Ver mensaje
Antiguo 22-08-2012, 09:40
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes
Predeterminado Re: para navegar, mejor Mediterráneo o Cantábrico?

Yo no me siento experto marinero, pero cumplo un requisito: llevo viviendo 51 años a orillas del Cantábrico, así que nos vamos conociendo...

Hombre, los tópicos son eso, tópicos.

El Cantábrico, por la parte que me toca (País Vasco) no es un mar siempre revuelto, peligroso, cabreado y traicionero. Si no, no navegaría ni Dios (bueno, los profesionales sí).
Ten en cuenta que la mayoría de las embarcaciones deportivas estarán por debajo de los 8 metros, así que sí, se puede navegar. Como siempre, sabiendo los partes que se dan y con la prudencia que corresponda a la situación meteorológica.

En el Cantábrico, al menos oriental, hay tres fenómenos a tener en cuenta:
  • La mar de fondo, frecuentemente de ola del NW.
  • Las galernas, ya sean típicas o frontales. http://es.wikipedia.org/wiki/Galerna
  • Los temporales por paso de frentes, normalmente W o NW.
La mar de fondo, fuera de la costa, y con una ola por debajo de los 2 metros (o quizás incluso siendo algo más altas), suelen ser olas tendidas y lentas, ondulaciones más o menos grandes, más o menos altas. Si son altas, procura no pillarlas de través y listo. El problema se produce al acercarse a la costa, donde levantan espumarajos y olas que rompen. Atención a las "barras" en las entradas a puertos. Pero en lo que corresponda a tu puerto, si tiene barra, lo aprenderás rápido con sólo observación.

Las galernas, lo que tiene es que aparecen más o menos de repente, sobre todo las típicas. De todas formas, hay signos que aprendes a distinguir: en primavera y sobre todo en verano, días que arrancan con viento muy suave del Sur o inexistente, con mucho calor y sensación de bochorno. Cuidado en el tramo de 12:00 a 19:00, no te alejes mucho de algún puerto.

Los temporales, con viento, lluvias y olas grandes, suelen ser previstos y anunciados. Se ven desde la barra de un bar.

Pero, a parte de eso, hay muchos días en los que se puede navegar estupendamente, ya sea a motor o vela, faltaría más.

Y luego está el tema de las rías de Galicia, que creo que es otro mundo, que no conozco y más no digo.
Asociación de navegantes de recreo

Editado por otoio en 22-08-2012 a las 09:47.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a otoio este mensaje:
aviador (23-08-2012), Mariñel (22-08-2012), tato (22-08-2012)