La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-12-2012, 15:26
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Vendée-Globe 2012-2013...

En las declaraciones de ayer:

Le Cam:
(Sobre el resultado de la regata) "Nunca hay que perder la esperanza, sobre todo en una Vendée Globe; nunca se sabe lo que puede pasar y lo sé por experiencia. Cada cual hace su regata y haremos balance en la llegada. Lo importante es acabar.
A día de hoy, a ver quién es el listo que dice quien puede ganar la Vendée Globe. Quien haga ese tipo de juicios es más bien un imbécil."

Venga pues ... ¿quién se atreve?
(genio y figura... ;-)

Y ya se sabe... Claudia era una morenaza!!!
"La grande brune" (Stamm dixit)

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom
jacarejack (18-12-2012)
Antiguo 18-12-2012, 16:26
Coletes Coletes esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 186 Agradecimientos en 57 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Ya habréis leído muchas veces en los artículos de la VG esta expresión de "tontons flingueurs" ("los tíos pistoleros"). La expresión la usó Jean Le Cam para su grupo. Hace referencia a una famosísima película en Francia de los años 60, película del cine negro que cuenta que al morir, un padrino de la mafia francesa confía a su hija adolescente al cuidado de un antiguo compinche suyo (interpretado por un magnífico Lino Ventura), retirado del hampa y metido en el negocio de la maquinaria agrícola. Pero, porque es así de bueno, el amigo respeta las voluntades del difunto, se hace pasar por un tío de la chica, reanuda viejas amistades/enemistades y retoma los asuntos del padrino donde éste los había dejado. Irresistible, muy, muy, muy divertida, con unos diálogos geniales de Michel Audiard y la crème de la crème de los actores franceses de la época...

Lo que es la ignorancia
..... y yo que ya me los imaginaba vestidos de vaqueros y en pleno Oeste

Antiguo 18-12-2012, 18:58
Hermano de la Costa

Fuuaaaa....

Vaya grabación que ha enviado Stamm.
Con sorpresa incluida en forma de ducha inesperada.

Están piraos...

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a rom este mensaje:
Brullos (18-12-2012), charran (19-12-2012), jotaguirre (20-12-2012), maka (18-12-2012)
Antiguo 18-12-2012, 19:02
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Pues no me extraña que nuestro guelito Le Cam se haya pegado un buen golpe y un buen susto esta pasada noche al clavar en una ola (así rompió la pierna Yann Elies hace cuatro años)...

Cita:
La clavada de Le Cam

Artículo | martes 18 diciembre 2012, 13h25
Esta noche, mientras Jean Le Cam volaba a más de 20 nudos con una mar formada uy vientos de más de 40 nudos, su barco SynerCiel ha hecho una “clavada magistral”. “Una frenada en seco” que el patrón explica desde su litera, donde se repone de sus emociones.

“Espera, me meto en mi cama de hospital (risas. N. de la R.: mi litera). ¡He hecho la clavada de mi vida! Frenada en seco cuando iba a más de 20 nudos. La mar es arbolada, arbolada de verdad con mar de leva de más de 6 metros y el viento soplaba a 40 / 45 nudos. ¡SynerCiel ha bajado una ola vertiginosa y se ha quedado clavado abajo! ¡Un poco como si te empotras con tu coche contra un bloque de mantequilla a toda velocidad! Me he pegado con toda la fuerza contra el mamparo del gato de la quilla. He salido despedido con el asiento de la mesa de cartas, que se ha arrancado”.
Más miedo que daño
“El personaje está bien y el barco, también. No me he roto nada, pero tengo la rodilla, la mano, la espalda y la cara con unos cuantos cardenales y me he dado un golpe de padre y señor mío en la cabeza. O sea que me estoy en mi cama para rehacerme un poco y reponerme de las emociones que he pasado. Había hecho clavadas, ¡pero ninguna como esta! Visto desde el exterior, creo que los timones debían de estar fuera del agua. Afortunadamente, con el satélite (N. de la R.: distribución interior del barco) no hay nada suelto en el barco. Todo está guardado y amarrado, y nada ha salido disparado, ¡excepto yo y mi silla!
Cada vez mejor
“La depresión se va por el norte y la mar de leva y el viento empiezan a bajar. Ahora tengo más de 30 nudos de viento. Esos dos últimos días no han sido precisamente divertidos, o sea que cualquier mejora, por pequeña que sea, se agradece mucho. Estoy contento porque he consolidado mi ventaja sobre Mike y ahora podré escaparme hacia la próxima puerta”.
digo que no me extraña viendo en el video de Stamm la potencia que llevan estos barcos... y la mar ayuda muy poco...

VAMOS BUBI!!!!

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 18-12-2012, 19:54
Tanzarian Tanzarian esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 121
Recibió 24 Agradecimientos en 15 Mensajes

Nuevo resumen de Teledeporte.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/v...12-12/1618012/

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Tanzarian este mensaje:
jacarejack (18-12-2012), KUMI (18-12-2012), sueste (18-12-2012)
Antiguo 18-12-2012, 20:59
Hermano de la Costa

Es de locos.
38 días de regata y Armel y Gabart están a 2 millas en la última clasificación!!

