La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-09-2012, 13:10
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes
Predeterminado Re: Pérdida Total De Arboladura En Plena Navegación

Bueno yo como ya te han dicho quiero darte la enorabuena por actuar bien, por que no paso alfinal nada, porque no hay mal que por bien no venga (palito y velas nuevas oiga!!), por contarnoslo (encima de una manera tan optimista, entrenida y gráfica) y por dejarnos aprender.

Apunto que hay que llevar como poco una cizalla y revisar bien el palo y todos sus elementos!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JoeTe
Juanitu (02-10-2012)
Antiguo 27-09-2012, 13:28
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
...Si me llega a pasar a mi, no encuentro ni la cizalla ( que no llevo )...
Gracias por los elogios. Te has pasado. Pero te firmo lo que quieras. Un abrazo y gracias.

Cita:
Originalmente publicado por dico Ver mensaje
...Para la próxima, quizá es buena idea cortar las velas (que son las que hacen que el palo pese muchísimo). Éstas con el agua hacen una fuerza brutal.
Efectivamente, todo habría sido más fácil y más rápido. Navaja (que yo sí la llevaba en el bolsillo), y tajo por aquí y por allá. Lo que pasa es que intentamos, ya que el palo estaba partido, acercarlo al casco para sujetarlo en paralelo y dejarlo colgado de la banda. El oleaje se encargó de ponérnoslo difícil y cuando comencé a cortar drizas y escotas y a intentar liberar la contra, ya estaba todo vertical. Precioso tiempo el que se pierde cuando la mente no está a lo que tiene que estar...

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
... no puedo quedarme con las ganas de preguntar: el obenque petó por el terminal superior?? !
Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
...Una cosa ya sabeis la razon?
Cita:
Originalmente publicado por Mirlotu Ver mensaje
...no estoy seguro de haber entendido bien.... ¿quereis decir que un bulón de digamos 1 cm de diametro y estado aparente OK es susceptible de ,de repente,romperse y echarnos el palo abajo??
Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
Entonces sólo hay dos posibilidades, o que se rompiera el bulón o que se soltara por perder la horquilla.
La realidad es que pudo ser el bulón o la horquilla. En caso del bulón, me dicen que muy difícil, porque si están mal, con una burbuja o algo así, su rotura sucede en los primeros días de navegación y el barco tiene 10 años. El Chino es ingeniero industrial, y me comentaba la posibilidad no descartable de que la cabeza del bulón se abriera por la fatiga del material. La semana anterior habíamos navegado a 35 nudos. Pero estudiados el resto de bulones, de fatiga nada, así que él mismo descartaba esa posibilidad. Si ha sido la horquilla, son muchas las opciones:

- Que por algún movimiento de escotas (del génova o cabos de defensas o escota del genaker...) se haya quedado en una posición de "cerrado". Difícil pero posible. Con lo engrasadito que llevo todo, con la vibración y las sucesivas viradas, pudo salirse sola.
- Que por abrir y cerrar la horquilla varias veces hubiera finalmente partido dejando de hacer su función.
- Que la horquilla hubiera sufrido algún desgaste extraño que no supimos detectar.
- Que la horquilla rompiera aún estando sana....

¿Qui lo sa?

El obenque que deja de hacer su función es el OBENQUE BAJO u OBENQUILLO, que sujeta el palo a la altura de las crucetas. Es decir, por el centro de la longitud del palo. Al faltar esta tensión en barlovento, el palo flexaría hacia sotavento haste su límite. Parece ser que los palos tienen poco aguante a la flexión lateral, pues no están diseñados para eso. En el límite de su flexión, y puesto que portábamos todo el viento posible en el trapo, el palo partió, dejando al obenque superior sin tensión de trabajo, y quedando por tanto todo el palo libre. Por eso cayo hacia sotavento.

Cita:
Originalmente publicado por lagardel Ver mensaje
...Aunque no lo parezca es algo peligroso y que te marca mucho para el resto de la vida.
Estoy empezando a darme cuenta...

