Ver mensaje
Antiguo 02-10-2007, 17:44
GANDUL III GANDUL III esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: A vueltas con las anclas

Muy buenas a todos.

No me expresé nada bien. Por mi experiencia es más importante el peso de la cadena que el del ancla, pero por supuesto "con ancla"

He probado con igual ancla distintas líneas de fondeo (6 mm, 8 mm y 10 mm) en fondos de arena y algas y con algo de viento bajé por la línea (con un buen neopreno de 8 mm, que por aquí el agua está muy muy fresquita) y aunque la tensión de la línea era alta y aparentemente desde cubierta parecía estar completamente estirada , siempre quedaban sus 5-10 m en el fondo sin trabajar (fondeo normalmente en 6-10 m con 30-40 m de cadena de 10 mm)

Hace algún tiempo (demasiado) charteando en el Caribe tuvimos esta misma conversación una noche de "chubasco" imprevisto y el patrón, con muchos años de experiencia en distintos barcos me confirmó que con una línea lo suficientemente dimensionada el ancla no "debería" trabajar.

Por supuesto que el ancla es necesaria, pero (incomodidades aparte) un ancla pequeña con otra engalgada a unos metros es mucho más eficiente que un ancla sobredimensionada.

Intentaré encontrar un artículo de la PBO sobre este tema donde calculaban el viento necesario para hacer garrear una embarcación con línea de cadena bien dimensionada, pero era una barbaridad.

Gracias a todos por vuestras aportaciones de las que muchos aprendemos y no poco.

Jose "Gandul"

Cita:
Originalmente publicado por MasBarco Ver mensaje

En cuanto a lo que dice Gandul III no sé si es que no lo he entendido, pero tal como lo dice parece que bastara con una buena longitud de cadena SIN ancla. En mi opinión, cuando hay mar el peso de la cadena sirve para amortiguar los cabeceos de la proa y que NO trabaje el ancla, pero cuando hay viento fuerte y la cadena está completamente estirada, (en este momento creo que casí sería mejor que fuera un cabo, por la elasticidad), lo que aguanta al barco es el agarre del ancla en el fondo, de ahí el aumento de longitud de cadena, para que el ángulo con el que se 'tira' del ancla sea el mejor posible. Creo que no he dicho más que obviedades pero me ha extrañado el comentario.

Por lo demás yo estoy con antoniofj, mejor no garrear, pero si se hace mejor ir arrastrando 34 Kg que 20.

Saludos y
Citar y responder