La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-11-2012, 01:26
morraso morraso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 361 Agradecimientos en 200 Mensajes
Predeterminado Re: Vendée-Globe 2012-2013...

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje

Según V&V, con la formación de una depresión en el norte de Madeira en la noche del martes, la configuración meteo se vuelve compleja para bajar hacia el ecuador, particularmente para el pelotón y los que van detrás, que tendrán que verselas con un flujo de vientos contrarios de componente S. Poco viento cerca de Canarias, y un alisio perturbado a la altura de Cabo Verde. Hay que alejarse hacia el W, aunque haya que cruzar para ello un frente que se anuncia fuerte.
Yo también apuesto por ganar Oeste y dejar Madeira al Este. Pasar el martes la zona de encalmada como se pueda y el miércoles a ganar Sur. Vicent Riou,PRB, parece que se tiró por esa opción...a ver que tal le sale.

(soy novato,pero con ganas de meter algo de baza en estas lides )

Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 02:58
Fano Fano esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 13 Agradecimientos en 6 Mensajes

Saludos cofrades.Menudo inicio de regata, creo que con el Safran se ha perdido tambien parte del expectaculo pero bueno, hay que seguir.Esta claro que la sorpresa la esta dando Gabart el mas joven de la regata, aunque en mi opinion no lo es tanto sabiendo de quien es discipulo y despues de haber navegado unas cuantas millas en la ultima BWR. Se pone interesante y habra que ver si aguanta el ritmo de los veteranos, sea V. Riou, J-P. Dick, B.Stam, etc.Y en cuanto al desastre de Kito, lo primero una gran pena y joe, mala suerte para este patron que en las dos ultimas Vendees no ha navegado mas de 3 dias en total.En mi opinion, el abordaje es culpa de los dos. Como en todos los casos de abordajes maritimos, y de hecho asi esta legislado, cuando se produce un abordaje es porque los implicados no han hecho todo lo posible para evitarlo, tal y como lo exige el reglamento.El pesquero, por supuesto que incumple el reglamento, primero porque es incapaz de avistar el velero de Kito, tanto de forma visual como con la ayuda de los equipos de ayuda a la navegacion como son el ARPA y el AIS pero a su vez, Kito incumple las mismas reglas. El caso del pesquero es mas grave ya que se trata de un barco con mas tripulacion y con un sistema de guardias en el que en todo momento deberia haber una persona en el puente de mando. Para mi esta claro que Kito estaba descansando y no entiendo, como en esas circunstancias y en esa zona de navegacion no utiliza todas las ayudas posibles. Tal y como habeis comentado, se estara lamentando pero de su propio error.Esperemos que no se produzcan mas abandonos por estas circunstancias porque son muy desagradables y generan mucha polemica.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 08:10
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Del Vendée-Blog de V&V: Sin duda el joven François Gabart impone su marca en esta primera parte del Vendée Globe! Primero, con un magnífica maniobra en la salida cuando, al darse cuenta que había pasado la línea demasiado pronto, se colaba en seguida en medio del pelotón sin molestar a nadie; luego decalándose poco a poco a barlovento antes de precipitarse sobre el grupo de cabeza.

Poniendo de entrada muy alto el listón en la furiosa carrera del Golfo de Viscaya. Trasluchando ya en el Cabo Finisterre para colocarse a sotavento del eje de sus perseguidores. Limitando el número de maniobras durante del rápido descenso a lo largo de la costa de Portugal mientras los demás multiplicaban los reajustes. Manteniendo su táctica a pesar de las primeras opciones de sus cazadores, para quedarse al sur de la flota.

Porque, con el cambio de régimen que llega desde el NW, los intentos comenzaron desde Porto. Primero con Arnaud Boissières (Akena), luego con Jérémie Beyou (Maître Coq), finalmente con Vincent Riou (PRB) el cual, ya a media tarde del lunes apostaba francamente por la nueva ruta del W.

Arrastraba tras él a J-P Dick (Vibrac), mientras François Gabart seguía en el sur, al igual que Armel le Cléac'h (Banque Pop) y Bernard Stamm (Poujoulat). Este último aprovechaba para remontar la clasificación y disputar el puesto de segundo.

Pero.. ¿qué van a buscar al W?

