Iñaki tienes razón. Vamos a centrarnos como dice Leo Harlem.
Primero que para formar a alguien, debemos intentar ser específicos, y adecuarnos a su nivel, es lo que vemos en los citados centros.
Segundo se les envía la parte teórica, para que la vea, y pregunte o se vaya haciendo su lista de preguntas o dudas, con esto veo que abreviamos mucho antes de empezar.
El día que se queda, pues primero el profesor hace una maniobra, ejemplo desatracar y va explicando lo que ya estaba en los apuntes, de cuidado con esto o aquello. Y después que sea el alumno el que tome el timón y con el profesor a su lado callado hasta que tenga que hablar, efectúe la maniobra.
Espero que sea esto de lo que hablamos.
Y para empezar lo dicho entrar y salir, las respuestas de motor y timón; las preferencias; algo de luces y señales; y ver sus conocimientos de la carta, explicarle que en los barcos tenemos un factor que es el calado y el tema de mareas. El resto es lógica pura, llevar combustible y esas cosas que se mencionaron. Y la lógica y las buenas formas no se pueden enseñar.
Ejemplo de específico, pues yo ahora quería hacer uno avanzado de reglas de regata, pero de casos raros. Es decir del CASE BOOOK.
Un saludo.