Sé que esto no es más que darle una vuelta de tornillo al tema pero....
A qué llamo yo "navegar toda la vida sin trabajar":
Empecemos por lo de "toda la vida", para ello habría que nacer ya en un barco y no dar golpe desde el nacimiento, así que restringiremos el concepto a "todo el tiempo posible de mi vida", que será desde que conseguimos la independencia económica y la de las ataduras a tierra, y ello puede ser porque te toque la lotería con veinticinco años o te pre-jubiles con una pensión suficiente a los 55.
Aclarado el concepto de "toda" paso al de "sin trabajar".
Si arreglas velas para otros y te dan un pollo, o te invitan a comer en agradecimiento ¿estás trabajando?, pues depende de porqué lo haces, si te gusta reparar velas y lo disfrutas es un punto para decir que no es trabajo.
Si lo disfrutas pero lo haces porque necesitas el dinero o comer... ya es trabajo.
Así que no es lo que haces sino porqué lo haces.
Conozco a una mujer con muchííísimo dinero que tiene una tienda de modas en un lugar céntrico y me dice que lo hace para relacionarse con gente de su nivel y disfrutar de esas relaciones sociales, que si no se aburriría.
Cobra un montón, pero yo, como ella, no lo llamaría trabajar, es solo una afición que le da dinero en lugar de costarle dinero.
Así si yo voy con mi barco y por afición reparo un motor de alguien en un puerto lejano y me da algo a cambio... me irá bien pero no necesito ese dinero ni lo hago por eso, ¿estoy trabajando?: en este caso y para mi concepto no, solo me facilito la vida consiguiendo una herramienta útil más de repuesto para mi viaje: dinero.