Cita:
Originalmente publicado por TANIT Ver mensaje
Muchas gracias por contarnos tan escalofriante historia de una manera tan divertida. ... Espero impaciente tus nuevos relatos y fotos de el notos ya arbolado. Un amigo aqui en Aguadulce
Muchísimas gracias por tu ayuda Tanit. Ahora voy a poner un apunte sobre Nanoelcapi y Polen les guste o no...

Cita:
Originalmente publicado por nononono Ver mensaje
... si mal no recuerdo en la kdd de San Pedro todavía no tenías cizalla y comentaste que lo veías útil, hombre precavido....
Así es. Que malo es hacerse viejo, porque te haces más sabio, y te corroe la conciencia. Pero en realidad, la cizalla me parecía tan cara que cogí la de mi propia casa y me la llevé al barco. Así que es una cizalla de ferretería normalita y corrientita.

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
Juanitu, te agradezco, que nos hayas transmitido tu experienca y agradezco a los Dioses el que tanto tu tripulación como tu esteis perfectamente.
Enseguida estaré navegando junto a a La Raya Azul, no te quepa duda. He cogido algo de "ciencia", pero miedo ni lo más mínimo.

Cita:
Originalmente publicado por mojarra Ver mensaje
...Ahora en plan de coña, en la foto en la que has censurado algunas partes ¿debajo del tachón negro de tu bañador que llevas, la cizalla?
Me has pillao.

Cita:
Originalmente publicado por doctormaligno Ver mensaje
...Una duda Juanintu, entiendo que intentaste evitar el remolque porque podías navegar y si te remolcan, luego Salvamento Marítimo pasa factura ¿es así? Creía que si la causa era justificada como esta (que no es ninguna negligencia) no tenías que pagar
Efectivamente, el seguro a todo riesgo incluía el remolque, y esa era la única cosa que yo sabía con seguridad. Lo cierto es que me dio "vergüenza" tener que movilizar a Salvamento, pero seguí el protocolo que me pareció correcto. Si no hubiéramos podido liberarnos de la arboladura, o los cabos y jarcia bajo el casco hubieran dañado timón o hélice no habríamos podido irnos por nuestros medios. Así que llamé. Pero una vez decidido que la solución era largar todo a pique, y después de bucear y comprobar que todo estaba correcto bajo el casco, hicimos - ante la presencia de la Salvamar - varias pruebas de evolucion avante-atrás y viradas, y como todo estaba en orden, decidimos "renunciar" al remolque. No fue una cuestión de dinero en ningún momento. Yo sabía que el seguro pagaría sin problemas. Pero me pareció mal hacer que SM nos llevara a San José perdiendo tal vez 2 horas, para luego volver a Almería, cuando podían volverse de forma inmediata. Me pareció ético que diéramos por terminado el incidente, cuando yo tenía propulsión y maniobra como para entrar en San José.

Si hubiera sabido que en San José me "echaban" de nuevo (en realidad fue mi decisión pero esto es la guasa de San José este año), tal vez hubiera aceptado el remolque hasta Aguadulce, por la experiencia, y por acortar el tiempo. Pero la navegada del día después negociando con el seguro y con otros contactos fue gloriosa... y sin palo el Cabo de Gata se te hace raro.

¡JODÓ... ahora que caigo.... SOY UN TRACTOR !

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
Gracias por compartirlo ...!!!
Puedes ampliar un poco como se resolvio el tema seguro
Yo contraté con ALCOMAR (Almería) porque quería que el seguro fuese AXA después de haber investigado. Aún no conocía al Cofrade SERGIO PONCE, pero al saber que también trabaja con AXA se confirmó que iba bien encaminado. Pedí seguro a todo riesgo, con extensión para regatas, con especial cobertura para tripulantes novatos, y con transportes y remolques incluidos. La prima, con indemnización por pérdida total a valor de nuevo (al valor al que lo compré), sumaba ya los 800 euros anuales.

Los primeros contactos con la compañía de seguros fueron de risa. Señorita de turno atendiendo llamadas rutinariamente.

-Mire, soy titular de un seguro de embarcaciones, hemos sufrido un accidente grave, me dirijo a San José de Cabo de Gata, necesito hablar con un agente especializado en náutica"
- Vale. Dígame la matrícula del vehículo.
-
- ¿Sabe la matrícula?
- Es que la matrícula es de un barco. Le estoy hablando desde el mar. Estoy en medio del mar, no conduzco ningún coche.
- Pues dígame el número de póliza...

La tercera persona que me atiende, comprende que estoy en medio del mar, y que aunque estoy navegando, la cosa ha sido gorda, y me pasa con "el tramitador". Y aquí es cuando todo se comienza a enderezar. El tramitador es algo así como el que tiene que dar la cara ante los jefes de que todo el trámite se ha hecho correctamente. Avisaron a la empresa de peritaje, inmediatamente me puse en contacto con el perito, luego el tramitador me aceptó el razonamiento de llevarme el Notos a casa, y finalmente negocié con el camion para el traslado, lo que me acepto también el tramitador, una vez conocido el importe.

Y a partir de ahí, tuve que pedir presupuesto de TODO, TODO y TODO, y con los presupuestos ( a veces duplicados), el seguro ha elegido los que cumplen con la reparación siendo los más baratos.

Han aprobado una cantidad concreta, y me han enviado un documento de finiquito y conformidad. Lo he firmado, y al cabo de 2 semanas he recibido el dinero en el banco en mi cuenta. La totalidad. Ahora podría casi comprarme otro barco al precio de mercado...

Cuando todo esté reparado y las facturas abonadas, tengo que enviar las facturas a AXA para que ellos me reembolsen el IVA, que no está incluído en la primera cantidad que me han ingresado. Es la forma que tiene la compañía de saber que se está reparando el barco conforme a lo acordado.

De momento, poco más.

Cita:
Originalmente publicado por kivuca Ver mensaje
Uffff, no sólo se me ha puesto el corazón en un puño, sino que al final del todo cuando va el barco por carretera.... se me han caído un par de lagrimitas
Y no vuelvo a subirme al Kivuca sin una cizalla...
A mi se me caía el alma a los pies al ver al Notos en la góndola. Y le decía a todo el mundo que me iba a echar a llorar tarde o temprano. Tardé más de lo que yo creía, pero un día toco. Y salieron toda la rabia, los miedos, la impotencia y el dolor contenido. Se me han quedado dentro la incertidumbre por el futuro, y la vergüenza de quien no pudo ver algo que tal vez habría evitado esta historia. Ya veremos cómo gestiono eso. Creo que lo hablaré con el Notos un día navegando hacia donde el viento nos lleve.

Gracias a todos otra vez.
Disculpad que se me acaben los agradecimientos tan rápido.

Editado por Juanitu en 27-09-2012 a las 13:31.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
genoves (02-10-2012), GUI (11-12-2012), jacarejack (01-10-2012), Loquillo (01-10-2012), Tortuga Carey (28-09-2012), Ventarrón (27-09-2012)
Antiguo 27-09-2012, 13:30
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

¿Comprobamos alguna vez que siguen ahí?

Y una pregunta para los que saben. Por qué los de anilla se utilizan sólo en los guardamancebos, y no en la jarcia? A mí me parecen más difíciles de perder.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus
Juanitu (02-10-2012)
Antiguo 27-09-2012, 13:31
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Pérdida Total De Arboladura En Plena Navegación

Cita:
Originalmente publicado por Mirlotu Ver mensaje

¿quereis decir que un bulón de digamos 1 cm de diametro y estado aparente OK es susceptible de ,de repente,romperse y echarnos el palo abajo??
Una de las piezas que más me desconciertan son los pasadores de los bulones

Una piececilla minuscula y frágil, de la que dependen muchas cosas. En concreto los pasadores de los bulones de los obenques me hacen temblar...

