Ver mensaje
Antiguo 27-09-2012, 16:19
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes
Predeterminado Re: Pérdida Total De Arboladura En Plena Navegación

Cita:
Originalmente publicado por Viejo Lobo Ver mensaje
Al leer tú post me ha sorprendido qué un compañero de navegadas sufrió el mismo incidente al año pasado. Las similitudes son:
Barco....Oceanis 311
Condiciones de navegación.....10/15 nudos y mar plana. Ciñendo y dando bordos. Tras uno de ellos todo se fue al agua.
Causa del incidente.....fallo del obenque bajo de estribor por.....haberse salido el cable del terminal que lo une al tensor sobre cubierta. ¿No sería esto lo que fallo en tú aparejo?
Lo dicho felicidades y, si tienes un 311, revisar (mejor cambiar) los obenques.
¡Ostis! Eso es casualidad y creo que deberías presentarme a tu amigo porque deberíamos hablar y llorar juntos.

En mi caso no se perdió o rompió lo mismo. El obenque efectivamente tiene un tensor junto a cubierta. Al tensor se enrosca por arriba el terminal del obenque, y por abajo el pinzote que se sujeta al cadenote de cubierta por medio del bulón con orificio. Luego se mete la horquilla en el orificio.

Pues bien: en mi caso, los dos extremos roscados que se aprietan con el tensor, también tenían orificio, y ambos (de hecho los 8 terminales del total de 4 obenques que llevo) tenían pasadores de horquilla en dichos terminales. Es decir:
- No se rompió arriba.
- No rompió el cable.
- No se desenroscó el tensor.
- No rompió el tensor.
- No rompió el pinzote.
- No rompió el cadenote.

Sólo quedan como culpables el bulón o la horquilla.
Yo me inclino por la horquilla, que es lo más debil y los más fácilmente fatigable.