Dos cosas: primero el viento del NE, que soplaba todavía a una docena de nudos esta madrugada en la cabeza de la flota a la latitud de Gibraltar, va a amainar despacio para alcanzar 5-7 nudos esta tarde; luego porque los solitarios saben que hay que decarlarse cuanto antes a nivel del 25ºW para alejarse lo suficiente de las islas Canarias y de Cabo Verde: con el regreso del alisio tropical, bastante moderado, de sector NE, les penalizaría mucho el tener que transluchar para evitar el desviento de las islas. Cabe esperar pues algunos vuelcos en la clasificación de aquí al miércoles por la mañana, cuando los navegantes estén bajo la influencia de la depresión que se está formando en su W.

Furia332 (13-11-2012), Hegaluze68 (13-11-2012), jan (13-11-2012), KUMI (13-11-2012), LordNelson (13-11-2012), mario147 (13-11-2012), morraso (13-11-2012), Nick (13-11-2012), nononono (13-11-2012), Pons Minei (13-11-2012), scubaduba (13-11-2012), Ushuaia (13-11-2012), xabier (16-11-2012), Yacht Skipper (13-11-2012)
Antiguo 13-11-2012, 08:39
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Bon dia Carol,

Todo un lujo levantarse y leer tu experta opinión

Gracias

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 09:22
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Kito ya está en Cascais.

Mas fotos del desaguisado en

http://www.vendeeglobe.org/fr/actual...a-cascais.html

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 10:07
naranjo naranjo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

Completamente deacuerdo pero dos observaciones....

1.-Según el RIPA un pesquero faenando tiene prioridad sobre un buque de vela

2.- Con un radar moderno y sabiendolo ajustar, esto implica leerse todo el manual de uso y hacer prácticas, el radar no pita cada 3 minutos, solo cuando detecta un eco digno de pitar.

Creo que las ansias de correr van por encima de la seguridad y afortunadamente no ha sido un accidente grave....

quote=IsladeMalta;1396092]Completamente de acuerdo..
... sobretodo teniendo en cuenta que según el radio de seguridad que le pongas al radar y lo picado que esté el mar empezará a pitar cada dos por tres y que eso no deja descansar
... sobretodo por que confías que los barcos que circulan por allí activan su AIS, como tendrían que hacer
... sobretodo por que se supone que a vela tienes preferencia y que los demás se acordarán del Ripa
... sobretodo porque confías en que aunque vayas a cerrar los ojos un rato, los otros, caso de haberlos, te verán, cuanto más si llevas pintada una enorme cabeza de vaca en la vela
... y que, a sabiendas de que ésta es una regata de solitarios puede que el skipper, AGOTADO, se vaya a dormir de vez en cuando, los demás, debidamente avisados, tendrán cuidado de no embestirle.
Cosa que obviamente no pasó.
Una terrible p*t*da.[/quote]
Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 10:27
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,666
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
Sí, está claro que van más rápido con el viento entrando por la aleta, pero compensa la mayor distancia recorrida? O dicho de otra manera es mayor la VMG de largo que de popa? Es esta la razón por la que trasluchan, o hay otra? La duda me viene porque en las regatillas la gente baja el bastón a rumbo directo, nadie traslucha.
Mira por ejemplo la linea roja, a 150º da 20 nudos (aprox) mientras que en popa da 15.

Si no me equivoco (espero que no ) la VMG a 150º es la real por el cos30º, es decir, 20*0,83=17,3 nudos más o menos, y encima al no ir en popa tines más aparente.

Es una simplificación pero creo que se ve.

Edito: Acabo de ver que el cofrade Arpinc ya te ha contado lo mismo más arriba

Mario.

Editado por mario147 en 13-11-2012 a las 10:35.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
Akakus (13-11-2012)
Antiguo 13-11-2012, 10:35
Hermano de la costa

Cita:

Del Vendée-Blog de V&V: ... Golfo de Viscaya....
Gracias IsladeMalta por tus aportaciones, no va contigo, pero no sé quien traduce lo de Viscaya en la web.. que yo sepa siempre ha sido Bizkaia o Vizcaya, pero ese mega mix me rechina cada vez que lo veo ¿se llama asi en francés?

