Supongo que debe de ser a resultas del interés sobre todo lo humano que existen numerosos casos de médicos metidos a escritores narrativos o a ensayistas que flirtean incluso con la filosofía.
Los hay que lo hacen esporádicamente sin dejar de ejercer como médicos y hay otros que, finalmente, cuelgan la bata y el estetoscopio para pasarse definitivamente a estar dando rienda suelta a su imaginación y garabateando hojas en blanco, .
Así pues, tenemos numerosos ejemplos de unos y otros: Pio Baroja, Santiago Ramón y Cajal, Claude Bernard, Gregorio Marañón...
Por no hablar de aquellos que habiendo comenzado estudios de medicina, los abandonaron e hicieron de la creación literaria su profesión: James Joyce, André Breton, Bertolt Brecht...
Hoy en la página oficial de la regata tenemos un artículo sobre el sueño del Dr. Jean-Yves CHAUVE que también roza la excelencia literaria en su exposición. A parte de ser muy interesante en cuanto a su contenido.
No lo voy a copiar entero porque es largo y no cuesta nada hacer un click
aquí para leerlo en su totalidad. Habla de nuevo sobre el sueño y lo titula "Dormir de pie".
Sólo expongo una muestra para incentivar vuestra curiosidad ;-) :
Cita:
|
"... El sueño vuelve y se te lleva. Estás en un mundo que bordeas sin acabarlo de ver, un mundo submarino que recorres como un avión oceánico que sobrevuela la superficie de la tierra. Vista desde abajo, desde las profundidades de los mares, la superficie del agua es otro cielo. Un cielo oscuro o claro, una bóveda cuyos reflejos plateados se tiñen de azul o de rosa según las nubes y la hora. Los rayos del sol la atraviesan y barren la efervescencia de vida de esa inmensidad líquida. Esta mañana, ese cielo se mueve nervioso, recorrido por largas rompientes de olas.* Las nubes brillantes de las burbujas de aire de las olas rompientes estallan y se expanden en un trueno sordo. Ya eres una ballena que nada sin esfuerzo. Cerca de la superficie, notas que te sacuden, pero esos movimientos te mecen sin llegar a molestarte de verdad..."
|
Por cierto, no sabía lo de las ballenas al dormir. Pero si lo había leido sobre los delfines. Igual es una característica común a todos los mamíferos marinos. Lo cual no me extrañaría demasiado, de alguna manera tienen que poder respirar en ese medio mientras duermen.
Miraré de enterarme.


PD. Disculpar los textos de ayer noche. Seguro que hay faltas de estilo, puntuación y hasta alguna de ortográfica. Seguro. De hecho ya corregí unas cuantas después de publicarlos. Pero es que ya era tarde y el hecho de documentar e intentar novelar un poco todas esas notas me llevó un tiempo. Y ya estaba cansadillo y medio dormido.
Luego, cuando pueda, los repaso un poco.