Y van a pillar ahora la depresión que ha estado favoreciendo a Stamm y Thomson que están ya a sólo 400 millas de Dick.

Golding ha decidido irse hacia el S mientras que Le Cam y Dom parece que quieren seguir rumbo al E y bajar luego . Algo diferente tenía que hacer para intentar contrarestar la diferencia con Le Cam.

A ver que hace Bubi...
Citar y responder
Antiguo 18-12-2012, 22:46
xabier xabier esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 618
Recibió 79 Agradecimientos en 48 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Vendée-Globe 2012-2013...

Cita:
Originalmente publicado por kodiak Ver mensaje
Muy buenas a todos, es mi primera aportación a este hilo,
Saludos y unas rondas para todos!
pensaba que nunca lo dirias.

para mi gintonic

Citar y responder
Antiguo 18-12-2012, 23:02
Speke Speke esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 75 Agradecimientos en 35 Mensajes

Vaya pelea en cabeza. Armel Le Cléac'h y Francois Gabart estan navegando a tope dia y noche.La noche es corta pero marca distancias porque algunos levantan algo el pie del acelerador. Los 2 primeros y al menos los 3 que les siguen no. Esperemos que no haya roturas de material pero me temo .....Gabart es mas arriesgado .Le Cléac'h tiene mas experiencia , es mas precavido por el material y hace la goma para no dejar mucha agua de por medio.Apuesto por Armel.
El video de Tanguy emocionante,pasada ¡¡¡¡¡
Muchas gracias Islademalta por tus comentarios
Citar y responder
Antiguo 18-12-2012, 23:50
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Los mares del sur con Thomas Coville
(publicado hoy en la web del Figaro Nautisme.fr)

crédits photos: Damien Meyer / AFP

Los navegantes del VG se enfrentan con los mares del sur. La mayoría de ellos están en el Índico, mientras que los dos líderes navegan ya en el Pacífico. Pasaron la longitud 146º55E, esta mañana, con menos de 20 minutos de diferencia. "Perfecto, sólo queda este océano, el Cabo de Hornos y hala! a casa", se alegraba François Gabart. Pero los mares del sur no se dejan dominar fácilmente. Así nos lo explica Thomas Coville.

Una entrada cargada de simbolismo...
El circunnavegante múltiple no cree en las supersticiones del Cabo de Hornos, pero sí respeta el ritual que preside a la entrada a los mares del Sur: la ofrenda a Neptuno. "La primera vez, no había preparado nada, me sentí como un pardillo. Entonces rompí mi la cadenita de niño que llevaba alrededor del cuello. Me dejé llevar por los demás tripulantes que habían previsto todos su ofrenda a Neptuno, una botellita de alcool, en general. Juste después, pensé que mi ofrenda, la verdad, era muy valiosa, pero me quedé contento con esta etapa simbólica. Lo di todo, de manera totalmente espontánea, en un momento muy fuerte emocionalmente".

Una entrada en materia brutal
"El Índico es el océano al que más temo. Es un primer contacto viril en un momento en que aún no estamos lo suficientemente amarinados para soportar la violencia de este mar. El Índico te impacta, en seguida. Luego, a lo largo de la navegación, te vas acostumbrando, te vuelvas más animal, menos temeroso". Pero este primer temor es saludable: "Con el Índico, te vas fortaleciendo, estás más atento, escuchas más tu instinto". Para ilustrar la idea, Thomas Coville escoge la imagen del montañero que, a cada paso, nota más sus movimientos en la nieve, el hielo: "el alpinista se va curtiendo a lo largo de su ascenso para saber dónde tiene que pisar, en el mar pasa lo mismo".

Una segunda parte agotadora
"El océano Pacífico es el que te desgasta. Su mayor dificultad es el tiempo que tardas en cruzarlo". Al presentar el recorrido del VG, Alain Gauthier decía: "La hora de la liberación se acerca, pero hay que seguir siendo prudente. Los icebergs acechan a los skippers hasta unas latitudes muy al norte, los más peligrosos siendo los growlers, esos bloques de hielo a la deriva que los radares no pueden detectar". En cuanto al mar, las olas están más ordenadas. "Con sus inmensas olas, este océano es grandioso" cuenta Coville. Pero también tremendamente aislado: en medio del Pacífico, los navegantes estarán a unas 2200 millas de la primera tierra, o sea a más de ocho días de navegación. También estará el frío: "Sobretodo, no hay que desmoronarse ante el entumecimiento que se produce en un entorno muy frío. El skipper está frágil, igual que el alpinista en la cumbre".

Viento y olas que nada detiene
Los 40 rugientes y los 50 aullantes son como un corredor muy largo de viento del oeste "y este río muy rápido va arrastrando pequeños torbellinos" dice Eric Mas, el director de la información meteo en Meteo Consult. "Con las puertas de hielo, los navegantes del VG están en general en el lado bueno de las depresiones". Estas depresiones van cobrando velocidad porque ningún obstáculo las detiene. "No hay relieve alguno para romper esta cadena". Y unas variaciones térmicas muy potentes las alimentan. Un viento muy fuerte recorta las olas enormes, produciendo rompientes. "Las olas se desplazan a la misma velocidad y en la misma dirección que el viento que las genera, con lo cual siempre están siendo alimentadas y alcanzan esa altura impresionante" explica Erica Mas. El horizonte a menudo desaparece tras la lluvia y la niebla causada por el encuentro entre las aguas frías y un aire templado y cargado de humedad".