Mario.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 10:37
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes

Lo suyo seria, en Frances, Gascogne. Sera que el traductor automatico se hace un lio

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 10:51
Hermano de la costa

Comentario de Alex Thompson respecto a la ruta:

Pero no han pasado 24 horas desde mi última actualización. Todo el mundo está tratando de averiguar si es mejor para cruzar la cresta de alta presión hacia el norte o hacia el sur para obtener beneficios a largo plazo.
La opción del sur significa permanecer en los vientos alisios e ir más y más rápido, pero hay que cruzar antes. Después de la cresta que tenemos que cruzar un frente que a su vez nos dará fuertes vientos del NW. Cuanto más rápido se cruza la parte delantera, más rápido se encuentra la autopista hacia el Sur La flota está completamente dividida en opiniónes y mi sensación es que probablemente se resolverá la misma al final, pero los que cruzan más tarde será siempre más hacia el oeste y, normalmente, se paga en el largo plazo. Crucemos los dedos el cruce no sea demasiado una lotería!

En el original:

It hasn't quite been 24 hours since my last update. Everyone is trying to work out whether it is best to cross the ridge of high pressure to the north or south for longer term gain.
The Southerly option means you stay in the trades winds longer and go faster, but you have to cross earlier. After the ridge we have to cross a front which will then give us strong NW winds. The quicker you cross the front the quicker you are on the motorway south. The fleet is completely divided in opinion and my feeling is it will probably work out the same in the end but those who cross later will always be further to the west and normally that pays in the long term. Fingers crossed the crossing of the ridge is not too much of a lottery!

Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 11:11
Optisail Optisail esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 77 Agradecimientos en 50 Mensajes

Bueno pues os aporto mi experiencia que no es que sea mucha pero creo que suficiente.

La temporada pasada lleve un Moody 45 Ds, desde Vilamoura a San Sebastian.

Estuve todo el tiempo navegando entre el "autopista" que baja de Finisterre a San vicente y la costa.

Ibamos 2 personas experimentadas a bordo, con muchas millas y os puedo garantizar que navegar por esa zona sin radar es una autentica temeridad.

El trafico de pesqueros y mercantes es brutal.

Si llevan radar y no lo ponen en esta zona por ahorrar baterías....cuando lo pondrán?

Saludos y rondas pa to el mundo

Editado por Optisail en 13-11-2012 a las 12:00.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 12:02
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
Kito ya está en Cascais.

No ha perdido el palo de milagro !!!
Curioso el aparejo de fortuna que ha montado con una driza para reemplazar el outriger (¿?) que se ha desplazado.

Antiguo 13-11-2012, 12:34
Hermano de la costa

En unos minutos comienzan las conexiones con los patrones y los barcos. Se pueden seguir en directo desde la web de la regata, a diario de 12.30 a 13.15

Por otro lado parece que a 12 horas vista la opcion de muy al W no es tan buena. Ahora, bueno en esas actualizaciones desactualizadas que nos ofrecen a cuentagotas, PRB navega a menos de 3 Kts y con un rumbo... mientras que Gabart, Stamm y Le Cam aun no han bajado de las 2 cifras y con un rumbo bueno, especialmente Gabart. Bavo por el que por el momeno lo está bordando.

Primera conexion con Kito de Pavant.

Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 12:59
Hermano de la costa

...y mirando la carto... "Guti" el polaco que anda al bonito?
Buena zona...

Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 13:10
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
...y mirando la carto... "Guti" el polaco que anda al bonito?
Buena zona...
Se ha comprado el MaxSea pero se ha bajado un Grib equivocado

Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 13:34
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Estoy realmente mosca con la cobertura de esta Vendee. Las actualizaciones son "esporádicas" las aplicaciones de móvil o tableta no son nada del otro jueves y vivimos en un mundo hipertecnológico. Realmente me cabrea no saber que están haciendo. Y me cabrea que te den info meteo cada 12 horas. ¿Alguien sabe si en el juego hay más info? Que si vale la pena me doy de alta para ver como van.

Se plantea la primera opción de romper la flota, las velocidades son muy dispares y aquí sin saber nada...

Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 13:38
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Estoy realmente mosca con la cobertura de esta Vendee. Las actualizaciones son "esporádicas" las aplicaciones de móvil o tableta no son nada del otro jueves y vivimos en un mundo hipertecnológico. Realmente me cabrea no saber que están haciendo. Y me cabrea que te den info meteo cada 12 horas. ¿Alguien sabe si en el juego hay más info? Que si vale la pena me doy de alta para ver como van.

