Buenas. He llegado un poco tarde al hilo, lástima. El abordaje del Amorita es un caso bien conocido entre los amantes de los clásicos, como sin duda acabará siendo el del Nibbio en la Barcolana de este año.
En el enlace que se ha posteado más arriba hay bastante información y documentos que permiten reconstruir la historia post-accidente. Desde las protestas redactadas al final de de la regata hasta la demanda en los tribunales presentada por los propietarios del Amorita contra los propietarios del Sumurun (curiosamente, la demanda se presenta también contra el propio barco y "her engines, boilers, tackle, furniture, apparel, etc" !!!)
Creo que el asunto está aún en los tribunales. Los armadores del Amorita gastaron casi un millón de dólares en recuperarlo y reconstruirlo, y piden que se embargue y se venda el Sumurun para cubrir esta cantidad .
En las sucesivas apelaciones ante el comité de regata, al armador del Sumurun es tratado de prepotente, antideportivo, carente de fair play y mentiroso. Parece ser que la aseguradora del Sumurun quería que el Amorita fuese declarado "siniestro total", pero los armadores de éste insisten que es un barco único, una pieza de museo salida del tablero de dibujo y los astilleros de Nathanael Herreshoff y que es la imagen icónica de la clase NY30, por lo que repararlo es obligado.