Pero valdrá la pena, verdad? Es que el viaje no deja de ser mítico...

castaña (19-12-2012), charran (19-12-2012), Clapton (19-12-2012), driza (19-12-2012), jacarejack (19-12-2012), jometr (19-12-2012), La Maga (19-12-2012), morraso (19-12-2012), Nick (19-12-2012), Pons Minei (19-12-2012), rom (19-12-2012), Ventarrón (19-12-2012)
Antiguo 19-12-2012, 03:27
Hermano de la Costa

Pues hablando de "la mítica de este viaje" y los lugares por donde se navega.....

Desde que los participantes de esta regata comenzaron a navegar en aguas del Índico, diferentes islas no muy conocidas han sido las referencias geográficas utilizadas para denominar tanto a las puertas de hielo, como los principios y finales de esta larga travesía, e incluso salen de vez en cuando en los conexiones enviadas por los regatistas y algunos artículos.

He confeccionado una pequeña síntesis de estas islas y singularidades geográficas. Lo había hecho para mí porque me gustan estos temas, pero pienso que igual a alguno más de los que estamos pendientes de esta regata también os interese, y si no... con no leerlo tampoco creo que moleste.

Va tocho pues....

Algo que me llamó la atención era la numerosa toponimia y referencias holandesas. Y es que los holandeses también tuvieron gran presencia en esa parte del mundo a través de su Compañía Holandesa de las Indias Orientales.

Entremos pues en el Océno Índico...

Cabo de Buena Esperanza y Cabo de Agujas.

El cabo de Buena Esperanza, suele ser la referencia geográfica con la que popularmente se conoce el extremo sur del continente africano. Pero no es el que está más al sur. Esa peculiaridad recae en el Cabo de Agujas.
Mientras el primero se encuentra en los 34º 21´S, el segundo se encuentra a unos 150 Kms más al sur, en los 34º 50´S.

El primer europeo en avistar el cabo de Buena Esperanza parece ser que fue el navegante portugués Bartolomé Diaz en 1488 y lo denominó "cabo de las Tormentas".
Los motivos para así denominarlo son obvios. Esta zona es una de las que peor fama tenían (y sigue teniendo) entre los navegantes de esa época al confluir en ella la corriente fría de Agujas y la corriente caliente de Bengala.
Sin embargo hay quienes creen que posiblemente los fenicios ya habían estado por allí y lo deducen de textos del historiador y geógrafo griego Herodoto.
Años más tarde, el rey Juan II de Portugal fue quien lo denominó "de Buena Esperanza" porque representaba la puerta marítima al lucrativo mercado de las Indias y hacia el Este y a sus preciados productos (especies, seda...).
Ya más tarde, a mediados del s. XVII, los holandeses se establecieron en esa bahía, la Table Bay, así denominada por la presencia también de su famosa Table Mountain ("la Mesa"). Y dieron lugar a la posterior Ciudad del Cabo.

El Cabo de Agujas recibió su nombre también del portugués Bartolomé Diaz. Y lo llamó así porque se dio cuenta que en ese punto las agujas de las brújulas apuntaban exactamente al norte.

Placa junto al faro del Cabo de Agujas

(sigue...)

Editado por rom en 19-12-2012 a las 04:05.
Citar y responder
19 Cofrades agradecieron a rom este mensaje:
bluesea (19-12-2012), capitan cambio (19-12-2012), castaña (19-12-2012), charran (19-12-2012), Cierrabares ESP (19-12-2012), Edu (19-12-2012), IsladeMalta (19-12-2012), jan (28-12-2012), jometr (19-12-2012), jotaguirre (20-12-2012), La Maga (19-12-2012), maka (19-12-2012), Maquey (20-12-2012), mario147 (19-12-2012), Nick (19-12-2012), pixuetu (19-12-2012), Pons Minei (19-12-2012), Ventarrón (19-12-2012)
Antiguo 19-12-2012, 03:30
Hermano de la Costa

A partir de este punto nos adentramos en los mares del océano Índico.
Las islas que durante esta regata sirven de referencia pertenecen actualmente a los territorio de ultramar de Francia y las denominan "Terres australes et antarctiques françaises" y son administrados desde Saint Pierre capital de la Isla Reunión.
Muchas de ellas fueron lugar de recalada de balleneros y cazadores de focas durante el s.XIX, provocando casi su extinción.
Son las antípodas de los EEUU.

Las Kerguelen

Aunque en esta ocasión no han pasado muy cerca, estas islas son ya míticas en la historia de esta regata pues ha sido lugar de abrigo y percances en otras ocasiones.

Están ligadas históricamente al explorador y militar francés Yves Joseph de Kerguelen de Trémarec que las avistó por primera vez en 1772 y las llamó "isla de Francia".
No voy a poner aquí toda su historia pero os aseguro que vale la pena perder unos minutos leyendo sobre él y sus expediciones (con líos de faldas, mentiras, consejos de guerra... no le falta ni un aliciente). Lo podéis leer aquí.
Cook en 1776 las denomino primeramente "islas de la Desolación" y posteriormente "islas Kerguelen" .

Son un numeroso archipiélago situado en el 49°15′ S y 69°35′ E. La isla principal se llama "Grande Terre".

En la isla principal, hay una población estable de carácter científico en una base y que constituye la capital del archipiélago, Port-aux-Français, que es también la capital de las "Terres australes et antarctiques françaises".
El clima es durillo y la temperatura media registrada es de 4,9º. Se encuentran a poco más de mil millas de la Antártida.

Las Kerguelen han sido también escenario de numerosas novelas como "Aventuras de Arthur Gordon Pym." de Edgar Allan Poe, " La esfinge de los hielos" de Julio Verne, "La isla de la Desolación" de Patrick O'Brian, y otras muchas.

(sigue...)

Editado por rom en 19-12-2012 a las 04:09.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a rom este mensaje:
capitan cambio (19-12-2012), castaña (19-12-2012), charran (19-12-2012), jan (28-12-2012), jometr (19-12-2012), La Maga (19-12-2012), morraso (19-12-2012), Nick (19-12-2012), pixuetu (19-12-2012)
Antiguo 19-12-2012, 03:33
Hermano de la Costa

Las Crozet

Situadas en el 46°24′ S y 51°45′ E, estas islas de origen volcánico fueron "descubiertas" por el marino francés Marc-Joseph Marion du Fresne, también en 1772. Sin embargo recibieron ese nombre por el segundo de abordo, Jules Crozet, porque el primero ya había dado su nombre a otra isla, la isla de Marion cerca de Sudáfrica.
La vida (y muerte) de Marc-Joseph Marion du Fresne también es apasionante. Terminó siendo asesinado y devorado en la isla de Motuora en Nueva Zelanda por los propios nativos. También os aconsejo que perdáis unos minutos leyendo sobre él y sus viajes aquí.

En estas islas ha habido numerosos naufrágios, algunos de ellos épicos. Como el de la nave inglesa Princess of Wales en 1821 y en el que los supervivientes tuvieron que pasar dos años en ellas. O el del buque francés Tamaris en el que los náufragos ataron una nota de socorro a una pata de un petrel que fue encontrado siete meses más tarde en Fremantle (Australia). Cuando fueron a rescatarlos ya no encontraron a nadie.

Crozet está considerado todo un paraiso natural. Destaca su población de pingüinos de la que hay cuatro especies, entre ellas el mediático pingüino emperador.

Este archipiélago está deshabitado a excepción de la isla mayor (Isla de la Posesión) en la que también hay una estación científica en Puerto Alfred.

(sigue...)
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a rom este mensaje:
castaña (19-12-2012), charran (19-12-2012), jan (28-12-2012), jometr (19-12-2012), La Maga (19-12-2012), Mariñel (27-12-2012), morraso (19-12-2012), Optisail (19-12-2012), pixuetu (19-12-2012)
Antiguo 19-12-2012, 03:41
Hermano de la Costa

Isla de Amsterdam y St. Paul

La Isla de Amsterdam fue documentada por Juan Sebastián Elcano en 1522 durante su circunnavegación alrededor del mundo. Recaló y se avitualló en ella. Pero no tomó posesión ni la denominó de forma alguna ().
Sin embargo, en 1633, el capitán holandés Anthonie van Diemen fue quien le puso el nombre de su barco "Nueva Amsterdam".
Anthonie van Diemen era un agente de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. Ya en 1618 avistó el Cabo Noroeste de Australia pero se creyó que era una isla, no se dió cuenta que era todo un continente. Los holandeses fueron posteriormente los primeros en habitar y colonizar la Australia occidental.
Terminó como gobernador de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales dándole un gran éxito comercial. Y gracias a él Abel Janszoon Tasman (otro gran expedicionario que dio nombre a la isla de Tasmania. A esta podría dedicarle todo otro rollazo porque me encanta) obtuvo el permiso para sus expediciones.
Su nombre se encuentra en golfo de Van Diemen en la costa norte de Australia y el de su mujer en la Isla Norte de Nueva Zelanda en el cabo Maria van Diemen o la pequeña isla Maria en Tasmania.

La isla de St. Paul, de la que ya hemos hablado un poco a raiz del mensaje de Le Cam, conjuntamente con la de Amsterdam forma parte de lo que denominan la "pradera templada de las islas de San Pablo y Amsterdam."
En las que la mayoría de la fauna nativa ha desaparecido y de las 22 especies de aves que habitaban en las islas antes de la llegada del hombre, sólo sobrevive una decena, de las que 4 se encuentran en peligro de extinción. :-(

Está formado por un volcán aún activo y que tuvo su última erupción documentada en 1793.

Fue descubierta y descrita por los portugueses en 1559. En una expedición comandada por Rui Melo da Câmara y a bordo de la nave "Sau Paulo" (de ahí su nombre). Esta expedición. en la que habían mujeres, tuvo un trágico final al embarrancar al sur de Sumatra.

Posteriormente, en 1618 fue ocupada por los holandeses.
En 1843 Francia la reclamó y tomó posesión de ella (y la isla de Amsterdam también) por haber en ella una colonia de pescadores procedentes de la isla Reunión. Fue abandonada en 1853.

En ella tuvo lugar un trágico accidente en 1871, al embarrancar el barco inglés HMS Megaera, con más de 400 personas a bordo. Los supervivientes tuvieron que permanecer en ella tres meses antes de ser rescatados. También como curiosidad, en 1889 Charles Lightoller, que fuera posteriormente segundo oficial del Titanic, embarrancó y permaneció en ella durante 8 días. Según relató en su biografía, creía que en sus cuevas podían haber los tesoros de los piratas que operaban en su zona. ;-)

En 1892 Francia volvió a reclamar la posesión de ambas islas.
Ya hemos comentado también la "desratizacón" que tuvo que hacerse de la isla en 1997.

Como ya hemos puesto bastantes fotos de esta impresionante isla volcánica, pongo una de su entrada por mar a la rada del cráter

Y hasta aquí este apartado de islas francesas de ultramar situadas el el Océano Índico Austral.

Sólo decir que en relación a lo comentado sobre los holandeses en esta zona, el Cabo Leeuwin (uno de los "tres grandes") tomó su nombre también del barco holandés "De Leeuwin", que significa "La Leona".
Os pongo otra foto en la que se ve el faro que sale también en el post de IsladeMalta y de la placa que se encuentra en él.

De momento lo dejo aquí... (no es una amenaza)
Espero que sirva para conocer un poco más estos parajes por donde ha transcurrido la regata estas últimas semanas.
Lugares que parecen en ocasiones desolados pero que tienen a la vez un encanto enorme e irresistible.
Me encantaría poder llegar a navegar por ahí y visitarlas algún día.
Pero de momento, fotos, textos y... regatas.

Y perdonar por el rollo.

Editado por rom en 19-12-2012 a las 04:16.
Citar y responder
23 Cofrades agradecieron a rom este mensaje:
API (19-12-2012), bluesea (19-12-2012), charran (19-12-2012), Coletes (19-12-2012), driza (19-12-2012), eanta (19-12-2012), guaterlain (19-12-2012), IsladeMalta (19-12-2012), jacarejack (19-12-2012), Jadarvi (19-12-2012), jan (28-12-2012), jometr (19-12-2012), KUMI (19-12-2012), La Maga (19-12-2012), Larsen (19-12-2012), Maquey (20-12-2012), Mariñel (27-12-2012), naBruma (19-12-2012), Nick (19-12-2012), Optisail (19-12-2012), pixuetu (19-12-2012), Pons Minei (19-12-2012), Tanzarian (19-12-2012)
Antiguo 19-12-2012, 08:28
Hermana de la costa

Gracias Rom, ya que poco se sabe de estos territorios olvidados de los hombres, y de tal vez un poco de la mano de Dios, pero no de la República que envía regularmente o mantiene allí comunidades científicas!!

23 personas viven así en las islas Crozet y 58 hoy en día en las Kerguelen, avituallados por el Marion Dufresne, el buque cuya foto salió hace unos días en este hilo. Son mayoritariamente científicos que trabajan sobre geofísica, ornitología, programas de biología y estudios de las poblaciones de mamíferos introducidos por los hombres (de esos últimos hay de todo, al menos los que hayan podido sobrevivir a las intemperies, como las vacas salvajes de la isla de Amsterdam!!). Me imagino que la satisfacción personal de obrar por ahondar el conocimiento humano, así como el sueldo, compensan las condiciones...

De nuestra pequeña flota del VG, Bernard Stamm y Dominique Wavre son los que (muy a pesar suyo seguramente) conocen mejor las Kerguelen. Bernard decía: "Mi abandono (en la última edición del VG) no me dejó un muy buen recuerdo, pero me permitió descubrir las Kerguelen, un sitio donde nunca hubiera ido sino! (...). No hay un solo árbol. Solo rocas y hielo con colonias de elefantes marinos, leones marinos... Es muy salvaje, siempre está barrido por las depresiones. Hay dos temporales al día!"

Aparte de Amsterdam (donde se encuentra una de las dos bases mundiales para la medición de la contaminación de la atmósfera) y Saint-Paul (que no tiene base permanente), están las cinco islas Éparses ("Dispersas") cuya superficie varía entre 1 y 30 km2. Tienen como particularidad de ser todas pobladas por al menos un gendarme (excepto Tromelin, me imagino que la de 1 km2 donde creo que se aburriría mucho, el pobre hombre), algunos meteorólogos y , a veces, científicos...

Pero la más importante de las TAAF (Tierras Australes y Antárticas Francesas) es por supuesto Terre Adelie, una franja estrecha del continente antártico, de unos 400.000 km2, que cobija principalmente (y únicamente, me imagino, viendo el clima ) la base científica de Dumont-D'Urville donde trabajan en permanencia unos cincuenta valientes!!

¿¿ Qué??? Sigue apeteciendo el viaje???? :-)

charran (19-12-2012), Coletes (19-12-2012), jacarejack (19-12-2012), jan (28-12-2012), La Maga (19-12-2012), maka (19-12-2012), Maquey (20-12-2012), Mariñel (27-12-2012), Nick (19-12-2012), pixuetu (19-12-2012), Pons Minei (19-12-2012), rom (19-12-2012), Ventarrón (19-12-2012)
Antiguo 19-12-2012, 09:17
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

Es una gozada pasarse por aqui por todo y todos

Bubi sigue en ello, pero aún sin conseguirlo de todo con Wavre, ha metido también en la lista de posibles víctimas a Golding... paca garse . Creo que el que era trio ya puede aceptar "Bubi" como animal de compañia
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pons Minei
rom (19-12-2012)
Antiguo 19-12-2012, 09:52
naBruma naBruma esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 291 Agradecimientos en 175 Mensajes

Completamente de acuerdo con Pons: Una gozada de hilo, por todo y todos Bravo!

Y desde luego también pienso que ya hay formado un super cuarteto perseguidor encabezado por Le Cam y cerrado (de momento!) por Bubi

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a naBruma
rom (19-12-2012)
Antiguo 19-12-2012, 11:19
cesaropoulos cesaropoulos esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Muy bueno el hilo. Rondas

El diésel ibérico

Tras su paso por el cabo de Buena Esperanza, el pasado 7 de diciembre, el español Javier Sansó no para de arañar millas, y no será el suizo Dominique Wavre quien diga lo contrario. Con 750 millas de retraso en la longitud de ese cabo y gracias a una navegación sin mácula, el ACCIONA 100% EcoPowered ha conseguido reducir su retraso y desde hace 11 días recorta una media de 60 millas al día al Mirabaud. Con dos océanos por recorrer, el español puede aspirar a acabar entre los cinco primeros. Esta noche ha sido el más rápido de toda la flota, y ha registrado la segunda mejor singladura en las últimas 24 horas, solo superado por Alex Thomson (407 millas para el británico, 394 para el mallorquín). En esta última jornada, le ha recortado 73 millas al helvético, que ahora tiene a 87 millas. El único patrón que no lleva motor diésel ni combustible fósil a bordo parece moverse con la regularidad de los motores de gasoil.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a cesaropoulos este mensaje:
Jadarvi (19-12-2012), rom (19-12-2012)
Antiguo 19-12-2012, 11:20
Hermano de la Costa

Supongo que debe de ser a resultas del interés sobre todo lo humano que existen numerosos casos de médicos metidos a escritores narrativos o a ensayistas que flirtean incluso con la filosofía.

Los hay que lo hacen esporádicamente sin dejar de ejercer como médicos y hay otros que, finalmente, cuelgan la bata y el estetoscopio para pasarse definitivamente a estar dando rienda suelta a su imaginación y garabateando hojas en blanco, .
Así pues, tenemos numerosos ejemplos de unos y otros: Pio Baroja, Santiago Ramón y Cajal, Claude Bernard, Gregorio Marañón...
Por no hablar de aquellos que habiendo comenzado estudios de medicina, los abandonaron e hicieron de la creación literaria su profesión: James Joyce, André Breton, Bertolt Brecht...

Hoy en la página oficial de la regata tenemos un artículo sobre el sueño del Dr. Jean-Yves CHAUVE que también roza la excelencia literaria en su exposición. A parte de ser muy interesante en cuanto a su contenido.

No lo voy a copiar entero porque es largo y no cuesta nada hacer un click aquí para leerlo en su totalidad. Habla de nuevo sobre el sueño y lo titula "Dormir de pie".

Sólo expongo una muestra para incentivar vuestra curiosidad ;-) :

Cita:
"... El sueño vuelve y se te lleva. Estás en un mundo que bordeas sin acabarlo de ver, un mundo submarino que recorres como un avión oceánico que sobrevuela la superficie de la tierra. Vista desde abajo, desde las profundidades de los mares, la superficie del agua es otro cielo. Un cielo oscuro o claro, una bóveda cuyos reflejos plateados se tiñen de azul o de rosa según las nubes y la hora. Los rayos del sol la atraviesan y barren la efervescencia de vida de esa inmensidad líquida. Esta mañana, ese cielo se mueve nervioso, recorrido por largas rompientes de olas.* Las nubes brillantes de las burbujas de aire de las olas rompientes estallan y se expanden en un trueno sordo. Ya eres una ballena que nada sin esfuerzo. Cerca de la superficie, notas que te sacuden, pero esos movimientos te mecen sin llegar a molestarte de verdad..."

Por cierto, no sabía lo de las ballenas al dormir. Pero si lo había leido sobre los delfines. Igual es una característica común a todos los mamíferos marinos. Lo cual no me extrañaría demasiado, de alguna manera tienen que poder respirar en ese medio mientras duermen.
Miraré de enterarme.

PD. Disculpar los textos de ayer noche. Seguro que hay faltas de estilo, puntuación y hasta alguna de ortográfica. Seguro. De hecho ya corregí unas cuantas después de publicarlos. Pero es que ya era tarde y el hecho de documentar e intentar novelar un poco todas esas notas me llevó un tiempo. Y ya estaba cansadillo y medio dormido.
Luego, cuando pueda, los repaso un poco.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a rom este mensaje:
Brullos (19-12-2012), jacarejack (19-12-2012), Jadarvi (19-12-2012)
Antiguo 19-12-2012, 11:37
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
PD. Disculpar los textos de ayer noche. Seguro que hay faltas de estilo, puntuación y hasta alguna de ortográfica. Seguro. De hecho ya corregí unas cuantas después de publicarlos. Pero es que ya era tarde y el hecho de documentar e intentar novelar un poco todas esas notas me llevó un tiempo. Y ya estaba cansadillo y medio dormido.
Yo, si me disculpas prefiero que sigas compartiendo sabiduría e información. Tu tiempo es demasiado productivo para dedicarlo a pulir el estilo. Eso ya lo hará el editor

Cuenta más cositas please!!!
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
agb (19-12-2012), pixuetu (19-12-2012), rom (19-12-2012), Tanzarian (19-12-2012)
Antiguo 19-12-2012, 11:58
Tanzarian Tanzarian esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 121
Recibió 24 Agradecimientos en 15 Mensajes

"Desde hace varios días, el Virbac-Paprec 3 no podía usar su espináquer pequeño ni su genáquer pequeño. La pieza que aguanta la vela en su parte superior no funcionaba. Pese a encontrarse en las latitudes australes, Jean-Pierre Dick ha subido al palo la pasada noche (hora española). Una operación peligrosa de 2 horas que ha permitido al patrón de Niza colocar una pieza nueva."

¿Todos rompen y tienen problemones menos los dos primeros? ¿será "la suerte del campeón" y que sus barcos son más resistentes además de rápidos? ¿o será que se callan cuando tienen "sus marroncillos"?
Citar y responder
Antiguo 19-12-2012, 12:38
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Es decir, estabas entrenado el sueño al estilo "Vendée Globe", o "Vandé Globé", como dirían en Teledeporte .

Bueno, con toda la fiabilidad y concrección de las previsiones meteo del tracking y mi capacidad para interpretarlas parece que nuestro Bubi puede seguir progresando, y no me extrañaría que un día de estos pudiese subir ¿2 puestos?, porque el gruñón de Le Cam no parece todavía a tiro, aunque ahora parece entre "dos aguas", luego de este pequeño parón que tiene en la carto de las 10:00, para lo bueno y para lo malo parece que tiene una ruta más clara y previsible.

Al final no les ha salido (yo no lo acababa de ver) tan bien como anticipaban la ruta norte a Thomson y a Stamm, en relación a JP Dick.

Por lo demás, nada reseñable en toda la flota, salvo lo bien que parecen hacerlo todos según sus posibilidades, ya que a pesar de las distancias entre la cabeza y la cola, me parece que todos están a un nivel altísimo

Citar y responder
Antiguo 19-12-2012, 16:55
Hermana de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Tanzarian Ver mensaje
"Desde hace varios días, el Virbac-Paprec 3 no podía usar su espináquer pequeño ni su genáquer pequeño. La pieza que aguanta la vela en su parte superior no funcionaba. Pese a encontrarse en las latitudes australes, Jean-Pierre Dick ha subido al palo la pasada noche (hora española). Una operación peligrosa de 2 horas que ha permitido al patrón de Niza colocar una pieza nueva."

¿Todos rompen y tienen problemones menos los dos primeros? ¿será "la suerte del campeón" y que sus barcos son más resistentes además de rápidos? ¿o será que se callan cuando tienen "sus marroncillos"?
Y la experiencia no le ha gustado nada... como dice él mismo "subir al palo, no es lo mío"... Se le ve agotadísmo.

Problablemente Armel y François tambien tengan su lote de disgustos. Pero se lo tendrán bien calladito. En su posición de líderes, no pueden permitirse dar ninguna muestra de flaqueza al adversario. Es normal que los barcos vayan sufriendo problemas mecánicos con el tute que les meten... y más sufrirán aún!!
Antiguo 19-12-2012, 19:38
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
....
Cuenta más cositas please!!!
Si hombre, tu anímame y verás...,
Va, venga, una más.

Los primeros clasificados parece que se dirigen ahora al paso que hay entre las Auckland Islands y la Isla Steward (la isla situada al sur de la isla sur de NZ :-).
Este paso tiene unas 150 mn de ancho .

Las Auckland Islands también tienen sus peculiaridades y forman parte de lo que se denomina las "islas subantárticas de Nueva Zelanda", designadas desde finales del siglo pasado como Patrimonio de la Humanidad.

A diferencia de las que os comentaba ayer, de histórica influencia francesa y holandesa, pasamos ahora a la británica.
¿Quieren acompañarme?...

Os pongo un mapa general de esta zona ara que os vayáis situando sobre las diferentes islas que voy a mencionar.

Este grupo de islas se sitúa por debajo del paralelo 50º. Concretamente entre el 50º 30´y el 50º 55´ S y sobre el meridiano 165ºE de longitud.
Toma esta denominación en referencia a la ciudad de Auckland de NZ, que a su vez fue en honor de de George Eden, uno de los primeros Lores del Almirantazgo británico y Conde de Auckland una zona situada en el NE de Inglaterra.

La isla mayor del archipiélago se denomina también Auckland Island y hay evidencias de presencia de cultura polinesia en ella. Posiblemente del s.XIII. Es el asentamiento polinésico más meridional que se conoce.

Os pongo un enlace a un mapa mucho mejor y de mayor resolución para quien quiera descargarlo desde aquí.

Ahora, un salto en el tiempo.
A principios del s. XIX, en 1806, el barco ballenero "Ocean" capitaneado por el inglés Abraham Bristow encuentra estas islas deshabitadas. Al año sigiuiente vuelve a ellas y las reclama para la corona británica.

Balleneros y cazadores de focas establecieron en ella bases temporales de caza y pesca. Y, la isla se convirtió en uno de los enclaves más importantes de estas actividades en el Pacífico. Pero cuando ya pescaron y cazaron todo lo que se podía y más, perdió su importancia comercial y dirigieron entonces sus "profesionales" esfuerzos hacia las islas Campbell y las Macquarie.

Quedaron de nuevo deshabitadas hasta 1842 en que por lo visto la fauna local ya se había recuperado un poco de las anteriores visitas humanas y en esa fecha un grupo de maories (nativos de NZ) y sus esclavos morioris (procedentes de las islas Chatham) volvieron a asentarse en la isla durante 20 años, dedicándose a la agricultura y la pesca.
En 1846, Samuel Enderby, empresario, explorador antártico y miembro de Royal Geographical Society, fundador de la Southern Whale Fishery Company, decide impulsar en esta isla una nueva base de... ¿qué va a ser? cazadores de ballenas. Y lo hacen en la bahía de Port Ross, llegando a ella con tres barcos.
Se apoya para ello en la comunidad de maories que antes hemos comentado, los utilizan como "mano de obra barata" y fundan la comunidad Hardwicke. Esta comunidad estuvo activa hasta 1852 y queda aún de ella su cementerio.
Años más tarde la isla también fue abandonada por la comunidad maorí.

Por supuesto, como en todo grupo de este tipo de islas que se precie, en ella hubo importantes naufragios.

Uno de los más famosos fue el navío de pabellón estadounidense "General Grant" en 1866, al que se intentó en vano rescatar el cargamento (del que se dice había importantes cantidades de oro). De los 85 pasajeros y tripulantes de a bordo sólo se salvaron 15. El capitán no abandonó el barco y también se hundió con él. Los supervivientes se refugiaron en las antiguas instalaciones de los balleneros de Port Ross. Después de 9 meses un grupo de cuatro de ellos decide intentar llegar a NZ con uno de los botes salvavidas a bucar auxilio. Nunca se les volvió a ver.
Los 10 supervivientes que quedaban (uno más murió de enfermedad) vivieron de las focas y los cerdos salvajes que quedaron en la isla después de ser abandonada por las anteriores comunidades. Luego os hablo de estos "cerdos".
Vieron pasar varios barcos pero estos no vieron sus señales. Hasta que al cabo de más de un año, el "Amherst" un navío que pasaba por ahí, vió las señales y los rescató.

Grabado de 1868 del naufragio de "General Grant"

Los diferentes asentamientos que sufrieron estas islas, conllevaron con ellos ovejas, perros, gatos, cerdos, cabras, conejos... que, al abandonarlos allí cuando se fueron, alteraron la fauna autóctona que había.
Grupos ecologistas de finales del siglo pasado han intentado erradicarlas en lo posible, ya sea trasladándolos o... ya os podeis imaginar qué.
Curiosamente no había ratas, aunque si ratones.
Pero no pudieron con todos los gatos salvajes y cerdos salvajes. Y parece ser que estos cerdos han evolucionado a partir de razas antiguas procedentes de Inglaterra dando lugar a una subespecie de cerdos negros. Una especie como de jabalies.

Espero que os guste

Y ahora... ¿alguien me puede contar que ha pasado hoy con la regata?...

Editado por rom en 20-12-2012 a las 01:38.
Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a rom este mensaje:
agb (20-12-2012), astrolabio68 (20-12-2012), cesaropoulos (21-12-2012), Coletes (19-12-2012), jacarejack (19-12-2012), jan (28-12-2012), kailu (19-12-2012), maka (19-12-2012), Mariñel (27-12-2012), mordaza (20-12-2012), Nick (19-12-2012), pixuetu (19-12-2012), Pons Minei (19-12-2012), scubaduba (19-12-2012)
Antiguo 19-12-2012, 19:59
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

Toniiiii!!!
Tas tu loco u qué???

Embat
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Embat
rom (20-12-2012)
Antiguo 19-12-2012, 20:36
API API esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 337 Agradecimientos en 128 Mensajes

Ya sabemos que Javier Sansó cenará jamón de jabugo y turrón en Nochebuena, pero.. para tener la comida en el barco, la tuvo que preparar en Les Sables d'Olonne / We now know that Javier Sansó will have Jabugo cured ham and turron for christmas dinner....but to have this food in the boat it all had to be previously prepared in Les Sables. ¡Qué aproveche Bubi!

Página de Acciona Sailing
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro