![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no me siento experto marinero, pero cumplo un requisito: llevo viviendo 51 años a orillas del Cantábrico, así que nos vamos conociendo...
![]() Hombre, los tópicos son eso, tópicos. El Cantábrico, por la parte que me toca (País Vasco) no es un mar siempre revuelto, peligroso, cabreado y traicionero. Si no, no navegaría ni Dios (bueno, los profesionales sí). Ten en cuenta que la mayoría de las embarcaciones deportivas estarán por debajo de los 8 metros, así que sí, se puede navegar. Como siempre, sabiendo los partes que se dan y con la prudencia que corresponda a la situación meteorológica. En el Cantábrico, al menos oriental, hay tres fenómenos a tener en cuenta:
Las galernas, lo que tiene es que aparecen más o menos de repente, sobre todo las típicas. De todas formas, hay signos que aprendes a distinguir: en primavera y sobre todo en verano, días que arrancan con viento muy suave del Sur o inexistente, con mucho calor y sensación de bochorno. Cuidado en el tramo de 12:00 a 19:00, no te alejes mucho de algún puerto. Los temporales, con viento, lluvias y olas grandes, suelen ser previstos y anunciados. Se ven desde la barra de un bar. Pero, a parte de eso, hay muchos días en los que se puede navegar estupendamente, ya sea a motor o vela, faltaría más. Y luego está el tema de las rías de Galicia, que creo que es otro mundo, que no conozco y más no digo. ![]()
Sausalito III (Puma 26) Pumeros: http://clubpuma.ning.com/ ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario" Asociación de navegantes de recreo Editado por otoio en 22-08-2012 a las 09:47. |
|
|