Con vela o sin vela. Luego, seguramente, cada vez que regreses y atraques te llevarás una lección en el cuerpo.

No te obsesiones, seguro que dentro de un tiempo no te va a enseñar nadie a manejar mejor tu barco. Consulta con unos y otros, saca conclusiones, pero el mejor maestro eres tú.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MacGiver
J.R. (12-07-2012)
Antiguo 12-07-2012, 17:05
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes

Cita:
Me doy cuenta que voy para político:
no lo creo. auque te conozco sólo virtualmente, no lo creo.
he leído muchas intervenciones tuyas.
hablas de lo que sabes, sabes de lo que hablas, y te preocupas de ayudar a otros sin que te reporte ningún provecho personal.
tío, tú de lo que se precisa pa´político, na´de ná.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a boot strap bill
Atnem (12-07-2012)
Antiguo 12-07-2012, 19:53
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes

Empiezo por decir que nunca puede ofender una pregunta, por simple que sea, (aunque estoy de acuerdo en que en ocasiones el buscador parece que está de adorno y hay preguntas mil veces repetidas y mil veces contestadas) y que entiendo a Nafta, cofrade "respondedor" y explicador donde los haya.
Pero le entiendo por otras razones, que están en relación con una de las cosas que dijo el Jefe de Salvamento Marítimo en la última KDD de Cartagena.

Aficionado, por favor, de verdad te pido que no te molestes por lo que voy a decir y te doy mi palabra de que te animo a preguntar todo lo que quieras; pero tu tienes el PER, ¿verdad? Habilitado para vela ¿no?

Y para tener el PER habilitado para vela hiciste unas prácticas de vela ¿no es así?

Si las respuestas son si a todo, permíteme un consejo: ve a la academia donde hiciste las prácticas (y donde te emitieron el oportuno certificado) y pídeles que te devuelvan hasta el último céntimo. Si no te enseñaron a sacar las velas (no digamos a hacer un hombre al agua a vela), con ningún respeto digo ¡¡¡¡VAYA MIERDA DE PRÁCTICAS!!!!

Y lo dice uno que la primera vez que arrancó el motor de un barco como patrón todo lo que había navegado eran las prácticas del PER, que no sabe navegar y que probablemente no aprenderá nunca.
Antiguo 12-07-2012, 23:19
aficionado28 aficionado28 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Vamos a ver si se explicar todo lo que quiero:
1º Mac Giver , me dices que tienes el mismo barco te agradeceria toda la informacion que me pudieras dar sobre el y consejos.
2º He empezado mal el tema y he entrado con mal pie en el foro, Nefta yo te agradezco cualquier comentario que me hagas le leido tanto en este foro antes de escribir que se que nada de lo que digas es con mala intencion.
Antes de comprarme el barco he hecho 3 cursos de Catamaran ligero, pero la verdad al coger este barco me he sentido un poco perdido, entiendo que la pregunta estaba mal enfocada, bueno y no os cuento la salida y entrada al pantalan me atravese de todas las maneras ( tengo un fueraborda).
Las practicas que hice para el titulo ( tengo el PNB) fueron nulas. Intentare formularlas mejor que lo he hecho en esta ocasion.Me sigo peleando aqui en Port Ginesta.
Una Ronda para todos los cofrades.
Me alegro mucho poder pertenecer a este foro, de verdad.
Citar y responder
Antiguo 12-07-2012, 23:37
7 nudos 7 nudos esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola Aficionado28, creo que esta todo aclarado y yo también tengo el barco en Port Ginesta, cuando quieras quedamos, he intento ayudarte en tus dudas, saludos.
Citar y responder
Antiguo 13-07-2012, 12:42
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aficionado28 Ver mensaje
...
Lo primero deciros que antes de plantear estas preguntas las he intentado buscar en el foro y tambien en la Red y no he sido capaz de encontrar algo sencillo que me lo deje claro.Tengo un Daimio 23 con Genova enrrollable y Mayor.
Las preguntas son: Cuando y como usar cada una de ellas?Para que sirve cada una? unos me dicen que la genova es para coger arrancada y la mayor para coger velocidad, otros otras cosas. Se que es muy elemental , pero haber si me podeis ayudar a que me queden los conceptos claros.
...
Visto pues que no voy para político, voy a mojarme un poco y contestar por lo menos a una de las preguntas, pues no creo que con lo que en el hilo se ha dicho, tengas aclarado el tema.

La pregunta del cómo, creo está más que aclarado en varios hilos que puedes encontrar en Temas imprescindibles que encontrarás al principio de todo. Lo que no encuentres ahí... Es una lástima que no se aproveche la información que hay allí recopilada. Saco dos hilos en concreto relacionados con lo que pides: Apuntes de trimado de velas y La ceñida, ese rumbo excepcional. Creo sinceramente que empezar ahora a explicar cómo se ha de orientar el génova, es una pérdida de tiempo y marear la perdiz.

Sin embargo, quizás no se ha tratado tanto la otra pregunta que te haces: "¿Cuándo utilizar una u otra vela o las dos?

Creo que si no se ha tratado esa cuestión, es simplemente porque solamente hay una respuesta: siempre se han de utilizar las dos. No confundamos el "cuándo se ha de usar", con el "cuándo se puede usar".

Intento explicar eso sucintamente: el diseñador de un barco a vela concreto, diseña un "aparato" que ha de tener ciertas características, entre las cuáles figura principalmente el centro vélico. Ese sitio, resultante de la suma de los centros vélicos de la mayor y el génova (simplificándolo no incluyendo la interacción entre las dos velas) es claro que va a tener un lugar muy distinto si llevamos solamente una de las velas o las dos. Por tanto, si solamente llevamos una vela, el barco no va a comportarse como debe o se le ha diseñado. Otra cosa es que se mueva, incluso razonablemente bien según las condiciones. Pero lo que no conseguiremos es eso que siempre se debe buscar en un velero (es algo francamente atrayente), que es el equilibrio, situación en la cual el barco navega como debe y se le ha diseñado, transmitiendo esa sensación placentera de "todo OK".

Como excepción puede citarse los rumbos muy apopados, en los cuales se puede navegar bien solamente con el génova. Pero esa es una excepción y aún así se puede debatir respecto a los reglajes para ir mejor también con las dos velas.

Espero te sirva de algo el rollo.
Casteleiro (13-07-2012)
Antiguo 13-07-2012, 13:23
Casteleiro Casteleiro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 73 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
... solamente hay una respuesta: siempre se han de utilizar las dos. ...
Esa es la respusta a la pregunta.
Las dos velas forman "el plano vélico" que es "una unidad" y como una unidad debe considerarse.
Luego despues biene todo lo del trimado, reducción de trapo según condiciones. etc., etc. ...
Además de toda la información que, como te dice Atnem, tienes en este foro, mira (por ejemplo) este enlace y lee atentamente todos los "Artículos relacionados" que cita en su parte baja.
Lee con animo de acaparar conocimientos, aclarar conceptos y ponerlos luego en práctica, fundamental esto último.
A eso se le llama aprender, no esperes milagros, nadie te enseñará diciendote cuatro cosas en un foro.

y a
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro