Del Vendée-Blog de V&V: Sin duda el joven François Gabart impone su marca en esta primera parte del Vendée Globe! Primero, con un magnífica maniobra en la salida cuando, al darse cuenta que había pasado la línea demasiado pronto, se colaba en seguida en medio del pelotón sin molestar a nadie; luego decalándose poco a poco a barlovento antes de precipitarse sobre el grupo de cabeza.
Poniendo de entrada muy alto el listón en la furiosa carrera del Golfo de Viscaya. Trasluchando ya en el Cabo Finisterre para colocarse a sotavento del eje de sus perseguidores. Limitando el número de maniobras durante del rápido descenso a lo largo de la costa de Portugal mientras los demás multiplicaban los reajustes. Manteniendo su táctica a pesar de las primeras opciones de sus cazadores, para quedarse al sur de la flota.
Porque, con el cambio de régimen que llega desde el NW, los intentos comenzaron desde Porto. Primero con Arnaud Boissières (Akena), luego con Jérémie Beyou (Maître Coq), finalmente con Vincent Riou (PRB) el cual, ya a media tarde del lunes apostaba francamente por la nueva ruta del W.
Arrastraba tras él a J-P Dick (Vibrac), mientras François Gabart seguía en el sur, al igual que Armel le Cléac'h (Banque Pop) y Bernard Stamm (Poujoulat). Este último aprovechaba para remontar la clasificación y disputar el puesto de segundo.
Pero.. ¿qué van a buscar al W?
Dos cosas: primero el viento del NE, que soplaba todavía a una docena de nudos esta madrugada en la cabeza de la flota a la latitud de Gibraltar, va a amainar despacio para alcanzar 5-7 nudos esta tarde; luego porque los solitarios saben que hay que decarlarse cuanto antes a nivel del 25ºW para alejarse lo suficiente de las islas Canarias y de Cabo Verde: con el regreso del alisio tropical, bastante moderado, de sector NE, les penalizaría mucho el tener que transluchar para evitar el desviento de las islas. Cabe esperar pues algunos vuelcos en la clasificación de aquí al miércoles por la mañana, cuando los navegantes estén bajo la influencia de la depresión que se está formando en su W.


