Ver mensaje
Antiguo 16-11-2012, 12:33
Alphanui Alphanui esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 248 Agradecimientos en 85 Mensajes
Predeterminado Re: He chocado con una Ballena...Tremendo susto.

Cita:
Originalmente publicado por samadrec Ver mensaje
Disculpa, pero..., no llevabas conectada la sonda?

Tengo entendido que los ultrasonidos que emiten las sondas los oyen/ molestan a las ballenas.
Si eso es asi, te tendria que haber oido.
O es que estaba durmiendo, con un sueño muy profundo,

Yo siempre habia pensado i tenia mala conciencia, pues creia que al llevar la sonda conectada en lugares de gran fondo, llenabamos el mar de ruidos i jaleo, i molestabamos a estos animales que creo que tienen el oido muy fino.
Veamos... no todos los cetáceos son sensibles a las mismas frecuencias... Las ballenas, emplean frecuencias muy bajas, por debajo del umbral auditivo humano... Los delfines, todo lo contrario, emplean altas frecuencias, también por encima del umbral humano... Dicho esto, vayamos a las sondas. En general, estas suelen emplear alta frecuencia... Cuánta más baja frecuencia, mayor alcance (profundidad) y menor resolución... por lo que en general, las sondas de los barcos de recreo, sólo son molestas para los delfines, y cuando se encuentran cerca de nosotros... Que nadie piense que por llevar la sonda, la ballena lo va a escuchar... Además... la emisión de la sonda es extraordinariamente direccional, por lo que realmente, lo que podría oir una ballena en tu proa, es el eco de tu sonda...

Cita:
Originalmente publicado por Willy-foc Ver mensaje
Muchas gracias por la explicacion, a mi en particular, me interesaria saber que paso en realidad en ese ataque que citas y del que todos hemos visto fotos y video.

Buena mar y un placer leerte, nunca un "tocho".

Willy-foc
Gracias Willy-foc... veo que más de uno ha soportado mi "tocho"... Rondas para todos...
Lo que preguntas sobre el accidente... Supongo que te refieres a la ballena que saltó sobre un velero, no???
Las ballenas han evolucionado en un medio sin barcos... aunque a nosotros nos parece que el mar siempre ha sido surcado por barcos, nuestra llegada a la mar, en términos evolutivos, es ultrareciente... Quiero decir con ello, que los cetáceos son como son porque han evolucionado sin nuestra presencia, y por lo tanto no tienen los mecanismos adecuados para detectarnos... porque pensemos un poco en "balleno"... vives en el mar, y pesas alrededor de 35 Tn... puede preocuparte algo de lo que haya en superficie???, La respuesta es: NO. Sin embargo, en las últimas décadas apareces más y más barcos que sí pueden hacerte daño... Si a eso añadimos que cada vez frecuentamos más los lugares de cría y de descanso... la posibilidad de estar en la trayectoria de una ballena que salta aumenta mucho... ella te ignora, y tu quieres estar cerca...
Lo que pasa es que las respuestas románticas de ataques de ballenas llaman mucho la atención...
El cachalote, por su sistema social, es otra cosa... pero no quiero alargarme... que ya tengo el gaznate seco...
Lo dicho, si llegas aquí, te pago esta ronda..
Garfio (17-11-2012), iMystic (17-11-2012), Willy-foc (17-11-2012)