Tanto, que cuando monté en un cacharro de estos (que no era cremallera, sino tirado por un cable de acero), solo pensaba (y decía):

¡como se suelte el pasador del bulón!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aunlargo
Juanitu (02-10-2012)
Antiguo 27-09-2012, 13:38
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

MUCHAS GRACIAS por ampliar lo del seguro.

Me tranquilia saberlo, porque tengo la misma cobertura que tu, con la misma compañia ...

Salud
Juanitu (02-10-2012)
Antiguo 27-09-2012, 13:41
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 653
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes

Después de haberlo pasado mal, todos estáis bien que es lo más importante, llevabas lo necesario para soltar la jarcia ( zizalla ), todo se fue al fondo y pasaste un mal rato queriendo salvar lo que se pudiera aunque fuera peligroso, tienes un buen seguro ahora a estrenar todo nuevo y a volver a navegar.
Un saludo.
Juanitu (02-10-2012)
Antiguo 27-09-2012, 13:44
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Pérdida Total De Arboladura En Plena Navegación

Cita:
Que por abrir y cerrar la horquilla varias veces hubiera finalmente partido dejando de hacer su función.
¡¡¡¡¡¡Esto es lo que me ha preocupado siempre a mí!!!!

Se parte con facilidad.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aunlargo
Juanitu (21-10-2012)
Antiguo 27-09-2012, 13:54
Charly-P Charly-P esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 225
Recibió 125 Agradecimientos en 73 Mensajes

Hola Juanitu:
Enhorabuena por haber salido SOLO con algunas perdidas materiales.
Revisando mi stay de proa debajo del enrollador había varias hebras metálicas rotas, y en caso de sobre esfuerzo haber roto el estay... No quiero ni pensarlo.
Lo que esta claro es que una buena cizalla es imprescindible
Lo dicho , una ver reparado el barbo a volver a navegar
Un poco de ron para pasar los sustos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Charly-P
Juanitu (21-10-2012)
Antiguo 27-09-2012, 13:57
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Siento el percance, aunque de lo perdido, siempre hay que sacar algún provecho, y aparte de la experiencia del desarbolado y tus reacciones, piensa que también has tenido la suerte de poder manejar un tractor durante unas horas.
Y el relato, al que le has quitado mucho hierro, magnífico, no falto de gracia ni de emociones que ha sido capaz de hacer que alguno que estaba perdido, volviera a manifestarse.
Espero que ahora con tus nuevas velas Hodd, no dejes de decir "hooder, que velas".
Por cierto, yo solía asistir en los años 80 a la concentración motera de Miranda de Ebro, tengo algún trofeo por casa al piloto más lejano patrocinado por una carnicería del pùeblo (Noceda, creo que se llamaba) .

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Choquero
Juanitu (21-10-2012)
Antiguo 27-09-2012, 15:32
Viejo Lobo Viejo Lobo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 26 Agradecimientos en 19 Mensajes

Felicidades por un final feliz!!

Al leer tú post me ha sorprendido qué un compañero de navegadas sufrió el mismo incidente al año pasado. Las similitudes son:

Barco....Oceanis 311

Condiciones de navegación.....10/15 nudos y mar plana. Ciñendo y dando bordos. Tras uno de ellos todo se fue al agua.

Causa del incidente.....fallo del obenque bajo de estribor por.....haberse salido el cable del terminal que lo une al tensor sobre cubierta. ¿No sería esto lo que fallo en tú aparejo?

Lo dicho felicidades y, si tienes un 311, revisar (mejor cambiar) los obenques.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Viejo Lobo
Juanitu (21-10-2012)
Antiguo 27-09-2012, 16:19
MAGISTER PILTRAFIA

Cita:
Originalmente publicado por Viejo Lobo Ver mensaje
Al leer tú post me ha sorprendido qué un compañero de navegadas sufrió el mismo incidente al año pasado. Las similitudes son:
Barco....Oceanis 311
Condiciones de navegación.....10/15 nudos y mar plana. Ciñendo y dando bordos. Tras uno de ellos todo se fue al agua.
Causa del incidente.....fallo del obenque bajo de estribor por.....haberse salido el cable del terminal que lo une al tensor sobre cubierta. ¿No sería esto lo que fallo en tú aparejo?
Lo dicho felicidades y, si tienes un 311, revisar (mejor cambiar) los obenques.
¡Ostis! Eso es casualidad y creo que deberías presentarme a tu amigo porque deberíamos hablar y llorar juntos.

En mi caso no se perdió o rompió lo mismo. El obenque efectivamente tiene un tensor junto a cubierta. Al tensor se enrosca por arriba el terminal del obenque, y por abajo el pinzote que se sujeta al cadenote de cubierta por medio del bulón con orificio. Luego se mete la horquilla en el orificio.

Pues bien: en mi caso, los dos extremos roscados que se aprietan con el tensor, también tenían orificio, y ambos (de hecho los 8 terminales del total de 4 obenques que llevo) tenían pasadores de horquilla en dichos terminales. Es decir:
- No se rompió arriba.
- No rompió el cable.
- No se desenroscó el tensor.
- No rompió el tensor.
- No rompió el pinzote.
- No rompió el cadenote.

Sólo quedan como culpables el bulón o la horquilla.
Yo me inclino por la horquilla, que es lo más debil y los más fácilmente fatigable.

Antiguo 27-09-2012, 16:26
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 814 Agradecimientos en 389 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
¡JODÓ... ahora que caigo.... SOY UN TRACTOR !
Admiro tu sentido del humor
Antiguo 27-09-2012, 17:40
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Cuanto siento lo que te ha pasado, y cuanto me alegro de que todo este solucionado perfectamente. Y yo, en Aguadulce y sin enterarme de nada...
Espero que en otra travesía con todo nuevecito, recales por aquí y podamos vernos.
Eres un fenómeno contando adversidades propias. Un abrazo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman
Juanitu (22-10-2012)
Antiguo 27-09-2012, 18:32
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 950
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes

Gracias por compartir la experiencia
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ankaluze
Juanitu (22-10-2012)
Antiguo 27-09-2012, 18:38
bubytin bubytin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 31 Agradecimientos en 19 Mensajes

Pues como te han comentado, has tenido suerte, mucha suerte. No ha habudo heridos, el palo al caer no ha reventado el casco, te ha pilado de dia, has podido volcer por tus medios, el seguro te ha respondido....

Dentro de lo j*dido del susto que te has llevado, y de que, me imagino estaras pasandolo mal, ha salido todo bien...

No te comas el tarro pensando si debias de haber revisado tal o cual, si reaccionaste bien o pdias haber reaccionado mejor, etc. Arregla ese barco y disfrutalo.

Saludos y animos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bubytin
Juanitu (22-10-2012)
Antiguo 27-09-2012, 18:49
Tokay Tokay esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 32 Agradecimientos en 24 Mensajes

Me alegro por el final sin lesionados y enhorabuena por el relato y sobre todo por la profusa iconografía. Difíciles momentos para tener tiempo y ganas de hacer fotos de cada detalle.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tokay
Juanitu (22-10-2012)
Antiguo 27-09-2012, 19:41
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,502
Recibió 6,466 Agradecimientos en 3,555 Mensajes

Gracias por contarlo tan bien!!, y espero que no tardes mucho en tenerlo navegando de nuevo.

Y hay mas posibles causantes, el arraigo del obenquillo en el palo, o incluso romper la cruceta, pero seguramente es lo que apuntas de la horquilla, aunque saberlo no sirva de mucho ahora.

Editado por jiauka en 27-09-2012 a las 19:46.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Juanitu (22-10-2012)
Antiguo 27-09-2012, 20:12
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 327 Agradecimientos en 238 Mensajes

Juer Juanitu, ¡¡¡¡ eso sí que es comerse un marrón, y lo demás tonterías !!!
De todas formas, en mi opinión, todos los dioses del Olimpo te guiñaron el ojo al mismo tiempo, deseándote lo mejor........., ningún daño personal (que hubiera sido fácil ), y ni siquiera daños a los balcones, guardamancebos, balcones, etc.
Funcionando bien AXA, todo se solucionará rápido, y además ahora supervisarás todo lo que se haga en tu barco, con lo que aprenderás mas todavía, y serás el consultorio de esta taberna infame.
Ya de paso, cuando te hagan la jarcia, avísame, que yo también estoy interesado en revisar la mía, por si acaso, que está revisada antes de comprarlo, pero mas vale tener otra opinión de un experto.
Me da mucha envidia tu optimismo y sentido del humor, lástima que eso no lo vendan en farmacias.
Juanitu (22-10-2012)
Antiguo 27-09-2012, 21:16
carmelo carmelo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 10 Agradecimientos en 8 Mensajes

Gracias Juanitu por tu relato y por contarlo con ese ánimo. Te comprendo porque yo he pasado por esa TERRIBLE EXPERIENCIA en dos ocasiones, y aunque ya hace tiempo,todavía tengo malos sueños.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carmelo
Juanitu (05-11-2012)
Antiguo 27-09-2012, 21:40
priesto priesto esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes

Enhorabuena, tu barco y tú habeis vuelto a nacer.
Te estamos muy agradecidos.
Lo mal que lo pasaste, puede ayudarnos a muchos a evitar situaciones similares.
Yo sufrí una leve desarboladura hace muchos años nevegando en un bote que tengo desde chaval. Se soltó el pasador del obenque de babor en ceñida y el palo fue al agua, pero curiosamente, el barco orzó y las velas cogieron viento por debajo volviendo el palo a adrizarse, auque fuera del candelero y, navegando por la banda contraria, dio tiempo a asegurar el obenque suelto de forma provisional arriando las velas para volver al fondeo sin problemas.
Fue un asunto sin importancia, mas que nada anecdótico, pero ten por seguro que desde ahora, prestaremos más atención a la jarcia.
Muchas graciasy mucha seuerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a priesto
Juanitu (22-10-2012)
Antiguo 27-09-2012, 22:39
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Pérdida Total De Arboladura En Plena Navegación

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Mira el lado positivo... te has doctorado como marino. En una emergencia realmente complicada, no perdiste la calma y tomaste las decisiones correctas. ¡Ánimo y espero que tengas el barco operativo cuanto antes!

Pues mira, te cuento dos experiencias que he sufrido en mis propias carnes:

La primera fue con un Hobbie Cat (modelo Wave) que tuve hace ya unos 15 años... en este barco (y en casi todos los Hobbies), toda la jarcia firme (en su caso, obenques y stay) van a un único arraigo en el palo, y se sujetan los tres cables con un único grillete. Yo tenía la impresión de que la jarcia firme estaba un poco floja, pero todos los expertos me habían dicho que así estaba bien, que en los catamaranes la jarcia firme no tiene que ir tan tensa como en los monocascos. Total, un día, con poco viento y mar de fondo, a cada pantocazo stays y obenques pegaban una sacudida hasta que de pronto... noto algo raro y me veo que tengo el palo horizontal, mitad en el agua y mitad sobre el trampolín del catamarán (apenas hizo ruído al caer)... con tanta sacudida, el pasador del grillete se había ido desenroscando... y cuando cedió, se soltaron obenques y stay y se fue el palo al agua. Por suerte, pude recuperar palo y vela, y como el viento me llevaba hacia la playa, volver por mis propios medios. Total, un casi-desastre por culpa de un grillete de 3€.

Mi actual barco es un "Innombrable". La jarcia firme se sujeta como en los barcos de vela ligera (dos placas de metal con agujeros, una unida al casco y otra al obenque, que se unen entre sí mediante un pasador). Estaba navegando en solitario, con buen viento. Llevaba izado únicamente el génova. Una navegación fantástica... y de pronto, me veo el obenque de babor (que era el de barlovento) suelto, bailando por toda la cubierta. Rápidamente dejé la escota totalmente en banda y me puse a enrollar génova a toda leche. No pasó nada porque el "Innombrable" tiene un aparejo muy fraccionado, y al navegar únicamente con el génova, el obenquillo pudo aguantar el palo. SI hubiera llevado la mayor izada, probablemente el palo hubiera partido a la altura de la cruceta.

¿Causa del incidente? Se había soltado la arandela que aguanta el pasador (¡una pieza que vale 20 céntimos!), el pasador se había caído y el obeque había quedado suelto.

¿Moraleja? Una pieza que vale una miseria puede fallar en el momento más inoportuno y costarte una auténtica fortuna...
Curioso, se de un ex-compañero de pantalan que le paso exactamente lo mismo con el tensor del obenque y tuvo la misma suerte que tu. Segun me conto dijo que de pronto vio el obenque de sotavento cogaba fuera de la regleta y pudo asegurarlo sin problemas sin cambiar el bordo.
Saludos
2 Cofrades agradecieron a Mafin este mensaje:
J.R. (28-09-2012), Juanitu (22-10-2012)
Antiguo 27-09-2012, 22:50
MAGISTER PILTRAFIA

Cita:
Originalmente publicado por bubytin Ver mensaje
...No te comas el tarro pensando si debias de haber revisado tal o cual, si reaccionaste bien o pdias haber reaccionado mejor, etc. Arregla ese barco y disfrutalo.
Muchísimas gracias por tus palabras de ánimo. Creo que tienes razón. Otra cosa es que mi cabeza lo admita, que lo hará tarde o temprano.

Cita:
Originalmente publicado por Tokay Ver mensaje
Me alegro por el final sin lesionados y enhorabuena por el relato y sobre todo por la profusa iconografía. Difíciles momentos para tener tiempo y ganas de hacer fotos de cada detalle.
Pues creo que ha llegado el momento de confesar el truco. En el barco viajábamos 4 tripulantes adultos. Uno es el Chino, que ha navegado conmigo bastante, pero además es buceador, escalador, bricolajero, motero desde antes de que su padre le dejara tener moto, y ha sido BOY SCOUT hasta los 40 años. Con eso digo todo. Otro tripulante, experiencia en navegación pero muy poca en vela, un primo de mi mujer. Y la chica que completa los 4, una amiga del Chino.

Cuando sucedió el accidente, yo me lancé al motor para desactivar la hélice cuanto antes, y recuerdo que lo primero que grité fue ¡tranquilos... no pasa nada! Todos flipaban... a Raúl le había caído la botavara delante de sus rodillas... y seguí con mi charla...¡tranquilos... no pasa nada... esto es una desarboladura...! Después de dar las órdenes de zapatos cerrados, guantes de faena, no tocar nada sin que yo lo sepa, y no pasar por encima de cabos ni cables sin que otro tripulante los asegurase para evitar posibles latigazos... se me ocurrió encargarle a Maria del Mar, que por favor documentase toda la avería con fotos y vídeos, cuantos más mejor, de todo lo que hiciésemos bien o mal, porque serían importantes para el seguro, para aprender... Se pasó la pobre casi una hora haciendo fotos y vídeos, pero es que además ayudó cuando hizo falta a movilizar objetos o cambiar pesos de lado, o bajar y subir a cabina a por herramienta. Increíble.

Así que yo ni pensé en las fotos. Dejé el encargo, y se ha cumplido. La pena es que a fecha de hoy sigo esperando los vídeos convertidos a formato legible, porque los grabó sobre todo con un I-PHONE y no he podido aún con ello. Cuando me los pasen los iré subiendo.

Cita:
Originalmente publicado por peleon Ver mensaje
... y ni siquiera daños a los balcones, guardamancebos, balcones, etc.
Muchísimas gracias por tu comentario. Efectivamente el pasamanos (cable superior del balcón) se flexó hasta la altura del guardamancebos (cable inferior), y un candelero se dobló bastante hacia popa. Yo contaba con posible rotura o cambio del candelero, pero misteriosamente, cuando todo se fue al agua, el pasamanos volvió a su posición y el candelero no parece haber sufrido daños. Sportnautic tiene presupuestada una revisión y reparación si cabe, pero afortunadamente no ha sido nada grave.

Cita:
Originalmente publicado por carmelo Ver mensaje
Gracias Juanitu por tu relato y por contarlo con ese ánimo. Te comprendo porque yo he pasado por esa TERRIBLE EXPERIENCIA en dos ocasiones, y aunque ya hace tiempo,todavía tengo malos sueños.
Si yo paso otra vez por esto me compro una moto de ENDURO y me voy a erosionar la montaña.

Cita:
Originalmente publicado por priesto Ver mensaje
... Yo sufrí una leve desarboladura hace muchos años nevegando en un bote que tengo desde chaval.
Es increíble esa anécdota, y fantástico que a veces las casualidades ayudan a que no se convierta todo en un susto. Me ha recordado que con mi pastinaca, yo he desarbolado muchas veces.... pero voluntariamente. Le quitaba la arandela al estay, tumbaba el palo, pasaba bajo el puente del Estacio, y arbolaba de nuevo..¡y al Farallón! Sin orza, ni quilla, ni walkie, ni bengalas.... ¡ Qué tiempos en los que uno es un imprudente inocentón !

genoves (02-10-2012)
Antiguo 27-09-2012, 23:45
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 219
Recibió 463 Agradecimientos en 269 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tokay Ver mensaje
... Difíciles momentos para tener tiempo y ganas de hacer fotos de cada detalle.
Yo pensé exactamente lo mismo. ¡Vaya sangre fría!

Enhorabuena por la suerte que habéis tenido, por el relato, pero sobre todo por cómo has "manejado" una situación tan difícil.

Por cierto, yo además de la cizalla llevo una pequeña sierra de arco, con hojas para metal. La compré después de ver un reportaje que alguien colgó en la cátedra de navegación de recreo que es este foro.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a papaventos
Juanitu (05-11-2012)
Antiguo 28-09-2012, 00:15
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
A mi se me caía el alma a los pies al ver al Notos en la góndola. Y le decía a todo el mundo que me iba a echar a llorar tarde o temprano. Tardé más de lo que yo creía, pero un día toco. Y salieron toda la rabia, los miedos, la impotencia y el dolor contenido. Se me han quedado dentro la incertidumbre por el futuro, y la vergüenza de quien no pudo ver algo que tal vez habría evitado esta historia. Ya veremos cómo gestiono eso. Creo que lo hablaré con el Notos un día navegando hacia donde el viento nos lleve.

Gracias a todos otra vez.
Disculpad que se me acaben los agradecimientos tan rápido.
El héroe no es el que evita una historia, sino el que la supera.

Si en vez de la náutica te hubiera dado por la aviación, a lo mejor hacías esto

Juanitu (05-11-2012)
Antiguo 28-09-2012, 00:15
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,913
Recibió 2,749 Agradecimientos en 1,753 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Pérdida Total De Arboladura En Plena Navegación

Cita:
Originalmente publicado por Mafin Ver mensaje
Curioso, se de un ex-compañero de pantalan que le paso exactamente lo mismo con el tensor del obenque y tuvo la misma suerte que tu. Segun me conto dijo que de pronto vio el obenque de sotavento cogaba fuera de la regleta y pudo asegurarlo sin problemas sin cambiar el bordo.
Saludos
¿Él también tenía un "Innombrable"?

En un foro de "Innombrables" he leído algún caso más... parece uno de los fallos típicos del barco. Yo me estoy planteando, cuando toque cambiar la jarcia firme, poner unos tensores "normales".
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
Juanitu (05-11-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro