Re: ORC o RI para 2013
Pues sí, el mejor rating es el que es capaz de reunir más flota.
También que lo bueno es que la gente navegue (regatee) en lo que le parece mejor, a pesar de que nunca llueve a gusto de todos, pues lo que es evidente es que la selección de una u otra fórmula está condicionada por la zona (fuera campeonatos, copas de España u otros eventos de alto nivel). A lo que me refiero es a las regatas que hacen la mayoría de la gente, la inmensa mayoría de la gente y, que no lo olvidemos, son la base de nuestra afición y deporte.
Fuera de lo anterior, quisiera aportar algo que proviene de mi faceta profesional, más que de la deportiva:
Ningun resultado puede ser más exacto que los datos utilizados para llegar a tal resultado.
Explico: es evidente que el ORC tiene capacidad para conseguir resultados más adecuados. Pero para ello, las medidas de los barcos han de estar tomadas con el rigor necesario. No se pueden omitir datos ni luego cambiar ninguno de ellos, de lo contrario estamos falseando el resultado. Los comités han de tener medios, facultades y preparación para aplicar lo que deben, de lo contrario, más de lo mismo.
Yendo a lo práctico: creo estaremos todos de acuerdo que no hay (ni habrá nunca) un sistema exacto e infalible. Se trata de tener una guía que permita competir todos contra todos. Siempre habrá barcos favorecidos o penalizados en un sistema u otro o con vientos fuertes o débiles o en ceñidas o empopadas.
A partir de aquí, si tenemos en cuenta lo anterior referido a la "exactitud", el coste que supone al armador pasar de un sistema a otro, amén de los dolores de cabeza y el hecho indiscutible de los malos momentos actuales en cuanto a la economía y bajas de participación, pregunto: ¿es lógico plantearse cambios en los sistemas utilizados?
Apunto que al hablar de "cambios" no me refiero en concreto a uno u otro tipo.