Ver mensaje
Antiguo 31-08-2012, 13:30
Leeward Leeward esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 18 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Re: Frecuencia de cambio jarcia fija?

Muy buenas y rondas de birras...

En cuanto al tema de las cláusulas de las aseguradoras inglesas (y no solo inglesas), lo que vienen a decir es que si la jarcia tiene 10 o más años y si el barco va a realizar un Blue Water Ocean Passage (por ejemplo, cruzar el charco) le exigen un certificado de revisión de la jarcia. A partir de ahi se puede cambiar o no, pero no exigen un cambio cada 10 años obligatorio. Esto lo se porque aqui en Canarias hacemos algunas de estas revisiones cada año a barcos de paso hacia Caribe, Brasil, Sudáfrica, etc.
Por otro lado, me gustaría también romper una lanza a favor de la varilla y el caso es que, en parte se ha ganado una fama no muy justificada. El tema de la varilla es que ya de por sí se suele instalar en barcos que buscan un mayor rendimiento (performance) por lo que ya de por sí por la estructura, tipo de aparejo y tipo de navegación de esos barcos va a sufrir mas de lo normal. En parte creo que la menor longevidad achacada a la varilla se debe a que se la somete a mayores esfuerzos. Por otro lado, hace pocos días, hicimos una revisión a un Southern Wind 72 con jarcia de varilla de 10 años y estaba en perfecto estado. De hecho, he visto jarcias de varilla de incluso 20 años aguantando perfectamente. Claro, eso se suele ver en barcos de cierto nivel y no tan "extremos". De nuevo, y como en todo, está el tema de la calidad...y hay calidades y calidades: desde luego una jarcia de varilla Navtec o Riggarna (acero Nitronic 50) es un material de muy alta calidad y tiene unas elevadas prestaciones y garantías.
Evidentemente, por ejemplo un 30 y pocos pies, destinado al rendimiento y con jarcia de varilla, pues si que es bueno revisarla de los 7 años en adelante, sobre todo por los esfuerzos a los que se ve sometida.

En cuanto a la jarcia de cable, tiene la ventaja que es más fácil de inspeccionar, es bastante mas barato y si tuvieses un percance en algún lugar apartado de la civilización (y tienes a bordo terminales StaLok o Norseman), pues te puedes arreglar tu mismo el percance. Yo creo que la jarcia de cable, después de los 10 años habría que revisarla anualmente y cambiarla al mínimo signo de deterioro (hilo partido, fisuras en los prensados, tiros no alineados,.....).

En fin, es simplemente mi opinion que me apetecía compartirla con ustedes.

Mas birras y cubatas.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Leeward este mensaje:
iperkeno (31-08-2012), J.R. (31-08-2012), Mafin (01-09-2012), nononono (31-08-2012)