Se plantea la primera opción de romper la flota, las velocidades son muy dispares y aquí sin saber nada...

Un tema que nos comento Cali Sanmarti en las jornadas de meteo, fue precisamente este. Los navegantes tienen acceso a internet y si la organizacion actualiza cada hora, ellos saben perfectamente que hacen los demas, con la consiguiente perdida de "pureza" de la regata. En el extremo opuesto estamos los seguidores que nos gustaria tener tiempo real en cualquier momento la situacion.

Dificil compromiso.

Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 13:50
Hermana de la costa

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Gracias IsladeMalta por tus aportaciones, no va contigo, pero no sé quien traduce lo de Viscaya en la web.. que yo sepa siempre ha sido Bizkaia o Vizcaya, pero ese mega mix me rechina cada vez que lo veo ¿se llama asi en francés?
Pues quien traduce soy yo, o sea ni traductor automático ni nada, sino que me conecto a primera hora al blog de VV y paso al español lo que tengo tiempo de traducir antes de irme al curro... a toda pastilla y con las tostadas del desayuno en la mano. Siento mucho que se me cuelen estas faltas.
Antiguo 13-11-2012, 13:52
Hermano de la costa

Cita:
Pues quien traduce soy yo, o sea ni traductor automático ni nada, sino que me conecto a primera hora al blog de VV y paso al español lo que tengo tiempo de traducir antes de irme al curro... a toda pastilla y con las tostadas del desayuno en la mano. Siento mucho que se me cuelen estas faltas.
No eres un traductor automatico, pero a esas horas y con el cafe en la mano, vas con el automatico puesto

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scubaduba
IsladeMalta (13-11-2012)
Antiguo 13-11-2012, 13:54
Hermana de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje

Hola Toni, en el foro de Hisse et Oh se están quejando de lo mismo...
Menos mal que los marineros de a pie vayamos rellenando con todos nuestros comentarios los huecos que dejan los comunicados al cuenta-gota de la organización!
Antiguo 13-11-2012, 13:57
Optisail Optisail esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 77 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por scubaduba Ver mensaje
Un tema que nos comento Cali Sanmarti en las jornadas de meteo, fue precisamente este. Los navegantes tienen acceso a internet y si la organizacion actualiza cada hora, ellos saben perfectamente que hacen los demas, con la consiguiente perdida de "pureza" de la regata. En el extremo opuesto estamos los seguidores que nos gustaria tener tiempo real en cualquier momento la situacion.

Dificil compromiso.
Totalmente de acuerdo, si actualizasen cada hora la regata perderia mucho encanto. Seria como recibir ayuda "exterior" 24 veces al día.

Lo malo es que nos fastidiamos nosotros, pero asi es la vida
Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 14:03
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 814 Agradecimientos en 389 Mensajes

Cita:
Siendo francesa escribes mucho mejor que muchísimos españoles. Y traduces muy bein, por qué será Gracias por tus informaciones!!!
Antiguo 13-11-2012, 15:45
Hermano de la costa

Cita:
¡Que bochorno! Encima que nos lo traduces yo vengo a criticar. Mil gracias una vez más.

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
IsladeMalta (13-11-2012)
Antiguo 13-11-2012, 15:47
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Eso no es una "falta". Sólo es que lo has "catalanizado".

El otro día también tenías una "cursa" por ahí, jajaja... (en ese caso sería una catalanifrancesada :-).

Es que además, habla y escribe perfectamente en catalán.
Y en inglés, latín, griego... Es todo un exponente de ser "de letras".
Vamos, una enferma de todo lo que sea poder leer y escribir, ...

Que por mucho tiempo podamos seguir disfrutando de tus traducciones y comentarios.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a rom este mensaje:
IsladeMalta (13-11-2012), KUMI (13-11-2012)
Antiguo 13-11-2012, 16:29
mordaza mordaza esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 83 Agradecimientos en 34 Mensajes

Como veis el temilla con la actualización de las 16:00. Parece que bubi a parado bastante, al igual que PRB. Haber si cogen el frente antes que los del sur.

Freedom sea

Reglas del foro